La vieja sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases: la burguésía sustituye a la nobleza y alcanza grandes cotas de poder, hay una gran expansión demográfica y el proletariado de enfrentará a la burguésía para defender sus derechos.
Las ideas liberales imperan los gobiernos constitucionales parlamentarios que defienden la soberanía popular. Es también época de los nacionalismo que acrecientan un sentimiento patriótico en los pueblos por defender sus peculiaridades lingüísticas, culturales e históricas.
1.1. El Siglo XIX en España:
España vive fuertes tensiones políticas que produce un inmovilizo y un claro retraso con respecto a Europa. Es una época de retroceso cultural por el exilio de los intelectuales y el poder de la censura. A la muerte del rey, España se divide en dos bandos, lo que provoca la Guerra Civil.
2. El Romanticismo:
El Romanticismo es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del Siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica.
Los ROMánticos protestan contra los valores impuestos y los problemas políticos sociales del momento y hacen de la libertad su bandera . Entre sus carácterísticas destacan: (a)Individualismo (b)Culto a la libertad (c)Rebeldía y contradicciones (d)Nacionalismo.
2.1. El Romanticismo en España:
Es un fenómeno tardío ya que aparece en la década de los treinta. Las vías son: (a)El periodismo (b)El regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII (c)El estreno de la obra del duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino.
2.2. La literatura ROMántica:
Tema literarios: A- El pasado histórico nacional. B- Los sentimientos frente a la razón. C- La exaltación del yo y el culto a la libertad. D- Los conflictos sociales.
2.2.2. Estética ROMántica:
Los ROMánticos pretenden una renovación artística basada en el rechazo de las reglas clásicas y en la exaltación de la imaginación. Se proclama la inspiración y el genio individual destruyendo los límites establecidos entre poesía épica, lírica y dramática. Otros elementos renovadores son: A- Ambientación. B- Fantasía. C- Dramatismo. D- Estilo retórico.
2.3. La poesía ROMántica:
Los temas poéticos son la libertad, los sentimientos, lo satánico y sobrenatural, la muerte, lo exótico y legendario. Se distinguen dos tipos de poesía: 1. Poesía épica o narrativa de tono heroico 2. Poesía lírica que es la expresión emblemática del Romanticismo porque en ella confluyen los conflictos interiores del poeta.
2.3.1. José Espronceda:
Es el poeta del Romanticismo español por excelencia. Hay dos tendencias: 1. La poesía narrativa “El estudiante de Salamanca”. 2. Poesía lírica “La canción del pirata”.
2.3.2. Gustavo Adolfo Bécquer:
Bécquer esta considerado el primer poeta moderno y una de las cimas de la poesía española de todos los tiempos. De su producción en prosa sobresale “Leyendas” que es un conjunto de narraciones breves que. Tienen como tema algún hecho extraordinario o sobrenatural. Su obra poética se reduce en “Rimas”que tiene dos aspectos fundamentales: la poesía y el hombre.
2.3.3. Rosalía de Castro:
Rosalía de Castro destaca sobre todo por si producción lírica: en gallego “Cantares Galegos y Follas Novas”, en castellano “En las orillas del Sar”.
2.4. La prosa ROMántica:
Destacan tres géneros: la novela histórica, el cuadro de costumbres y el artículo periodístico.
2.4.1. La novela histórica:
Trata temas de la Edad Media: -Novela histórica liberal que adapta temas de la historia de España con un talante crítico. -Novela histórica moderada que exalta los valores tradicionales.
2.4.2. El cuadro de costumbres:
Se define como una descripción inmovilista de una realidad social típica, sin desarrollo dramático. De breve extensión que recrea temas de la actualidad con un lenguaje popular y expresivo.
2.4.3. El artículo periodístico:
La literatura se acomodó a los reducidos formatos de la prensa y en ella aparecieron ensayos, poemas y relatos cortos. Los escritores ROMánticos se sirven del periódico como vehículo perfecto para transmitir sus ideas de progreso. Se permitíó el nacimiento de un nuevo género: el artículo periodístico, caracterizado por una prosa llana y directa
y por un tono didáctico.
