Portada » Geografía » Que es lluvia acida en física
La extinción de especies o pérdida de biodiversidad es una consecuencia de la actuación del ser humano sobre los ecosistemas debido a: La sobreexplotación, la pérdida de hábitats, la introducción de especies invasoras que depredan a las especies nativas, la introducción de contaminante y el cambio climático.
Contaminación ambiental: Presencia en el medioambiente de agentes físicos, químicos o biológicos en concentraciones tales que son o pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar del ser humano, de otros seres vivos o para el medioambiente.
El sol emite rayos, algunos rebotan en la atmósfera y otros penetran en la atmósfera. Aquellos rayos que solares penetran en la atmósfera, calientan la superficie terrestre. Esta, desprende calor que calienta la atmósfera. El calor tiende a salir de la atmósfera, sin embargo, los Gases Efecto Invernadero (GEI) retienen una parte de ese calor para que la superficie del planeta se mantenga caliente. Este efecto es imprescindible para la vida. El problema es el incremento de los GEI que aumenta el efecto invernadero, por lo que se escapa menos calor de la atmósfera y se eleva la temperatura de la Tierra.
Los gases procedentes del uso de los combustibles fósiles, que tienen SO2 y NO2, se combinan con el agua en la atmósfera y forman ácidos que precipitan con la lluvia ocasionando lluvia ácida. Esto provoca la acidificación de los suelos y lagos, lo que causa la muerte de las plantas y animales que los habitan.
Vertido de petróleo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar.
Los recursos naturales en Andalucía
Andalucía es la comunidad autónoma de mayor valor en cuanto a la producción minera que supone un 25% del total de la producción nacional. Los productos más importantes extraídos son:
: Utilizadas en la industria y en la construcción (caliza, arcilla y áridos).
: Se extraen por su belleza (mármol).
Minerales industriales (yeso, sal marina).
Minerales metálicos (cobre).
Energía eólica: Hay 149 de producción de energía eólica en Andalucía y aerogeneradores para autoconsumo en ministalaciones privadas.
Biocarburantes: Existen 11 plantas de biocarburantes que genera, la mayoría, biodiésel a partir de aceites vegetales.
Geología: Andalucía tiene una gran diversidad geológica, pues sus tierras se extienden entre el nivel del mar y el techo peninsular, el pico Mulhacén. Esta variedad está condicionada por una cordillera joven (vinculada en su origen al conjunto de cadenas montañosas que bordean el Mar Mediterráneo). Sierra Morena, sin embargo, alberga rocas muy antiguas. En estas cordilleras, el río Guadalquivir ha rellenado con sus sedimentos el valle que ocupa, dejando una llanura que, cerca del mar, se confunde con él en meandros y marismas.
El ser humano ha provocado el aclarado del bosque mediterráneo original, para transformarlo en tierras de cultivo o en pastos.
Es el elemento básico del espacio forestal andaluz. La encina tiene hojas pequeñas, coriáceas y persistentes, y junto con los alcornoques son los principales árboles de estos bosques.
Andalucía ha protegido el 25% de su territorio. Por ejem.: Parque Natural de los Alcornocales.
La acción del ser humano, al aclarar o talar buena parte del bosque original, ha favorecido la extensión de etapas de degradación (maquis o garriga) donde aparecen arbustos y hierbas que dominan en las zonas más difíciles (tomillo, jara, lavanda…).
Los olivares se remonta a la época romana. Los antiguos bosques han sido sustituidos por un paisaje monótono y con poca diversidad. La dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques… donde la actividad del ser humano ha sido intensa. La bellota (fruto de la encina) constituye la base de la crianza del cerdo ibérico, producto de gran calidad. Los alcornocales tienen su principal valor económico en el corcho.
Biotipo —–> Clima y Factores Ambientales
Biocenosis —–> Adaptaciones del bosque mediterráneo.
—–> 3 o 4 productores (encinas, alcornoques, pinos, romero, amapolas….)
—–> Consumidores primarios (conejos, ciervos, jabalí, gacela, gamo…)
—–> Consumidores secundarios (lince, lobo, zorro, ágüila imperial…)