Portada » Geografía » Que factores determinantes en el cambio demográfico? Que consecuencias tuvo en la evolución de la población?
1.-Introducion-2.-Fuentes para el estudio demográfico-3.-distribuccion de la población–
4.-movimientos natural de la población-5.-movimientos migratorios-6.-estructura de la población-7.-el futuro de la población española.
La población española ha experimentado un constante crecimiento.
Este comportamiento es similar al de otros países, como descenso rápido de mortalidad y de natalidad.
Actualmente España es uno de los países con menor natalidad del mundo. Este hecho se une la elevada esperanza que preocupa por sus consecuencias demográficas, económicas y sociales
2.-La población se entiende por el conjunto de habitantes. La demografía es la ciencia que estudia los movimientos naturales y espaciales de la población, por otro lado la geografía analiza y estudia la evolución de la población en relación con el terriotrio que habita. Antiguamente se lleva acabo estudios de la población con diversos fines como económicas,fiscales por eso se hacían censos. Actualmente la INE es el organismo encargado de estudiar la población.-Censo de población: Registro de datos demográficos de un país en un determinado momento en el que se observa la población, el sexo entre otros. Se realiza cada 10 años-Padrón municipal- registro de vecinos de un municipio. Antes se hacia cada 5 años, pero en la actualidad se hace cada año.-Registro civil-organismo que anota nacimientos, defunciones y cambio en el estado civil.-Otras-Son las estadísticas y encuestas como la de población activa o la de anuarios.
Se estima que a fecha de 2022 la población española se encuentra en torno a 47,3 millones de habitantes. Su distribución espacial se analiza mediante la densidad de población, que relaciona población y superficie en km2. Encontramos áreas densamente pobladas como Madrid, la segunda mitad del Siglo XIX las zonas más pobladas fueron la costa levantina y los valles fluviales, favorecidas por climas adecuadas para la agricultura y por una situación que favorecía las comunicaciones. Estas condiciones son las que favorecen que, a lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX y el Siglo XX, sean las regiones costeras En la actualidad la terciarización de la economía ha provocado las mayores concentraciones de población en el litoral mediterráneo, el eje del Ebro, los dos archipiélagos y Madrid Por tanto, la distribución de la población española está marcada por la desigualdad. La densidad media es de 90 h/km, oscilando los valores provinciales entre los cerca de 800 de Madrid y los 10 de Soria. A nivel general, las regiones metropolitanas superan los 500 h/km2 , las zonas costeras superan los 100 y en las provincias interiores están por debajo de 20.
El movimiento natural de la población es la variación de la población como consecuencia de los nacimientos y de los fallecimientos. Esta diferencia origina el crecimiento natural o vegetativo-4.1.-Para estudiar el movimiento natural de la población existen tres etapas: 1.-Régimen demográfico antiguo: se mantuvo en España hasta principios del Siglo XX. Se caracterizó por altas tasas de natalidad y de mortalidad
Se caracterizó por altas tasas de natalidad y de mortalidad-2.-Transición demográfica (1900-1975): se caracteriza por una disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural. Es el paso de un modelo demográfico antiguo a un modelo moderno. 3.-Régimen demográfico moderno: Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y con un escaso crecimiento natural. La natalidad desciende La esperanza de vida se sitúa hoy en los 82 años siendo más alto en las mujeres-4.2.-Actualmente todas las CCAA cuentan con bajas tasas de natalidad y de mortalidad y un crecimiento natural reducido o negativo. Hay algunos contrastes. Las comunidades con mayor crecimiento natural es la España con mayor natalidad y menor mortalidad, como podemos encontrar en Andalucía, 5.-
Las migraciones son los desplazamientos de la población en el espacio, generalmente por causas económicas, sociales o políticas. Podemos distinguir dos conceptos, emigración, consistente en la salida de población desde un lugar de origen, y la inmigración, o llegada de población a su lugar de destino. El saldo migratorio es la diferencia entre inmigración y la emigración. 5.1.-Las diferencias de desarrollo entre las distintas regiones españolas han generado fuertes movimientos migratorios internos. Así, a partir del Siglo XVIII se detecta un proceso de emigración desde el centro peninsular a la periferia y en el Siglo XIX se inicia un intenso éxodo rural hacia las zonas urbanas.5.2.-Los movimientos de población a escala internacional surgen de manera masiva en el Siglo XIX gracias al desarrollo de los transportes y el aumento del nivel de vida favorecidos por la industrialización.
La estructura por sexo es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes (0-14años), adultos (15-64 años) y ancianos (más de 65). Es analizada a través de la Sex Ratio, que muestra el número de hombres por cada 100 mujeres. En España la Sex Ratio es de 98, predominio que se explica porque, a pesar de nacer más hombres que mujeres, los primeros sufren una mayor mortalidad y tienen menor esperanza de vida. En cuanto a la estructura por edad, España sufre un fuerte proceso envejecimiento. Así, la población joven, supónía en 2017 el 15 % y la población anciana el 18%.Las consecuencias de ese envejecimiento son demográficas (reducción de la natalidad y aumento de la mortalidad) 6..2.-En la estructura socioeconómica de la población se pueden tener en cuenta múltiples variables. En cuanto a los niveles de instrucción, el analfabetismo está en niveles muy bajos, teniendo la mayor parte de la población el título de ESO o titulación superior. En cuanto al mercado de trabajo, la población activa es la que, situada entre 16 y 65 años de edad, está trabajando (activos) o desea hacerlo (parados). En cuanto a la distribución sectorial de la población activa, el proceso de terciarización económica es cada vez más intenso, gracias a la pérdida de peso del sector agrario y al descenso de sector secundario por los procesos de reconversión deslocalización industrial.
7.-La evolución, dinámica natural, movimientos migratorios y estructura de La población española ha estado muy condicionada, como no podía ser de otra manera, por las variantes condiciones socioeconómicas En cualquier caso, estas condiciones socioeconómicas han presentado fuertes contrastes regionales, lo que explica las diferencias de densidad de población entre las distintas regiones españolas. Nuestro régimen demográfico muestra un bajo crecimiento vegetativo, con una pirámide de población regresiva y, que según el INE en 2018 se registró la cifra más baja de nacimientos y la más alta de fallecimientos desde 1941, lo que provoca el envejecimiento y descenso de la población,