Portada » Historia » Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía
Primo de Rivera tras dimitir en Enero de 1930, Alfonso XIII le dio presidencia al Consejo de Ministros al general africanista Berenguer con el fin de recuperar las libertades, dar tiempo a los partidos monárquicos para reorganizarse y convocar elecciones a cortes ordinarias. La dictablanda inició unas medidas como liberar a los estudiantes presos, volver a los ascensos por antigüedad en el ejército, derrocar la normativa anticatalanista… Muchos liberales monárquicos renegaron al rey y los republicanos se reorganizaron y pactaron en San Sebastián el cambio de régimen por medio de un comité revolucionario además de los pronunciamientos fallidos en el aeródromo de Cuatro Vientos y en Jaca en 1930.Berenguer se vio sin fuerzas y fue relevado por Aznar en 1931 y planteó un plan electoral escalonado para reinstaurar la democracia, convocando elecciones municipales, luego provinciales y por último parlamentarias. Las fuerzas políticas concibieron las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 como plebiscito sobre la monarquía y a pesar de que las listas dinásticas obtuvieron una mayoría, en 45 de 52 provincias ganaron los republicanos, instaurándose dos días mas tarde la república el 14 de Abril de 1931.Ante el exilio de Alfonso XIII para evitar una Guerra Civil, el gobierno provisional pactado en San Sebastián asume el poder y Alcalá Zamora es nombrado presidente.
La crisis económica internacional (crack del 29) hará que aumente el desempleo. La República dio expectativas de cambio para los asalariados y desconfianza entre latifundistas y la burguésía financiera e industrial.Los partidos que sostendrán la república son la Acción Republicana de Manuel Azaña, el Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo y la ORGA de Casares Quiroga, de donde saldrán los ministros del primer gobierno. Estos partidos se fusionarán más tarde creando la Izquierda Republicana. A la izquierda de ellos estaba el PSOE de Indalecio Prieto y la Uníón General de Trabajadores de Largo Caballero y tendrán el gobierno junto con la Acción Republicana durante el primer bienio.La ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) dirigida por Maciá, (opuesta a la Lliga) plateó una dificultad cuando el 14 de Abril proclamó el estado catalán, y la reivindicación nacionalista será colmada con la autonomía en 1932.La CNT y la FAI (Federación Anarquista) Ibérica eran partidarios del apoliticismo y proclives a la acción directa, lo cual planteará problemas en el gobierno. Muy minoritarios fueron el PCE (Partido Comunista de España) irrelevante en 1931 y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) que tendrá cierta importancia durante la Guerra Civil.En la derecha, las fuerzas republicanas estaban en el Partido Radical de Lerroux, este partido aglutinaba a los republicanos bajo una retorica anticlerical y demagógica. Llegará a gobernar en 1933 apoyado en la conservadora CEDA, pero la corrupción lo llevará a desaparecer en años siguientes.
El colapso de la monarquía dejará desconcertadas y vacías a las organizaciones conservadoras. El ejercito estaba dividido, la Iglesia rechaza la nueva forma de gobierno. Los grandes terratenientes y la alta burguésía industrial apoyaran la Acción Popular, partido católico creado por el cardenal Herrera, base futura del CEDA
En este contexto de fuerzas políticas opuestas, el gobierno provisional convocó elecciones por sufragio universal masculino a cortes en Junio de 1931, formadas mayoritariamente por republicanos y socialistas. Las cortes aprobaron por mayoría la constitución en Diciembre de 1931. No tuvo votos en contra debido a la ausencia de 89 diputados de derecha. El no ser sometida a referéndum fue el argumento empleado por conservadores para atacarla como no representativa de la opinión pública.
La Constitución republicana de 1931 tuvo influencia de la ley fundamental de República de Weimar y de otras constituciones anteriores (Austria o Uruguay), se condensaba el contenido constitucional:
Estado unitario con autonomías regionales, soberanía nacional, laicismo y derechos individuales.
Se declaraba España como una república de trabajadores de todo tipo.
Sufragio universal para los mayores de 23 años sin distinción de sexo.
Se establecíó la división tripartita de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)
En el ámbito judicial, quedaban unificadas las jurisdicciones civiles y militares.
Derecho a que una o varias provincias limítrofes se unan en comunidad autónoma presentando un
estatuto a las cortes.
Se reconocía la posibilidad de tener doble nacionalidad a los residentes en España con
nacionalidad de países hispanoamericanos, Portugal o Brasil.
Igualdad jurídica, supresión de privilegios
En cuanto a la familia: igualdad de derechos de hijos ilegítimos y la posibilidad del divorcio.
Había una serie de declaraciones básicas sobre la economía que no pasaron del papel dado el contexto internacional de depresión económica.
En cuanto a la jefatura de estado, el Presidente de la República era un cargo electivo por 6 años, no siendo reelegible hasta pasados otros seis. El presidente tenía amplios poderes como nombrar presidente del gobierno (en legislatura de 4 años) y de los ministros la propuesta de éste; además, podía suspender las sesiones ordinarias del congreso por un mes en cada legislatura. También podía disolverlas cortes hasta dos veces durante su mandato. Esto era una forma de limitar el parlamentarismo y serán la causa de la destitución del Presidente de la República en 1936.
En cualquier caso, la constitución de 1931 era plenamente democrática y estaría vigente en todo el territorio español hadta el Golpe de Estado de Julio del 1936