Portada » Filosofía » Que critica hace Marx al idealismo historico de Hegel
LA CUESTIÓN DEL MARXISMO:Las tres funciones principales de la obra de Marx son:- Hegel y la izquierda hegeliana, Feuerbach- Los hallazgos científicos Smith y Ricardo- Utopia revolucionaria de los socialistas franceses Fourier y Saint-Simon//La sociedad se ve afectada por una contradicción: globalmente se enriquece, pero la mayoría de la población empobrece. Aparece el proletariado al que las revoluciones de 1830 y 1848 dotan de una gran experiencia en la lucha social. El marxismo tiene tres sentidos:1. En primer lugar el marxismo tiene una significación económico-sociológica. Viene a ser una teoría de la realidad social.De una determinada sociedad y de su peculiar modo de producción: burguesía capitalista. Es, la Critica de la Economía Política. El marxismo pretende fundar e instaurar una ciencia.2. En segundo lugar, el marxismo tiene una significación política: Praxis o acción política revolucionaria encaminada a la transformación de la realidad y de la estructura económica-política-social.Es una crítica de la Alineación, critica que realiza desde una teoría acerca de la naturaleza o ser del hombre desde una teoría de la sociedad.Podría decirse que el gran objetivo al que sirve toda la formulación teórica de Marx es la intervención práctica en el momento histórico.3. En tercer lugar, el marxismo aparece como un intento de crítica filosófica. La obra pretende criticar a la filosofía. Esta critica se concretizará en el Idealismo Hegeliano y en el Materialismo Mecanicista de Feuerbach./El marxismo, en tanto que filosofía, representa una concepción del mundo que se propone llevar a cabo una clarificación racional de la conciencia que encierra una cultura.CRITICA DE FEUERBACH. NUEVA CONCEPCION DEL MUNDO: IMPORTANCIA DE LA PRAXIS.Marx va a precisar su concepción del materialismo en las “Tesis sobre Feuerbach”, en la que distancia definitivamente de las tesis sostenidas por Feuerbach.Marx basa su crítica hacia Feuerbach en el hecho de que éste no supo captar la importancia que tiene la Praxis en la explicación de cualquier fenómeno social.La praxis es la forma que el hombre tiene de relacionarse con la naturaleza y con los otros hombres para conservar o transformar el medio al que se enfrenta, según sus propias necesidades. La noción de praxis resume la íntima unión de los procesos entre lo práctico y lo teórico.Feuerbach reduce la relación del hombre con la naturaleza, la sensibilidad es concebida pasivamente, a diferencia del Idealismo hegeliano, q destaco la importancia de la acción humana en la configuración del mundo.Marx critica a Feuerbach que se pueda hablar de hombre o de la esencia humana y llegara a afirmar que la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo, es en realidad, el conjunto de las relaciones sociales.Marx niega validez teórica a conceptos tales como “el hombre” o la “esencia humana” y propone trasladar el estudio de los hechos humanos al análisis de las relaciones sociales tl y como se manifiestan en el Materialismo Histórico.Una de las consecuencias es criticar la visión de la religión que tiene Feuerbach.Feuerbach ve q el hombre , por medio de la Religión no explica, a juicio de Marx, las cusas reales de esta forma de alineación por la que los hombres ponen sus esperanzas en el mas ala ilusorio, para Marx radican el la Estructura Injusta de la Sociedad.Por ello, la propuesta de Feuerbach de que la educación de la gente sea impartida por los filósofos ilustrados, no es una solución radical para superar la “alineación religiosa” para Marx.Por ultimo, Marx se distancia en forma definitiva del planteamiento con que la filosofía anterior había trata el tema de si “al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva”.EL CONCEPTO DE PRAXIS ES UN NUEVO MODO DE VER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS PO LA FILOSOFIA CLASICA EN TEORIA DEL CONOCIMIENTO.De lo anterior se deducirá: “Los filósofos n han hecho mas que interpretar diversamente el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.Desde estos presupuestos, Marx abandona la especulación filosófica en la forma en que la practicaban los jóvenes hegelianos (idealistas) y se entrega la elaboración y aplicación de