Portada » Religión » Pueblos que lo conforman a hebrea
El pensamiento religioso tiene cuatro pilares característicos que son los que constituyen el contenido principal de la biblia. Estos son: el monoteísmo, la moral, la alianza y el mesianismo.
Lo que plantea el monoteísmo es que Yahvé no era el único Dios pero sí el más adorado, tenían una sola religión de la cual formaban parte varias figuras divinas pero Yahvé era idolatrado y adorado con exclusión del resto. La religión del pueblo hebreo pasó por varias fases, primero era monolátrico (hecho de una sola pieza) pero no monoteísta (culto a un solo Dios), es decir, tenían en una sola religión varios dioses, a los cuales le rendían culto pero uno en especial que era el más adorado. Luego fue idólatra y politeísta, adoraban a varios ídolos después fueron enólatras, le rendían culto al Dios del pueblo y por ultimo monoteístas.
La palabra testamento significa pacto o más bien alianza. En este caso la alianza sería ente la divinidad es decir Yahvé y el pueblo elegida por ella, el pueblo hebreo. Este pacto encierra dos ideas fundamentales, que deben cumplirse para que la alianza se cumpla. De parte de Yahvé le ofrece protección y ayuda al pueblo hebreo, simbolizada a través de la bendición. Y de parte de Abraham (padre de muchos pueblos, simboliza al pueblo hebreo) promete la fidelidad y el acatamiento a la voluntad de Yahvé y lo demuestra a través de la circuncisión, la sangre del varón como señal externa del pacto y la sangre del Cordero Pascual que fue la que tiñó el dintel de la puerta de los hebreos como señal externa de la Alianza.
4 Cuáles fueron las lenguas utilizadas en la composición original de los distintos libros de la biblia? Cuáles son los caracteres peculiares de la lengua hebrea?
La biblia fue escrita en arameo, hebreo y griego. La hebrea, de origen semita fue suplantada en la biblia corriente por el arameo. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. En arameo se escribieron partes como el original de San Mateo y en griego el Nuevo Testamento (salvo la parte de San Mateo) también partes de los libros de Ester y Daniel y el Eclesiástico.
Unas de las características principales del hebreo es que el núcleo de la palabra está en las consonantes, las vocales modifican el significado de la palabra pero siempre en el sentido que le da la raíz. Se escribe de derecha a izquierda. El hebreo tiene dos tiempos verbales, el perfecto y el imperfecto que equivale al presente o al futuro. Su falta de riqueza lo complementan las múltiples formas de otros matices de la idea fundamental, como el paralelismo. También la acción indicada por el verbo de cierta forma compensa la pobreza de esta lengua.
La Biblia fue traducida a 450 lenguas de forma completa y a más de 2000 de forma parcial, lo que la convierte en el libro más traducido de la historia.
Las versiones más significativas de la Biblia son sin duda las primeras tres, en hebreo, arameo y griego, ya que la esencia de lo escrito en el biblia al traducirlo a tantos idiomas se pierde, la riqueza de las lenguas no es siempre la misma, no todas las palabras tienen traducción exacta, y hay algunos conceptos o narraciones que se van perdiendo.
8 Qué géneros literarios se manifiestan? Cómo se clasifican desde el punto de vista literario los libros que componen la biblia?
Desde el punto de vista literario estos pueden ser clasificados en…
Antiguo Testamento:
Libros históricos: El Pentateuco y los considerados tales por el canon alejandrino. Estos libros utilizan la prosa narrativa, el lenguaje corriente, aunque se advierte en ellos la presencia de algunos fragmentos poéticos. Libros proféticos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel y los Doce Profetas Menores, no por su menor importancia, sino por su menor extensión.
Libros poéticos: Revisten este carácter Job (excepto el prólogo y el epilogo), los Salmos y los Proverbios, libros que utilizan un sistema especial de acentos. También tienen carácter poético el Cantar de los Cantares, las Lamentaciones, el Eclesiástico y según algunos especialista, el Eclesiastés.
Nuevo Testamento:
Libros histórico-dogmáticos: Los cuatro Evangelios- San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas
Libros didácticos: Las veintiuna Epístolas: las catorce de San Pablo y las siete cartas católicas de San Pedro, San Juan, San Judas y Santiago.
