Portada » Economía » Que es el capitalismo industrial
A medida que se extienden las fábricas, como motos de producción industrial a lo largo del s. XIX, se generaliza la forma de producir y se produce una división del trabajo (favorecida por el sistema de producción de fábrica).
Existen así dos formas generalizadas en este ámbito:
Diferenciando al empresario, como aquel que aporta el capital y al trabajador como mera fuerza de trabajo.
Consecuencias de estos dos modelos:
Donde el empresario o directivo es aquel que controla la dirección de la empresa (dependiendo si es el propietario o n de ella)
Y el trabajador, que se convierte en dependiente de la empresa, asalariado, especializado en un oficio o en una parte de un proceso productivo, queda inmerso en una especie de engranaje (que es el proceso de producción) para que en conjunto con otros y con máquinas realicen el producto de la manera más eficiente posible.
Por ejemplo, en una fábrica textil de Manchester es fácil que el proceso de fabricación sea igual que en otra fábrica textil de Inglaterra.
La reducción de costes produce:
Por un lado, reducción en el precio de venta del producto final.
Por otro, el inicio del consumo masivo, es decir, cerca de la demanda. Para que los consumidores aumenten, deberá aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y por lo tanto es necesario que los salarios reales suban.
En este desarrollo es fundamental el incremento del consumo. Y del sistema fabril, industrial nace así, el sistema capitalista.
El capitalismo se asienta como sistema económico en la fase de desarrollo industrial.
El capitalismo es una forma de organizar la actividad económica, es un sistema que responde a la necesidad de fabricar máquinas, desde que se empezaron a conocer las primeras herramientas y concentrarlas en un lugar para utilizarlas. Para ello se necesita disponer de dinero.
Del capitalismo comercial, siglos XV, XVI y siguientes, comienza en Inglaterra, Países Bajos y está basado en un comercio trasatlántico, de este tipo de capitalismo se pasa al capitalismo industrial.
Este proceso requiere dos elementos fundamentales.
Como instrumento fundamental en el este paso se crean las Sociedades Anónimas (instrumento jurídico), sustituyendo y mejorando a las compañías industriales anteriores. De esta forma, permitan que existan inversores de capital que, sin correr mucho riesgo obtengan un beneficio sin trabajar en la empresa.
De esta manera se atraen inversiones necesarias para seguir con la industria, desarrollando con acciones inversiones de terceros.
Por otra parte, el capitalismo tiene como hecho fundamental, un sistema económico que, por primera vez, utiliza medios de producción distinto a la tierra y al trabajo humano, las fuentes de energía naturales, estas partiendo de la naturaleza las transforma con sistemas mecánicos; esto da lugar a nuevas tecnologías.
Para determinar quien son los dueños de los medios de producción en el sistema capitalista se siguen una serie de leyes:
1º. E código Civil de todos los países. (El primero es el código napoleónico). Determina quién es el usuario de la propiedad individual.
2º. Códigos de comercio que establecen las leyes de cómo comercializar con el exterior.
3º. Derecho mercantil. Define términos del capitalismo, como pasaporte, letras, SA.
Los medios de producción son por tanto privados, es decir, si alguien es propietario de algo, de un medio de producción, no tiene por qué explotarlo directamente, puede arrendarlo a otro para que lo explote, o no hacer nada con ello.
La libre disposición de los medios de producción es muy importante en un Estado liberal.
La distribución de los bienes se realiza a través del mercado libre, es decir, se cambian los bienes por capital, surge aquí el problema de quien es el dueño de los bienes de producción y nace así el capitalismo industrial.
El capitalismo industrial se define como, aquel capital destinado a la industria con el fin de generar más capital.
EL capital, es el dinero que pasa a ser medio de pago a medio de producción. El dinero que se invierte. Ese capital invertido en una actividad productiva, en teoría lleva un recorrido que le convierte en un medio de producción.
La necesidad de inventar máquinas e instalar fábricas requiere una cantidad de capital muy alta. Se necesita obtener más dinero del que somos capaces de ahorrar con nuestro trabajo, así se abre una brecha en la sociedad distinguiendo entre capitalistas y trabajadores.
Un grupo de capitalistas, es decir, de personas que aportan capital forma una Sociedad Anónima, con el objetivo de afrontar un gran reto productivo, que siendo solamente un capitalista no sería capaz. De esta idea nacen otras muchas como el mercado de títulos de bolsa, bancos de deuda pública…
Los bancos, participan en todos los negocios, son bancos industriales y su objetivo es invertir en proyectos industriales.
En cuanto a las empresas, todavía quedan pequeñas empresas que resisten, ya que, se han especializado en un mercado muy cercano, aunque con una tendencia decreciente debido a que no pueden competir con las grandes ya que estas últimas aprovechan las economías de escala (es la reducción de los costes unitarios del producto al fabricar muchas unidades.
Pese a proclamar la igualdad de los individuos, ese término queda relegado a una expresión jurídica creando una desigualdad social terrible basada en la cantidad de capital, es decir, un sistema de ricos y pobres donde la clase media es prácticamente inexistente.
En Francia, los Pares
En España los Notables
En Alemania los Junkers
Las actividades de la burguesía en general es la industria aunque también destacan otras profesiones liberales como la banca, el comercio, la actividad comercial internacional o la construcción. Pero el grupo de la burguesía no era homogéneo sino que se diferencian dos tipos de burguesía: La burguesía ilustrada (altos funcionarios del Estado, gente con una posición intelectual alta y un patrimonio que les permite no trabajar) y la pequeña burguesía (catedráticos, profesores de universidad, militares, funcionarios, jueces…
En el caso español hay una clara diferencia en cuanto a la propiedad del campo hace que del campesinado se diferencien dos tipos. En el norte, domina la pequeña propiedad, mientras que en el sur hay latifundios y grandes extensiones de tierra.
La clase obrera conforma el escalón más bajo de la sociedad, dentro de la población urbana