Portada » Psicología y Sociología » Puede el sujeto aprehender del objeto
La Psicología Social plantea una concepción de sujeto bio-psico-
social, es decir un sujeto social e históricamente determinado, como configurándose en un interjuego que se da entretejido de vínculos y relaciones sociales. El individuo, los grupos, las organizaciones, las instituciones, son diferentes formas en que emerge lo social.El sujeto así concebido se constituye como ser humano en una trama vincular (familia) que conformará la estructura básica de su grupo interno, y de ahíen mas, toda su vida se caracterizará por un interjuego constante entre mundo interno- mundo externo.Su posibilidad de aprendizaje y desarrollo saludable dependerá de la fluidez y dinámica de este interjuego.Consideramos el sujeto sano en la medida en que mantenga una relación mutuamente transformante con la realidad.
Desde esta concepción, la «acción» es entendida como centro en el desarrollo y configuración subjetiva.Interacion grupal: El sujeto aparece entonces bajo un doble carácter; como agente, actor del proceso interaccional, a la vez que configurándose en ese proceso, es decir emergiendo y siendo determinado por las relaciones que constituyen sus condiciones concretas de existencia. Nuestra reflexión -la que planteamos como Escuela- parte de una definición del sujeto como «sujeto de la necesidad«, pero el eje real de nuestro análisis se sitúa en la contradicción interna inherente a ese sujeto como ser vivo, interjuego entre la necesidad emergente del intercambio material el organismo con el medio y la satisfacción de la necesidad. Esa contradicción interna vuelca al sujeto sobre el mundo externo en busca de la fuente de la gratificación en la relación con otro sujeto. La necesidad, experimentada como tensión interna, reenvía o reabre ese interjuego, en tanto promueve en el sujeto la realización de un conjunto de operaciones materiales y simbólicas, a las que se denomina conducta. Determina en el una acción concreta, transformadora, destinada a la satisfacción de la necesidad. La acción transforma, modifica al contexto, pero también al protagonista de la acción, adquiere entonces la condición de aprendizaje.
cuando se plantea que la interacción es no sólo un proceso motivado, y en consecuencia direccional y con sentido, sino que es también un proceso eficaz, hacemos referencia a este fenómeno de internalización -efecto de la interacción- en el que se configura el mundo interno de cada sujeto, como reconstrucción fantaseada de la red vincular en la que cada sujeto emerge y en la que resuelve la contradicción interna entre la necesidad y la satisfacción.es a partir de esa eficacia de la
interacción, de esa capacidad de transformar estructuralmente al sujeto (ya que como dijimos por la internalización de la trama vincular se configura y se modifica el mundo interno del sujeto), que caracterizamos al proceso interaccional como dialéctica entre sujetos.En esa internalización recíproca, o inscripción intrasujeto de la trama interaccional, se constituye el vínculo como tal, de la misma manera que se constituye, a partir del mismo principio organizador, esa trama o red vincular más compleja que es el grupo
P/Moscovici la representación social se basa en la interacción. Es la elaboración de un objeto social (socialmente relevante que dispare un proceso de comunicación) por parte de la comunidad.Debe haber algo que genere una discusión, comunicación público colectiva, relevancia social del objeto.No existe una única representación de algo.Existe un proceso por el cual, el objeto (el psicoanálisis) se transforma en representación como consecuencia de dos movimientos:1. Se seleccionan aspectos y se retiran de la teoría en su conjunto2. Esos aspectos se concretizan en imágenes; éstas se ligan a diferentes sentidos o símbolos.Las repres soc. se construyen cuando hay cambios en las condiciones de vida. No existen representaciones sociales acerca de cualquier objeto social. para que ella exista, debe haber representaciones sociales diferentes y en cierto conflicto entre sí dentro de la sociedad.Las representaciones son construidas por la realidad.Grupo reflexivo: relación con las condiciones sociales de vida, condiciones culturales.Estructura de la representación social= núcleo: donde están los elementos más compactos y homogéneos, que son comunes a todo el grupo reflexivo. Tiene una función consensual. Función adaptativa: si se modifica un elemento periférico, se modifica el núcleo..Funciones de las representaciones sociales: para interpretar un objeto que modifique cierta condición de vida, hay un objeto que es objeto de una interpretación. Permite darle sentido al mundo. Dotar de sentido a los objetivos con los cuales voy trabajando.Objetivación: materialización de lo abstracto. La visualización de lo invisible. Concretización de lo abstracto.Transformación que sufren los objetos de conocimiento hasta que entran a formar parte de los objetos sociales. Las transformaciones tienen que ver con la significación de los objetos – Transformación icónica: selección de información, ligada de descontextualización. La teoría queda empobrecida al pasar de lo abstracto a lo concreto.– Personalización: esquema figurativo, metáfora. La imagen pasa a representar toda la teoría.Proceso de Naturalización: algo que era extraño se va haciendo más familiar.