2.4.4. Mariano José de Larra:
Larra es uno de los ROMánticos españoles más destacados, un hombre comprometido con la realidad de su tiempo. Larra se convierte en un gran periodista español y lucha por el progreso y la modernidad atacando las costumbres anticuadas. Su prosa es llana, clara, directa e irónica. En sus artículos hay tres grupos temáticos: 1. Artículos de costumbres: Composiciones en prosa breve y de carácter descriptivo, con cierto sentido
del humor. Larra hacer criticas sociales. 2. Artículos de crítica política: En ellos vierte sus ideas políticas. En su última época sus artículos se tiñen de una filosofía existencial que expresa una concepción desengañada del mundo y del hombre. 3. Artículos de crítica literaria: A través de estos artículos difunde sus teorías sobre la literatura y defiende la idea de que el escritor debe aportar una postura comprometida.
2.5. El teatro ROMántico:
·Temas y finalidad: el amor imposible mas allá del bien del mar, el héroe ROMántico, la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral. ·Personajes y escenarios: el héroe teatral es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad, en busca de una felicidad inalcanzable y con un destino inevitablemente desgraciado. ·Aspectos formales: El teatro ROMántico se caracteriza por su rechazo a todas las reglas; la libertad.
2.5.1. El duque de Rivas:
Ángel de Saavedra es dramaturgo y poeta. El estreno de su obra “Don Álvaro la fuerza del sino” supuso el triunfo del Romanticismo en España. El tema principal es la fatalidad que persigue al protagonista hasta destruirlo.
2.5.2. José Zorrilla:
Este cultivó varios géneros y su producción es muy extensa. Su obra más famosa es Don Juan Tenorio, el drama ROMántico más popular. Fue estrenado en 1844 con un gran éxito.
3. El Realismo:
El Realismo sustituye la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social. El Realismo nacíó en Francia. Su manifestación más destacada es la novela, que logra en Europa una edad de oro.
3.1. La novela realista:
Se caracteriza por: 1-Mantener una postura crítica ante la sociedad, una intención de denunciar y cambiar las miserias y los problemas de la vida cotidiana. 2-Desarrollar asuntos de la clase media. 3-Describir a personajes igualmente verosímiles. 4-Crear atmósferas verosímiles y descubrir ambientes objetivos que reflejen el medio en el que viven los personajes.
3.2. El Realismo español:
El movimiento tuvo dos fases en su evolución: 1. Prerrealismo que aparece hacia el medio siglo y alterna aspectos ROMánticos con otras ya estrictamente realistas. 2. Realismo que alcanza su plenitud a partir de 1870, primero es ideológico y luego más objetivo.
3.3. Valera, Galdós y “Clarín”:
-Juan Valera fue un defensor a ultranza de “el arte por el arte”. Fue sin duda uno de los hombres más cultos de su tiempo. Escribíó cuentos, novelas, poesía y artículos. –Benito Pérez Galdós es la gran figura del Realismo español. Su obra es un testimonio monumental tolerante y critico de la vida y los conflictos de su tiempo. En su obra narrativa hay dos apartados: Los episodios nacionales y las novelas. –Leopoldo Alas “Clarín” defendíó una literatura combativa, de denuncia de la corrupción política, el caciquismo y la superstición.
4. El Naturalismo:
Su creador fue Émile Zola que expuso su teoría en obras divulgativas. Según Zola, el Naturalismo no es solo una corriente literaria, sino también una nueva concepción del hombre y un nuevo método para estudiar su comportamiento. —Temas: el Naturalismo trata temas como la miseria humana, la marginación, la corrupción… —Ambientes: descritos con una técnica impresionista detallada. Son ambientes sórdidos, tristes, negativos. —Técnicas narrativas: los autores lo llevan al extremo y con el máximo rigor.