Portada » Biología » Que es circuito pulmonar
CORAZÓN es un órgano musculoso y hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde esta rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamado pericarpio. El corazón y los pulmones trabajan juntos para llevar oxigeno a los tejidos del cuerpo.
La sangre que sale del corazón llega a los pulmones donde recibe oxigeno del aire que entra a los pulmones. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre hacia los tejidos del cuerpo y las venas son los vasos sanguíneos que llevan sangre hacia el corazón. El corazón se contrae unas 70 veces por minutos produciendo de forma periódica lo que denominamos el ciclo cardiaco. El corazón está formado por aurículas y ventrículos. Durante el ciclo cardiaco se repiten una serie de pases llamadas sístoles o de contracción y diástoles o de relajación.
Pueden ser adquiridas o congénitas. La estructura del corazón de dentro hacía afuera presenta las siguientes capas:
– El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.
– El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
– El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas.
1.2 LA INSUFICIENCIA CARDIACA.
Es una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente.
– INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA: El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al resto del organismo. A medida que la capacidad de bombeo disminuye en el lado izquierdo del corazón, el resto del cuerpo no recibe suficiente oxígeno, especialmente al hacer ejercicio, ocasionando así la fatiga. Además, la presión en las venas del pulmón aumenta, lo que puede ocasionar una acumulación de líquido en los pulmones. Esto produce dificultad para respirar y congestión o edema pulmonar
.
– INSUFICIENCIA CARDIACA DERECHA: A medida que la acción de bombeo se pierde en el lado derecho del corazón, la sangre puede acumularse en otras áreas del cuerpo, como el hígado, el tracto gastrointestinal y las extremidades, y el corazón no puede bombearla a los pulmones en forma eficiente.
Una dieta hipocalórica alivia el trabajo cardíaco: disminuye la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y disminuye la intensidad de los procesos oxidativos. Realizar una distribución de seis comidas diarias; para evitar sobrecargas. El valor calórico requerido para un individuo con IC sería, aproximadamente, entre 25 y 30 calorías por kilogramo de peso por día (25-30 Cal/kg/d), como pauta general, salvando siempre las distinciones de los casos particulares.
– Disminución del consumo de sodio (200- 500 mg) – Disminución del consumo de grasas saturadas y colesterol.
– Disminución del consumo de harinas refinadas con aumento de fibras solubles y esteroles vegetales.
En el caso de las grasas saturadas, podemos incluir sólo un 7% del valor calórico total
Con respecto al colesterol, la indicación debe ser menor a 200 mg/día dentro de la indicación general del plan alimentario.
Al hacer que orine con más frecuencia, los diuréticos ayudan a eliminar los líquidos que se pueden acumular en los pies, tobillos, piernas o abdomen (estómago). El uso prolongado de diuréticos puede resultar en que el cuerpo pierda potasio y causar otros problemas. Para vigilar los niveles de estas sustancias es necesario realizar análisis de sangre.
Para reemplazar el potasio en el cuerpo es probable que le recomienden: – Comer más alimentos ricos en potasio, como los plátanos (guineos), las pasas, el jugo de naranja y otros cítricos. – Tomar suplementos de potasio.
Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera. La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón o incluso por una placa de ateroma, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias.
Se prescribe la vía oral, especialmente si hay posibilidad de practicar procedimientos invasores y/o desfibrilación. – A las 12 horas se puede iniciar dieta líquida. Al segundo día, dieta hiposódica de más o menos 1.200 kcal/día. – Disminuye las cifras de colesterol malo (LDL). – Reduce los triglicéridos – Baja las cifras de presión arterial -Eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) – Evita que se sobrecargue de trabajo al corazón.
Por lo tanto, la estrategia dietética en pacientes coronarios con obesidad se basará en un plan de alimentación individualizado, hipocalórico, bajo en grasas, que tendrá como objetivo adecuar las calorías al gasto energético que favorezca una pérdida de peso gradual y sostenible. La aportación de nutrientes debe ser equilibrada, rica en carbohidratos, suficiente en proteínas de alto valor biológico y baja en grasas saturadas.
Se recomienda que las grasas totales cubran < 30% del=»» total=»» de=»» calorías.=»»> 30%>AGS. La dieta en la enfermedad coronaria debe ser baja en grasas saturada, aportando entre un 8-10% del total de calorías. En algunos casos, en una segunda etapa es necesario reducir a menos del 7% de las calorías diarias. AGP: el aporte recomendado no debe sobrepasar el 10% de calorías diarias. AGM. Aportarán hasta el 15% de las calorías totales.
Representarán aprox 55% de las calorías totales. Para lograrlo, es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales.
Aportarán alrededor del 15% de las calorías totales.
Menos de 200-300 mg al día. El colesterol se encuentra solamente en productos de origen animal.
Se restringe según la prescripción dietética. Es conveniente cocinar sin sal, utilizando en su lugar condimentos como ajo, cebolla, tomillo, clavo de olor, pimienta, orégano, etc.
Para llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractus respiratorio o vías aéreas; constituida por:
VÍA RESPIRATORIA ALTA: – Fosas nasales. – Faringe.
VÍA RESPIRATORIA BAJA: – Laringe. – Tráquea. – Bronquios y sus ramificaciones. – Pulmones.
La función principal del AR es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo. El AR pone a disposición de la circulación pulmonar el oxígeno procedente de la atmósfera, y es el Aparato Circulatorio el que se encarga de su transporte (la mayor parte unido a la hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmones donde éstos se encargarán de su expulsión al exterior. El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas mecánicas principales: – VENTILACIÓN PULMONAR: significa entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. – PERFUSIÓN PULMONAR: permite la difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre alvéolos y sangre. – TRANSPORTE: de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos corporales a las células y viceversa, debe realizarse con un gasto mínimo de energía.
