Portada » Lengua y literatura » Que homenaje le rindieron dante alighieri y petrarca a virgilio
Es la expresión más alta en poesía amorosa, tanto por los resultados poéticos como por la exquisitez del lenguaje, su coherencia y la complejidad y profundidad de los temas espirituales e ideales. En Bolonia, que tenía la Universidad más importante de Italia, la concepción espiritual y moral del amor toma una consistencia muy importante hasta el punto de que se transforma en el centro de la actividad poética de los nuevos poetas florentinos: Fidelli d’amore / stilnovistas (encabezados por Dante)
.
Fue el iniciador de este movimiento. Era un poeta boloñés que además era juez y asesor del Ayuntamiento de Bolonia, era gibelino y tuvo que exiliarse. Murió en el exilio. Su Canción incluye los temas del stil nuovo:
Al cor gentil rempaira sempre amore: esta poesía constituye el programa de su poética, por lo cual, los stilnovistas lo reconocen y lo hacen suyo. Dante lo considera el iniciador del stil nuovo.
Destaca la concepción del amor: el amor está unido a la gentileza de corazón de forma que el amor solo puede estar en un corazón gentil (virtuoso, generoso y noble). Por ello, es absurdo que un corazón gentil no acepte amor y no ame.
Para los stilnovistas el amor no es una pasión ciega, sensual, sino un sentimiento que eleva al poeta hasta su unión con Dios, siempre a través de la mujer, que es tan bella como su virtud, y que aparece ante el enamorado como una criatura angelical.
La relación amorosa en el stil nuovo no se desarrolla en los términos de la relación conyugal o física.
Aspiran a una unión espiritual y sólo están satisfechos con sentir ese sentimiento amoroso. Sublimación de la pasión amorosa.
Toda esta idea está ligada al espiritualismo y la religiosidad de la época y tiene mucho que ver con la necesidad de otorgar al amor una dignidad legal y religiosa, convirtiéndolo en un ascenso hacia la perfección moral y hacia Dios. Toda esta tensión espiritual y poética sirve para expresar el refinamiento intelectual, moral y artístico de un grupo de hombres cultos que dentro del marco social y cultural de la ciudad, aspiraban a un ennoblecimiento, a una distinción situada por encima de las clases sociales y que marcaba a una nueva aristocracia espiritual de la cultura, de la literatura en particular y de la nueva organización ciudadana.
La poesía se convierte en un medio de polémica social en contra de la vieja aristocracia y de la nueva burguesía. Mientras los stilnovistas se consideran a sí mismos un ideal de nobleza cultural y espiritual que incluso tiene influencia en la organización y en la vida cotidiana, a pesar de desarrollarse dentro de un círculo de literatos. Vemos,cómo su literatura obtiene una gran dignidad en cuanto que expresa las exigencias de su tiempo y se adhiere con muchísima fuerza a todo este movimiento civil y cultural. A pesar de todo solo se centran en temas amorosos. En estos temas hacen confluir, al mismo tiempo, todas las exigencias espirituales y morales para el ennoblecimiento de su clase, la nueva clase dirigente ciudadana.
La novedad de estos poetas no solo reside en los temas, sino también en el lenguaje, en el estilo, pues es el resultado de una perfecta coherencia entre espontaneidad y elaboración técnica. Todo ello con una minuciosa selección de la expresión verbal, es decir, todo lo que parece espontáneo se debe en realidad a un trabajado estudio.
En este sentido, la poesía de Guido Guinizzelli ya representaba una muestra de una capacidad expresiva muy refinada y una complejidad de lenguaje que serviría de base al grupo stilnovista para llegar, con el tiempo, a una mayor elaboración poética.
