Portada » Biología » Que funcion cumple la pituitaria en las fosas nasales
al propagase la luz a tarves de distintas estructuras transparentes ocurre el fenómeno físico de la refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. *en el paso de aire/agua la superficie es plana. *si la superficie es curva hay una lente capaz de hacer convenger o divergir el haz luminoso en un punto o en una zona. La luz penetra por la cornea donde ocurre el primer proceso de refracción por el cambio de medio (aire-cronea) después de pasa por la pupila que se contrae o dilata por la contracción de los musculos del iris según la intensidad de luz. Si la luz es intensa se contrae (miosis). Si la luz es escasa se dilata (midriasis) y asi aumenta o disminuye el haz de luz. Pasa por el cristalino que se acomoda, aumenta o disminuye su abombamiento a la distancia precisa para facilitar que la imagen se forme y proyecte invertida en la retina. En la retina las señales lumínicas estimulan a los conos (responsables de la nitidez y del color por la rodopsina susutancia pigmentaria) y los bastones (responsables de la cantidad de lus) de forma que los productos químicos se descomponen y dan lugar a la excitación de las fibras del nervio óptico. La señal se transmite desde cada retina a los dos hemisferios por lo que existe un quiasma óptico (zona de cruce e intersección de los nervios ópticos detrás de las cavidades orbitatorias y en la base del cráneo) los impulsos van al lado opuesto del cerebro por las cintillas ópticas que llevan la información de cada de los ojos hasta el talamo, desde donde van hasta la corteza visual del cerebro, en el lóbulo occipital donde se procesa la información visual de ambos ojos y su convergencia sobre el objeto a visualizar dando lugar a una imagen tridimensional. Las transparencias permiten observar fondo de ojo explorar la retina y para ver el estado de las arterias.
la nariz esta dividida por el tabique nasal en dos fosas nasales, compartimentos donde están los tres cornetes oseos y entre ellos los meatos que comunican con los senos paranasales. Los cornetes como todas las fosas nasales están recubiertos de la pituitaria (membrana) hay la roja respiratoria: esta muy vascularizada forma la mucosa y sirve para calentar y humedecer el aire. Cubriendo al cornete superior esta la amarilla u olfatoria mucosa con ramificaciones de las células olfativas (células ciliadas con quimiorreceptores) que atraviesan el hueso etmoides por la lamina cribosa llegan a la base del cráneo y contantan con los bulbos olfatorios, de donde parte el nervio olfatorio. La sustancia volátiles del ambiente entran en las fosas nasales se disuelven en las mucosidades y son captadas por las prolongaciones de las células receptoras de la pituitaria amarilla. Tras la interaccion química entre los receptores olfatorio que envían mensajes al cerebro, tanto a estructuras del sistema límbico (donde se estimulan emociones y la memoria) como a la corteza cerebral para la formación de la sensación-percepcion. El sentido del olfato sufre procesos de adaptación; es decir cuando las células olfatorias se acostumbran a un determinado olor dejan de transmitirlo al cerebro y no se percibe el dolor. Anosmia: perdida parcial o total del olfato. Puede ser temporal por vegetaciones inflamación de la mucosa por microorganismos (en el resfriado común) o definitiva que suele ser debida a lesiones del nervio olfatorio.
se hallan en la epidermis y se encargan de recibir los estimulos del tacto y presión ligera. *
Son diminutos sensores del tacto fino (forma y textura de los objetos) y se encuentran en las papilas dérmicas de las partes no pilosas del cuerpo (palma de la mano y la planta del pie sobre todo en las yemas de los dedos) labios y lengua y alrededor de los folículos pilosebaceos (pestañas genitales externos y pezones) la zona erógenas y otros puntos hipersensibles responden muy rápidamente o ligeramente en todo.
receptores escapsulados ubicados a cierta profundidad bajo la superficie de la piel. Responden al tacto continuo y a la presión constante de la piel: son sensores de temperatura y sus cambios. La lengua es de las zonas mas sensibles al calor. El cuerpo responde inmediatamente a los cambios de temperatura y sentimos el frio con un espectro corporal mas amplio que el que tenemos para sentir el calor. Muchas mas mujeres que hombres sienten frio en manos y pies.
son poco abundantes aunque gruesos se situan en la zonas mas profunda de la piel sobre todo en: dedos de manos y pies; pared de la vejiga, glándulas genitales y mamarias y cerca de las articulaciones y los musculos. Responden muy deprisa a la vibración y a los cambios de presión. Informan del movimiento de las articulaciones o de los cambios de posición de los órganos cuando nos movemos. Sus estimulos duran poco y las mujeres tienen umbrales de sensibilidad mas bajos a la presión (mas sensibles).
las terminaciones nerviosas que nos rodean los folículos del cabello responden al tacto y al movimiento ligero. Dolor: son terminaciones especializadas libres o asociadas alas del tacto que responden a sensaciones extremas de temperatura y presión, y a la prostaglandina liberada por las células dañadas. Transmiten al cerebro la localización e intensidad del dolor y pueden estimular la liberación de endorfinas que bloquean el dolor.