Se dn así al riego sanguíneo pulmonar. La circulación pulmonar se inicia en el VENTRICULO DERECHO, donde nace la Arteria Pulmonar. Esta arteria se divide en 2 ramas pulmonares, c/u de ellas se dirige hacia un pulmón. Estas ramas pulmonares se van dividiendo a su vez en ramas más peq para formar finalmente el lecho capilar que rodea a los alvéolos, siendo éste en su comienzo arterial y luego venoso. Del lecho venoso parte la circulación venosa que termina en las 4 venas pulmonares, las cuales desembocan en la Aurícula Izquierda. Es importante señalar que al contrario de la circulación sistémica, las presiones existentes en la circulación pulmonar son más bajas, por lo que también es considerada como un CIRCUITO DE BAJAS PRESIONES, ya que el ventrículo derecho no necesita elevar sus presiones para enviar la sangre más allá de los hilios pulmonares. Cuando la presión arterial pulmonar sistólica >30 mmHg y la presión media de la arteria pulmonar es > 15 mmHg, estamos en presencia de un estado de HIPERTENSION PULMONAR.
Cianosis es la coloración azul de la mucosa y la piel, cuando la cantidad de hemoglobina que transporta oxígeno ha disminuido considerablemente.
En el caso de la llamada CIANOSIS CENTRAL, la disminución del oxígeno que transporta la hemoglobina, se debe a enfermedad pulmonar o anomalías congénitas cardiacas, las extremidades suelen estar calientes y tienen buen pulso.
En el caso de CIANOSIS PERIFÉRICA, la hemoglobina se satura normalmente en el pulmón, pero la corriente circulatoria en la periferia es muy lenta o escasa, y suele ser secundaria a fenómenos locales como vasoconstricción por frío, oclusión arterial o venosa, disminución del gasto cardíaco, shock, etc.
: La hipoventilación equivale a una ventilación pulmonar pobre, de forma tal que no se puede eliminar el suficiente CO2, lo cual conlleva a una acumulación del mismo y se traduce en una gasometría arterial donde la PCO2 está por encima de 45 mmHg.
Hablamos de hiperventilación cuando la ventilación pulmonar es excesiva, de manera que se eliminan enormes cantidades de CO2, traducido gasométricamente en una disminución de la PCO2 arterial por debajo de 35 mmHg.
La fibrosis quística o mucovicidosis es una enfermedad genética, no contagiosa, que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y en ocasiones es necesario el trasplante.
Deberá hacer 3 comidas principales al día (desayuno, comida y cena) y, además, 2 tomas más ligeras (una a media mañana y una a media tarde, por ejemplo).
•
Deberá tomar los enzimas pancreáticos antes de las principales comidas y de las tomas entre comidas para que las grasas y las proteínas no le sienten mal. Puede tomarlos con zumo (no con leche o helado) y siempre antes de que tome las vitaminas.
•
Si la comida es muy larga puede tomar 2/3 de los enzimas antes y el 1/3 restante durante la comida.
•
Los alimentos nuevos, es decir, aquellos que vaya a comer por primera vez, deberá introducirlos poco a poco •
Su dieta llevara sal en cantidades normales.
•
Debe vigilar sus deposiciones • Si necesita una alimentación especialmente rica en calorías (complementación dietética), tome alimentos que contengan muchas calorías en poco volumen; p.ej., pudding, natillas, queso, flan, etc. • En casos de dificultad respiratoria, emplear alimentos blandos y de consistencia liquida, tipo purés, gelatinas… • Tome alimentos fríos cuando le disminuya el apetito.
DBP o enfermedad pulmonar crónica (EPC) aparece cuando los alveolos de los pulmones del niño resultan dañados por los productos de desecho formados por la descomposición del oxígeno en los pulmones. Como consecuencia de ello se produce como una especie de cicatrices en el tejido del pulmón que comprimen los bronquios y dificultan la respiración, por lo que una cantidad insuficiente de oxígeno llega a los tejidos.
Las necesidades energéticas de enfermos con DPB: son de un 25 a un 50 por 100 superiores. Es necesario controlar la suficiente ingestión de líquidos y la diuresis. La ingestión proteica de ser la recomendada para su edad, aumentándose la energía en base a lípidos, que deben contener los ácidos esenciales, y carbohidratos.
Síndrome en el cual el aparato respiratorio falla en una o ambas de sus funciones del intercambio gaseoso: oxigenación de la sangre y eliminación del dióxido de carbono.
En vez de realizar solo tres comidas abundantes a lo largo del día, haga 5 o 6 tomas. Es decir, coma la misma cantidad pero repartida en tomas mas pequeñas.
•
No tome alimentos que puedan producirle que la comida le “vuelva a la boca” (reflujo), como el chocolate, alimentos muy grasos, etc. También deberá evitar las verduras que le produzcan gases (flatulencia).
•
Deberá tomar de 3 a 4 raciones de fruta al día, sobre todo de frutas ricas en vitamina C y E •
Debe tomar pescado de 2 a 3 veces por semana •
No debe tomar los alimentos ni muy calientes ni muy fríos, porque pueden causarle tos.
•
Debe tomar líquidos en abundancia •
Utilice en su alimentación aceites vegetales, especialmente el aceite de oliva.
•
Tome poca sal: un máximo de 2,5 gramos al día. Para dar más sabor a sus platos, puede utilizar hierbas aromáticas, como tomillo, perejil, orégano, estragón, pimentón, nuez moscada, comino, etc.