Portada » Historia » Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía
La primera Constitución de la España contemporánea, fue la respuesta de los patriotas españoles a la invasión del país por parte de las tropas francesas. Aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII. Napoleón aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio francés, coronando a su hermano José Bonaparte. El vacío de poder creado en el país, la Guerra de Independencia y la creación de juntas y la presión del liberalismo permitíó sentar las bases de un nuevo sistema. Con la designación de una Junta Central Suprema, se convocaron a las Cortes en Cádiz y finalmente se aprobó el 19 de Marzo de 1812 conocíéndose popularmente como la Pepa por ser el día de San José.Sus principales carácterísticas fueron:-Soberanía nacional (el poder reside en los ciudadanos).
-División de poderes (el legislativo recae en las Cortes, el ejecutivo en el Rey y el judicial en los Tribunales).
-Nuevo derecho de representación (diputados) y sufragio universal masculino indirecto.
-Igualdad jurídica y fiscal y reconocimiento de derechos individuales como la libertad de imprenta, la propiedad privada, la inviolabilidad del domicilio o la educación (enseñanza primaria obligatoria).
-Catolicismo como religión única.
-El territorio se dividíó en provincias y municipios.
-Se crea la Milicia Nacional (civiles armados para defender el orden público y la Constitución)
Fue la primera constitución de corte liberal y sus modernas reformas apenas se llegaron a aplicar, debido al contexto de guerra interna y al regreso al trono de Fernando VII que la abolíó en 1814. Se reinstauró durante el Trienio Liberal, tras el pronunciamiento de Riego, y tuvo una gran.
Tras la I República, se produce el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, en el que proclamó a Alfonso XII como nuevo rey. Se inicia así en España el sistema de la Restauración (1874-1923). El cerebro intelectual de este sistema fue Cánovas del Castillo, quien no era partidario de nuevos pronunciamientos y pretendía restablecer el régimen liberal moderado anterior a 1868 basado en la vuelta de los Borbones, una monarquía parlamentaria, la no injerencia del ejército en la vida política y una constitución cuyo objetivo principal era conseguir para España la ansiada estabilidad política. Sus primeras medidas fueron:
– Soberanía compartida: las Cortes y el Rey ostentan el poder legislativo.
– La Corona tiene múltiples potestades (derecho a veto, nombrar ministros, sancionar y promulgar leyes,etc.). El Rey sería Jefe Supremo del Ejército y así evitaba nuevos pronunciamientos.
– Cortes bicamerales (Congreso de Diputados y Senado).
– La declaración de la confesionalidad católica del estado. Se reconocían otras confesiones pero sin manifestaciones públicas de las mismas..
-Declaración de derechos y deberes que en la práctica estaban restringidos.
– Sufragio censitario o universal masculino (dependiendo del partido en el poder) -Derecho de asociación, libertad de imprenta y enseñanza.
Para conseguir la estabilidad política se hacía necesario la alternancia pacífica de los dos partidos (bipartidismo); el Conservador de Cánovas y el Liberal de Sagasta. Ambos defendían a la monarquía, Constitución de 1876, propiedad privada y consolidación de un estado liberal, unitario y centralista. Este turnismo pacífico, acordado en el Pacto del Pardo, es posible gracias al pucherazo y el caciquismo
Por otro lado, el Ministro de la Gobernación ponía en práctica el encasillado y elaboraba las listas de los candidatos que iban a ser elegidos. Todo ello, se completaba con la abstención generalizada (los votos nos superaron el 20%). En definitiva, el sistema antidemocrático de la Restauración dio estabilidad política a través de prácticas fraudulentas pero en 1902, esistema entra en crisis.
Estándar 84.- Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución, durante el último cuarto del Siglo XIX.
Las principales corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español se desarrolla en el Sexenio Democrático y se consolida durante la Restauración. En sus inicios, se basaba en la lucha activa (huelgas, ludismo) y acciones de solidaridad con las Sociedades de Socorro. Esta actividades surgieron para contrarrestar el capitalismo, considerado como origen de toda la desigualdad. Las ideologías mayoritarias fueron el marxismo (socialismo) y el anarquismo.
Con respecto al marxismo, éste se centró en Madrid y entró en contacto con Lafargue, yerno de Marx. El PSOE en 1879 por Pablo Iglesias, este movimiento estaba formado por grupos minoritarios y efímeros. En 1888 se fundó la UGT, que se organizaba en sindicatos de oficios locales. Su principal órgano de expresión fue el diario de El Socialista. Propónían reformas tales como:
-Derecho de asociación, reuníón y manifestación. -Sufragio universal.
-Jornada laboral reducida.
-Prohibición del trabajo infantil.
-Propiedad colectiva.
-Abolición de clases..
-Poder político en manos de la clase trabajadora.
-Rechazo del terrorismo.
Predominó en Madrid, País Vasco, Asturias y Málaga. A partir de 1891, los socialistas se centran en la vida política, colaborando con los republicanos, así en consigue concejales en Madrid, y Pablo Iglesias se convierte en diputado.
El anarquismo, tuvo más aceptación tras la visita de este llega con Fanelli, discípulo de Bakunin. Entre sus organizaciones destacan la sección española de la AIT y FTRE. Sus zonas de influencia fueron Andalucía, Cataluña y Zaragoza. Estaba separada de la política oficial puesto que los gobiernos no cumplían las promesas de mejoras efectuadas durante la revolución “La Gloriosa» en 1868. Durante su ilegalidad eran perseguidos y mientras unos decidieron optar por la organización sindical evolucionando hacia el anarcosindicalismo, otros eligieron el terrorismo como la Mano Negra. Uno de los sucesos mas importantes fue el atentado de la procesión del Corpus en Barcelona. Líderes como Anselmo Lorenzo y Federico Urales defendían la necesidad de fundar organizaciones sindicales. El anarquismo fue reprimido dado su carácter violento y revolucionario. Como logros conseguidos en esta etapa por el Movimiento Obrero destacan el descanso dominical, el derecho a huelga y la jornada laboral de ocho horas.
BLOQUE 7. Estándar 83. Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego
1) ¿A qué movimientos hacen referencia los textos y en qué contexto surgen?
Estos textos guardan relación con el nacionalismo catalán representado en Prat de la
Riba, autor de las Bases de Manresa y el nacionalismo vasco con Sabino Arana, fundador del P.N.V. Ambos se enmarcan en el contexto internacional de auge de estos movimientos como el de la Unificación de Italia y Alemania y tienen influencia también surgen de los movimientos culturales como el Romanticismo que buscaba constantemente la libertad del individuo y amor hacia la patria. También están influenciados por el centralismo ejercido durante la Restauración que recortaba los fueros vascos. Los dos se sitúan en las regiones más industrializadas de España; Cataluña (producción textil) y el País Vasco (siderurgia, naval, minera) y están apoyados por una burguésía que intentaba recuperar su identidad nacional para obtener ventajas económicas.
2) ¿Qué similitudes y diferencias existen entre ellos?
Derivan de los regionalismos y sus líderes fundan partidos como la Lliga Regionalista o el P.N.V., ambos de carácter conservador y son utilizados para reivindicar su identidad cultural dentro del estado español. Son apoyados por la burguésía dado que surgen en los ámbitos mas industrializados del país. En cuanto a las diferencias, el catalán tiene sus raíces en la Edad Media con la existencia de los condados catalanes y supresión de fueros en 1714 en la guerra de Sucesión. En el Siglo XIX comenzó a implantarse un sentimiento de identidad catalana, como afirma Prat de la Riba.