Portada » Español » Que es la novela de la memoria y del testimonio
TEMA 9. LA NARRATIVA la narrativa española pasa por fases diversas, ya que los condicionantes del narrador van cambiando: tenemos novelas experimentales en la década de los sesenta; asistimos a la explosión del mercado editorial tras la desaparición de la censura en los setenta y ochenta; y hoy observamos la gran diversidad de subgéneros que presenta la narrativa actual.1. La novela experimental de los sesenta. Renovación de las técnicas narrativas.Los sesenta supusieron la necesidad de experimentar con nuevas formas de narrar. Esta nueva actitud creadora está influida por la renovación de la novela latinoamericana y por la narrativa de los grandes escritores europeos y estadounidenses de la primera mitad del siglo.Los temas tratados en estas obras suelen ser el tiempo y la identidad, que reconstruyen la memoria del narrador, a través de momentos como la infancia, la adolescencia o la guerra. No se abandonan los problemas sociales, pero la intención crítica se manifiesta más humorística, irónica o irracional.El novelista persigue en este momento una creación subjetiva y autónoma. Por ello se emplean técnicas narrativas más complejas que exigen un esfuerzo por parte del lector. Algunas son las siguientes, y se seguirán empleando en etapas posteriores:• Cronología desordenada: elipsis, saltos temporales,flash back…• Protagonista individual: desaparece la colectividad del Realismo social anterior y aparecen personajes individualizados, en conflicto con lo que los rodea, • Perspectivismo: pese a que el protagonista es un solo personaje, la narración puede diversificarse en distintos narradores, lo que evita una única versión de lo narrado.• Uso del monólogo interior: pierde importancia el diálogo a favor de esta técnica que permite al lector sumergirse en el pensamiento de los personajes.Existen muchos novelistas que experimentan con estas técnicas, pero si hemos de hablar de una novela paradigmática de esta etapa es Tiempo de silencio, de Luis MARTÍN SANTOS, publicada en 1961. La novela se ambienta en Madrid y la protagoniza Pedro, un joven médico que investiga sobre el cáncer y que se va viendo implicado en sórdidos asuntos, lo que nos permite ver el ambiente de miseria moral en que viven las distintas clases sociales de la sociedad española. En su estilo renovador destaca la mezcla de discursos y registros lingüísticos, así como el uso que se hace del monólogo interior y de los cambios de puntos de vista.También experimenta con técnicas innovadoras Juan GOYTISOLO, quien, tras sus inicios con novelas del Realismo social, escribe Señas de identidad (1966), cuyo protagonista es un exiliado político .Es el inicio de una trilogía que continúa con Reivindicación del Conde don JuliJuan MARSÉ también se inició en el Realismo social, pero entre los sesenta y los setenta se sumó a la experimentación en varias novelas ambientadas en Barcelona: Últimas tardes con Teresa. En Si te dicen que caí.2. De los setenta a los noventa.Con la llegada de la democracia, la narrativa española tarda en encontrar una nueva orientación tras el experimentalismo anterior, pese al ambiente de libertad expresiva que supuso la desaparición de la censura.Se considera que fue en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, cuando ya se percibe una nueva forma de hacer novela que recupera el interés por la trama, la intriga y el gusto por contar una historia.
En este periodo aumenta el número de títulos publicados, ya que el mercado editorial se multiplica, y también la narrativa se diversifica en subgéneros: los más importantes son la novela de intriga; la novela histórica; la novela intimista, que trata problemas como el desamor o la soledad;Se destacan a continuación los autores más reconocidos por los lectores:EDUARDO MENDOZA, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, marca un punto de inflexión en la forma de narrar. Emplea como soporte los esquemas de la novela de intriga, recreando las tensiones obreras de la Barcelona de principios de siglo. Obras posteriores como El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) mantienen el esquema de la novela negra, pero con muchos tintes de humor.Más tarde, en 1986, escribe una de sus mejores novelas: La ciudad de los prodigios, que recrea la Barcelona de principios de siglo. Antonio MUÑOZ MOLINA inicia en estos años su producción novelística inspirada al principio por la novela policíaca y el cine negro. Ello se observa sobre todo en El invierno en Lisboa (1987), donde se refleja un ambiente de cine negro recreado en distintas ciudades. Es una historia de negocios sucios, viejas obsesiones y de un amor entre un pianista y una mujer casada con un delincuente.Javier MARÍAS se caracteriza por una prosa elegante y cuidada, la riqueza de sus referencias culturales y el desarrollo profundo de personajes con una compleja vida interior. Sus novelas son en muchos casos reflexiones sobre el pasado, suelen estar narradas en primera persona y convierten la experiencia del autor en material literario. Así, Corazón tan blanco (1992), el protagonista y narrador, Juan Ranz, busca el origen de su infelicidad y lo encuentra en el pasado. En Mañana en la batalla piensa en mí (1994) el protagonista se encuentra en una situación límite que le impulsa a la reflexión sobre la muerte.ARTURO PÉREZ Reverté, reportero de guerra en sus inicios, publica en 1994 Territorio comanche, resultado de su experiencia en la Guerra de los Balcanes. En la mayor parte de sus relatos integra una minuciosa documentación histórica con elementos y personajes propios de la novela de intriga.3. Tendencias de la novela actualLa diversidad de discursos narrativos del final del XX.Sigue siendo dominante ten las obras publicadas en los primeros años del Siglo XXI. En la oferta editorial más reciente se observan las siguientes carácterísticas comunes:• El éxito de la novela histórica. Los lectores siguen decantándose por esta tendencia, con textos que plantean la revisión crítica de acontecimientos y también la combinación de los acontecimientos históricos y con el relato maravilloso. Podemos citar en este subgénero tan cultivado a Javier CERCAS, Fernando ARAMBURU • La temática. Entre los temas más habituales están el descontento o la desorientación del individuo en su medio, la construcción de la identidad y la presencia de la literatura como parte esencial del argumento. En esta tendencia sigue destacando Javier MARÍAS pero también podemos mencionar a Luis LANDERO• Lo urbano. La mayoría de las novelas se ambientan en grandes ciudades como las de ALMUDENA GRANDES,pero también ha surgido una corriente neorruralista.• La mezcla de géneros. Es común que las novelas incorporen elementos de otros géneros, como el ensayo o la biografía. Así sucede en Daniela Astor y la caja negra de MARTA SANZ