Nació aproximadamente hacia 1250 en el seno de una familia rica y poderosa de la parte de Güelfa Blank, en Florencia. Al igual que su gran amigo Dante, participó de una manera muy activa en la vida política de la ciudad, llegando a formar parte, incluso, del Consejo General de Florencia. En 1300, Dante se vio obligado a exiliarlo debido a la tensión reinante entre güelfos blancos y negros, que se veía aún más agravada por la presencia de personajes tan extremistas como Cavalcanti. Al poco tiempo, fue reclamado de su exilio para morir, definitivamente, en su ciudad natal.
Era una persona muy particular. Llevaba una vida más bien tumultuosa, basada en unas tendencias entre heréticas y ateístas. Poseía una naturaleza melancólica y meditativa, una visión de la vida dramática y angustiosa, hecho que se proyectaba sobre su poesía de una manera dual: por una parte, exalta la belleza de la mujer y alaba el amor stilnovista como ideal para alcanzar esa superioridad intelectual; por otra parte, siente el amor como una fuerza irracional, negativa y casi demoníaca que destruye al enamorado. Así pues, excluye la posibilidad de un amor ideal. Para él tan solo existe el amor sensual y terrenal, capaz de dar muchas penas al poeta y de consecuencias funestas.
Su estilo es también muy diverso: Elimina todas las metáforas relacionadas con el mundo de la naturaleza. Elimina las metáforas que corresponden a la belleza de la mujer (su mujer es una mujer sin rostro, sin colores, en un espacio indeterminado, una atmósfera irreal).
Nació en Pistoia, Florencia, en 1270. Muy preparado culturalmente, estudió Derecho en la Universidad de Bolonia y realizó múltiples viajes. En 1300 es exiliado de su ciudad junto con muchos otros güelfos negros. En su regreso en 1306 ejerció como juez y como profesor de Derecho de la Universidad de Siena. Ya en 1332 vuelve a su ciudad natal donde muere a principios de 1334. Su fama proviene tanto de su tarea como jurista como de sus composiciones poéticas en las que canta a una dama llamada Selvaggia. Sus poemas son de gran importancia puesto que con ellos concluye el Stil Nuovo al mismo tiempo que se abre el camino petrarquista. Su poesía es más realista. Se interesa mucho por el estudio psicológico, de ahí el carácter autobiográfico de muchas de sus composiciones. Transmite además sentimientos muy vivos. Todo es mucho más realista que en el Stil Nuovo. Por tanto, podemos concluir con esto último, que el Stil Nuovo cuenta con tres figuras determinantes que marcan claramente su evolución: Guido Cavalcanti, Dante Alighieri y Cino da Pastoia.
Dos grandes figuras de la literatura italiana anuncian ya el nuevo espíritu renacentista. Son los poetas Dante, que encierra en su gigantesca obra toda la época que está finalizando, y Petrarca, que inaugura la sensibilidad poética moderna.
Orígenes de la poesía italiana. Existe una larga tradición poética italiana anterior a Dante: Poesía religiosa franciscana: Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís (1182-1226). Escuela siciliana: poesía cortesana de la primera mitad del siglo XIII, muy influida por el estilo cortés trovadoresco. Dolce stil nuovo, escuela poética florentina de la segunda mitad del siglo XIII que supera el esquema cortés con un mayor análisis psicológico: su temática sigue siendo amorosa, pero la dama ya no es la señora feudal de los trovadores, sino una mujer idealizada, compendio de virtudes humanas. Los poetas de esta escuela propugnaban una poesía depurada, con un lenguaje más sutil e intelectualizado. Uno de los primeros y más importantes poetas de este nuevo estilo es Guido Cavalcanti (1250-1300).
La Divina comedia, compuesta entre 1307 y 1321, es una de las obras maestras de todos los tiempos. En las tres partes del poema, escritas en tercetos encadenados, Dante narra un alegórico viaje al mundo de ultratumba.
En el Infierno y el Purgatorio le sirve de guía el poeta latino Virgilio, y en el Paraíso, su amada Beatriz.
