Portada » Español » Que géneros cultivaron Jorge Manrique Juan de mena Juan de encina
LA POESÍA LÍRICA: POESÍA CORTESANA. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. La lírica culta castellana se expresaba en gallego, pero a finales del Siglo XIV empieza a hacerse en castellano. Los nobles se convierten en hombres de armas y letras que componen poemas refinados y cultos que se agrupan en cancioneros, antologías de poemas de tipo doctrinal, narrativo o alegórico, aunque lo más carácterístico son las canciones en versos octosílabos en rima consonante en rima consonante, siguiendo los códigos del amor cortés. Las carácterísticas son la complejidad métrica, el uso de latinismos y de hipérbatos que imitan la sintaxis latina, las referencias a los clásicos, los juegos de palabras y las antítesis. Dos de los cancioneros más representativos son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. En la poesía alegórica, que usa mayoritariamente los versos dodecasílabos.
Jorge Manrique: ideal de caballero de la época, que domina la pluma y la espada. Es un poeta clave en la transición del pensamiento medieval del Siglo XV. Pertenecíó a una familia de importantes poetas entre los que destacan el Marqués de Santillana y Gómez Manrique. Manrique escribíó unas 50 composiciones, la mayoría de tema amoroso, enmarcadas en la poesía cortesana, y algunos poemas saatíricos. Pero la obra que ha pasado a la historia de nuestra literatura son las Coplas a la muerte de su padre.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE: fue escrita entre la muerte de don Rodrigo Manrique y la del propio poeta. La métrica se compone de 40 estrofas formadas por 2 sextillas octosílabas de rima consonante independiente y correlativa con terminación quebrada en cada una de ellas abcabc. El pie quebrado es casi siempre tetrasílabo y sirve para introducir una ruptura. La rima es consonante y predominantemente llana. Existe una armónía vocálica de muchos de los versos. Los temas son el juicio del mundo, la fugacidad de lo terreno, el tiempo, la fortuna, la muerte… Junto a un homenaje póstumo a la figura de su padre, protagonista, al fin y al cabo, de la composición. Como sermón funeral, aparecen tres tonos discursivos:
Exhortativo o de advertencia, expositivoo de información y sentencioso o de conclusión. La estructura:
2. En la segunda parte, los temas del tiempo y la fortuna se ejemplifican con casos particulares, de personas cercanas a Manrique y conocidas por sus contemporáneos.
3. El elogio a la figura del Maestre. A él también le llega la hora. Se establece un diálogo entre la Muerte, personificada y don Rodrigo.
Jorge Manrique trata el tema de la muerte a través de las llamadas ´´tres vidas´´: la terrenal, la eterna y la de la fama.
En cuanto al estilo, las Coplas destacan porsu sencillez y naturalidad, frente al estilo retórico y latinizante tan de moda en su época. Manrique prescinde de adjetivos para centrarse en los sustantivos. Escasos y muy sencillos son los recursos retóricos que emplea. Utiliza la 1ºp plural.
POESÍA NARRATIVA: LOS ROMANCES. Con los cambios sociales experimentados a partir del Siglo XIV, los largos cantares de gesta dejan de interesar al público, que prefería poemas más breves. Por eso los juglares centraron su atención en los momentos más interesantes y entretenidos de dichos cantares. El conjunto de romances formados en el Siglo XV, de carácter oral y anónimo, se denomina Romancero Viejo. En los siglos xvi y xvii se formará el Romancero Nuevo, escrito por autores cultos que imitan estas formas populares.
Métricamente, el romance es un poema no estrófico compuesto de un número indeterminado de versos octosílabos que riman en asonante en los pares y quedan libres los impares. Su estilo es parecido al de los cantares de gesta, de donde proceden: poemas narrativos sencillos y sin adornos; con figuras de repetición; carácter truncado o fragmentario; formulismo en la introducción a la acción o al diálogo; incluyen diálogos y pueden incluir descripciones, incluso con detalles de personajes, ropas o lugares. Se clasifican según el tema en:
Romances épicos (son los más antiguos y proceden de los cantares de gesta. Se clasifican en históricos, carolingios y bretones);
Romances fronterizos y moriscos (de sucesos ocurridos en la frontera con los reinos moros);
Romance novelescos y líricos (inventados por los poetas, pueden enlazarse con los temas anteriores, pero centrándose en historias de amor y aventuras)
LA PROSA: PRIMERAS NOVELAS. Las primeras obras que podemos considerar novelísticas son la novela sentimental y la de caballería.
El Siglo XIV es el momento del desarrollo de la ficción caballeresca. En este contexto surgen las primeras novelas de caballería: Libro del caballero Zifar y el Amadis de Gaula.
El libro del caballero Zifar se vale de diferentes tradiciones y géneros mezclando lo caballeresco con lo didáctico. Compuesta por Ferrand Martínez.
El Amadis de Gaula presenta diferentes versiones desde mediados del Siglo XIV hasta finales del xv. Garci Rodríguez de Montalvo refunde y amplía las anteriores ofreciendo una versión definitiva. Su obra se convertirá en el modelo perfecto de <libro de caballerías> en el Renacimiento. Otra interesante novela de esta época, escrita en valenciano, aunque mucho más realista y verosímil, es el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.
Novela sentimental: la importancia de la temática amorosa en la poesía cortesana del Siglo XV permitíó prosificar la concepción del amor expresadaen la lírica cancioneril. Los primeros autores son poetas de la corte;
La novela sentimental trata sobre los amores generalmente desafortunados entre una doncella o princesa y un caballero. La narración casi siempre acaba relatando una relación imposible. Otros autores son Juan de Flores y Diego de San Pedro, autor de Cárcel de amor.