Portada » Filosofía » Que ilustrados defendían la separación de poderes y la soberanía nacional
La burguésía ante los obstáculos a su acceso al poder político y su ascenso social va a proponer el desarrollo de un nuevo modelo totalmente distinto al que existía. Este nuevo modelo será el liberalismo que se desarrollará a partir del Nuevo Régimen. El liberalismo se basa en varios fundamentos que son esenciales para entender el nacimiento del capitalismo y más tarde el de globalización:
Racionalismo (s. XVII): el mundo se explica científicamente a partir de la razón.
El hombre es el centro de todo. Se va sustituyendo la razón por lo irracional (la religión, etc.) que imperaba en el Antiguo Régimen.
Ilustración (s. XVIII): movimiento espiritual europeo más importante desde la Reforma protestante. La razón va a servir para explicarlo todo, también en el ámbito de la educación (Rousseau). Los ilustrados piensan que la ignorancia es el origen de todos los males de la humanidad, por ello hay que educar a los hombres para crear un mundo mejor. Se cree que la razón es la carácterística que nos distingue de los animales. La razón debe dominar la Naturaleza y tiene que transformar la realidad. Se aspira a que el hombre busque la felicidad material y terrenal. La Ilustración intenta abarcar todos los ámbitos de la vida y es asimilada por la burguésía.
Al calor de este fenómeno van a desarrollarse las ciencias, disciplinas sometidas a unas causas y efectos que se pueden reducir a formulaciones matemáticas. También se comienza a dar importancia a la experiencia, al Empirismo:
La experiencia de los hechos produce su conocimiento. Surge el pragmatismo:
El grado de verdad de una teoría reside en su valor práctico. La razón sirve además para explicar el funcionamiento de la economía.
Se generalizan la fe en el progreso y el utilitarismo y surgen nuevas condiciones económico-políticas que harán posible la formación de los grandes imperios capitalistas y la europeización de mundo (imperialismo). Valores y formas de vida burguesas se consolidan, al tiempo que se acentúa el moderno centralismo administrativo. Toda esta nueva ideología se canalizará en el LIBERALISMO
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El individuo es el centro de todo, es libre y puede llegar hasta donde quiera. Se apuesta por la educación y la inteligencia para escalar posiciones en la sociedad, y no por la sangre. El individuo para prosperar va a depender de sí mismo, de su esfuerzo.
Desaparecen los estamentos y aparecen las clases sociales, en las cuales hay movilidad hacia una dirección y a otra. Se piensa en la igualdad legal de todos los ciudadanos sin depender de su origen familiar ni económico.
El liberalismo apuesta por elcapitalismo, que se basa en la libre competencia, que eslo que permite mejorar. No se quiere que exista intervención del Estado. Se piensaen el libre mercado sin control, para que todos puedandesarrollarse según sus capacidades. La propiedad privada y libre son otros de los pilares deesta ideología económica.
El Estado ya no es patrimonio del rey, sinode la nacíón, que es el conjunto de los ciudadanos.
Se establece la división de poderes (legislativo, ejecutivoy judicial).Se publican constituciones donde se fijan los derechos ydeberes de los ciudadanos.
Se aboga por la liberta de pensamiento, la crítica y la tolerancia frente a la tradición. Se pone envalor el relativismo por encima de los dogmas y verdadesabsolutas del pensamiento del Antiguo Régimen.
Una educación humanista y racional garantizan el progreso, la prosperidad y la felicidadindividual. Los grandes centros urbanos, las Academias y lasUniversidades son los centros difusores de la Ilustración.Entre los pensadores ilustrados más destacadosencontramos a Voltaire, que ataca a la religión y a laIglesia en nombre de la razón, y considera la estupidezhumana como fruto de la ignorancia. Para Rousseau el hombre, que es bueno por naturaleza,es corrompido por la sociedad y hay que volver por mediode la educación a la “cultura del corazón” (a los valoresprimitivos). Influye sobre todo en la Revolución Francesa: el Estado esun compromiso y, por tanto, sólo de la voluntad delpueblo (democracia) puede emanar las leyes y lasoberanía. El pensador más importante de la época es Kant:
Elconocimiento empírico y pensamiento racional dependende categorías superiores (espacio, tiempo, leyes de lalógica). El mundo sólo puede ser conocido “como se nos muestra”y no “como en realidad es” (separación entre ciencia y fe).
Montesquieu defiende la división de poderes bajo unamonarquía constitucional. El rey ostenta el poderejecutivo, el legislativo las cámaras con los representantesde la sociedad (nobleza y burguésía)
Y el poder judicialserá independiente de los dos poderes anteriores.
En el campo de la economía aparece el liberalismo económico:
Rechaza el control del Estado. El progresosocial y la prosperidad económica deben estar en lapropiedad, la iniciativa privada, la libre competencia y ellibre comercio. Entre sus grandes pensadores encontramos a Adam Smith:
En el trabajo y no en la tierra se encuentra elorigen de la riqueza. El interés particular incita a producirmercancías, que adquieren un valor (de cambio) en elprecio de mercado, siguiendo la ley de la oferta y lademanda. El Estado sólo debe prevenir de los peligros exteriores(defensa) e interiores (cumplimiento de las leyes,conservación y administración de instituciones públicas). Todas estas ideas se pondrán en marcha a partir de lasrevoluciones burguesas que se dieron en Occidente desde finales del Siglo XVIII a través de un doble proceso: Las revoluciones políticas:
Que derribarán elabsolutismo y darán lugar a nuevas formas de gobiernobasadas en la voluntad de la mayoría, la igualdad ante laley, la libertad individual y un derecho racional. La revolución industrial:
Los métodos tradicionales deproducción se transformarán gracias a las máquinas enformas de producción masivas. En el mercado mundial, lasupremacía comercial dará paso progresivamente a lasupremacía industrial.