A través de quienes va encontrando, condenados o beatificados, Dante nos resume la historia de la humanidad y expresa la visión medieval del mundo, con sus problemas sociales, políticos y religiosos. También enjuicia en su viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso a sus contemporáneos, especialmente a aquellos que están en relación con la política florentina de su época, en la que Dante participó activamente.
Desde la óptica del humanismo cristiano de finales de la Edad Media, no puede ocultar su propia emoción ante la propia condición humana y los dramas de sus semejantes, anticipando el humanismo renacentista.
El simbolismo en la Divina comedia
La Divina comedia posee un complejo significado alegórico. El peregrinar del poeta por Infierno, Purgatorio y Paraíso simboliza el camino que ha de hacer el hombre pecador (Dante) desde el pecado hasta la pureza que le lleva a la gracia, purificando las malas inclinaciones. El significado alegórico de la obra se apoya en un poderoso sistema de símbolos: la propia estructura del poema se basa en los números simbólicos tres y nueve. El tres expresa, en la mentalidad cristiana medieval, la perfección divina, ya que Dios se representa en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres son las partes del poema, y cada parte consta de treinta y tres cantos; tres son los versos de cada estrofa (llamada terceto), por lo que, al ser los versos de once sílabas, cada estrofa tiene treinta y tres sílabas. El nueve, múltiplo de tres, potencia el valor de este último número, por lo que también determina la estructura: cada una de las tres partes de la obra se divide en nueve círculos.
Francesco Petrarca (1304-1374) desempeñó un papel fundamental en el nacimiento y consolidación de una corriente cultural muy importante que se desarrolló en la Italia del siglo XIV: el humanismo. Fue un gran estudioso de los autores de la Antigüedad e, imitándolos, escribió además numerosos libros en latín: tratados filosóficos y religiosos, obras históricas, y poesía lírica y épica. Sin embargo, la trascendencia de Petrarca en la literatura europea reside en una obra escrita en italiano: el Cancionero
El Cancionero es una colección de poemas que desarrolla la historia de la pasión amorosa que el poeta sintió hacia su amada, Laura. Está concebido como una obra unitaria, dotada con una estructura precisa en la que es fundamental la división de dos grandes bloques separados por la muerte de la amada: los poemas in vita (‘en vida’) e in morte (‘en muerte’) de Laura. Representa una auténtica revolución literaria. La métrica presenta varias innovaciones, como la consolidación del verso endecasílabo y de estrofas como el soneto o la canción. La temática aporta un repertorio exhaustivo de sentimientos y situaciones que se pueden dar en una relación amorosa, descritos con minuciosidad y sutileza: el encuentro con la amada, su descripción, los sufrimientos y angustias, las ocasionales alegrías… Se desarrollan todos los tópicos amorosos que van a alimentar la lírica europea durante tres siglos. El estilo también es novedoso: el discurso del poeta se adapta con flexibilidad a las formas métricas elegidas, creando una sensación de naturalidad y elegancia expresiva. Hay, además, abundancia de imágenes, símbolos y metáforas que serán empleadísimos en la posteridad.
Desde su nacimiento, fue considerado una obra maestra. Su imitación y el desarrollo de sus formas, temas y estilo configuraron una corriente lírica llamada petrarquismo, que, primero en Italia y después en Europa, influyó decisivamente en la creación de la lírica amorosa moderna.
En el ámbito peninsular destacaron dos poetas valencianos:
Jordi de Sant Jordi (s. xv) cultivó la poesía trovadoresca, con sus temas habituales, aunque a veces se aprecie la influencia de Petrarca. De su breve obra solo se conservan dieciocho composiciones, entre ellas Pasión de amor y Prisionero.
Ausiàs March (1397-1459) impulsó la renovación de la lírica al centrar la poesía en el análisis del sentimiento amoroso, como lo había hecho antes Petrarca. Además de la temática amorosa compone poemas de tema religioso y filosófico. Entre sus poemas destacan los Cantos de muerte y el Canto espiritual.