una nueva teoría: “Materialismo Histórico”.LA ALIENACION:Según Marx, la organización social capitalista no sirve a la realización del hombre, ya que el capitalismo forma una estructura social alienante.La alineación es un concepto complejo. En una primera aproximación es cualquier tipo de praxis que no sirva a la satisfacción de las necesidades humanas, en las tres vertientes: biológica, social y creativa. La alineación fundamental es la económica, que pervierte la relación del hombre consigo mismo, con la naturaleza y con los otros hombres, ed, las dimensiones de la praxis.En el sist capitalista, el proletariado no es propietario de los medios de producción y debido a ello se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. La diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor del producto es lo que Marx denomina plusvalía.El trabajador, al vender su fuerza de trabajo, su praxis se vende a si mismo, vende su propio ser. De esta forma retrata como una mercancía y pasa a pertenecer al burgués.La alineación del hombre respecto a si mismo en el capitalismo conlleva la del trabajador respecto de su producto. Esta situación pervierte el sentido del trabajo y en el capitalismo el producto sirve de mercancía en el intercambio y es propiedad del burgués.La alineación económica produce tb una alineación del hombre respecto de la naturaleza y en el capitalismo se ve como propiedad ajena, lo que traiciona el autentico sentido humano.Por ultimo, la alineación llega a darse respecto de otros hombres. Existe una primera perversión que es la desigual relación entre los proletariados y los burgueses. Sin embargo, incluso entre iguales se da una alineación. Este beneficio privado tiene su origen en la propiedad privada tiene su origen en la propiedad privada, que se convierte de nuevo en la causa de la alineación.La alineación debe ser superada por la propia clase alienada, el proletariado, que se convierte en el verdadero sujeto de la historia y por medio de la revolución acabara con la explotación, la alineación y con el Estado.MATERIALISMO HISTORICO:El llamado, Materialismo Histórico, teoría acerca de la sociedad y de la historia fue sintetizada por Marx en “Contribución a la critica de la economía política”. Los conceptos fundamentales son:A) ANATONOMIA DE LA SOCIEDAD CIVIL: estructuras fundamentales que constituyen a “sociedad civil”. La anatomía de la sociedad civil se descubre, según Marx, en la Economía Política. B) RELACIONES DE PRODUCCION: relaciones que se establecen entre los diversos miembros de una sociedad histórica determinada en la realización de las actividades que aseguren, la “producción social de la vida”. Estas relaciones viene determinadas opr la “division social del trabajo”, y la desigual distribución del trabajo y del beneficio comporta la lucha de clases como fuente de los problemas sociaes y motor de la historia.C) FUERZAS PRODUCTIVAS: los hombres con su capacidad real de trabajar, de producir mediante el trabajo, y con la utilización de determinados medios de producción.D) INFRAESTRUCTURA (ESTRUCTURA): base real de la sociedad formada por la unión d las fuerzas productivas y las relaciones de producción, ed, la organización económica de la sociedad.E) SUPERESTRUCTURA: conjunto de ideas que configuran la conciencia y las estructuras jurídicas y políticas de las que se sirve la estructura económica. F) CONTRADICCIONES: antagonismos que surgen en la vida social con una determinada estructura económica y se concretan en la lucha de clases.G) CLASES SOCIALES: su aparición coincide con la aparición de la propiedad privada. Hay dos clases en el momento en que analiza Marx: burguesía y proletariado, antagónicas entre si.H) PLUSVALIA: diferencia entre el valor producido por el obrero y el de su propia fuerza del trabajo que es pagado con el salario.I) COINCIENCIA DE CLASE: todas las formas de reflejo de la realidad en el pensamiento humano determinada por el ser social. Tomar conciencia es darse cuenta de las contradicciones existentes en as formas de producción capitalista y transformar los intereses subjetivos en intereses de clase.J) REVOLUCION SOCIAL: cambio de unas determinadas relaciones de producción por otras distintas, lo que supone un cambio en la superestructura.