Un libro histórico: Los hechos de os Apóstoles, que narra la historia de la iglesia naciente y la propagación del Evangelio, especialmente en lo que corresponde a San Pedro y San Pablo
Un libro profético: El Apocalipsis de San Juan. Es el único libro de carácter profético del Nuevo Testamento
La literatura hebrea nació en la Antigüedad, y durante éste período surgieron sus mayores ejemplos literarios. Es difícil establecer fechas debido a la variedad de autores y procesos para volver a juntar muchas de sus partes.
La primera época va desde el año 2000 a.C. hasta aproximadamente el 1400 a.C. En ese período supuestamente se comenzaron a formar los núcleos más primitivos relativos al origen del mundo. Su redacción definitiva es posterior.
La segunda época va desde el siglo XV hasta el VIII a. C. Aparecen narraciones de tema épico y disposiciones legales. En un segundo momento aparece la poesía lírica y sapiencial, así como se ve surgir la narrativa histórica relativa a los acontecimientos contemporáneos.
Tercera época o del Exilio, desde el siglo VIII al III a.C. Surgen los primeros profetas y se desarrolla más la lírica sapiencial.
Cuarta época o de los últimos siglos, coincide con el período pre-cristiano y abarca los siglos II y I a.C. Aquí
El antiguo testamento es considerado como libro inspirado por hebreos, significa antigua alianza y fue hecha por Yahvé con el pueblo hebreo en la persona de Abraham y luego explicitado y ratificado por medio de Moises.
El nuevo testamento o nueva alianza fue hecha por Dios con toda la humanidad a través de Jesús.
El Antiguo Testamento consta de cuarenta y cinco libros escritos mayoritariamente en hebreo -hay una pequeña parte escrita en arameo- durante los siglos XI-I a.C., es difícil definir las fechas debido a la transmisión oral de muchos materiales. En ellos se relata la historia revelada del pueblo hebreo, sus creencias y tradiciones.
Los libros que constituyen el Antiguo Testamento son de cuatro tipos: Libros históricos, que se escribieron a partir de relatos de la tradición oral sobre la historia del «pueblo elegido» por Jehová y sobre múltiples biografías y anécdotas de personajes considerados relevantes. Libros poéticos, que contienen gran profundidad lírica y belleza literaria. Libros proféticos, que se consideran escritos por los profetas, por lo que predomina el carácter prescriptivo (las normas) y predictivo (los vaticinios). Libros sapienciales o gnómicos, cuyas enseñanzas se expresan de forma aforística y proverbial con un fin didáctico.
El Nuevo Testamento está formado por veintisiete libros escritos en griego (siglo I d.C.) y se centra en el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.
La Primera Parte del libro del Génesis contiene lo que podría llamarse la prehistoria de la salvación. Presenta la “historia de los orígenes” del mundo, del hombre, del mal y del conjunto de las naciones.
La “historia de los patriarcas” comprende la Segunda Parte y abarca la historia de los padres del pueblo, es decir, la historia de los orígenes remotos de Israel, en continuidad con lo narrado en la “historia de los orígenes”.
Por último la Tercera Parte, la “historia de José” un hebreo que llegó a ocupar altos cargos en la corte del faraón, da razón de la estancia en Egipto, que dejó una huella tan profunda en las tradiciones religiosas de Israel.
Todo el libro está dividido en diez secciones separadas por la frase “estas son las generaciones”, que viene a marcar el ritmo de las sucesivas etapas de la historia que narra.
Alude a que los textos son escritos por varias personas y no solo una, estos libros se escriben a lo largo de los años.
15 Cuáles son los caracteres y formas de la literatura hebrea? Qué formas pueden reconocerse? Qué características presenta la prosa narrativa y la poesía en cuanto al estilo? Cuáles son sus procedimientos estilísticos? En qué reside el estilo sentencioso y el estilo figurado?
La poesía hebrea se distingue de la prosa por una retórica que le es propia, los poetas hebreos podían alterar el uso de las palabras sin ceñirse a su significado estricto ni a las reglas gramaticales, con referencia a la divinidad, se permitían un antropomorfismo, el uso de recursos retóricos (comparaciones, metáforas y figuras en general) era verdaderamente exuberante.
La prosa hebrea es sencilla y desnuda de ornamentos.
La construcción se ajusta a un orden lógico y regular.
En la literatura bíblica se distinguen en tres estilos: sentenciosos, figurado y sublime.
Proviene de la presencia de abundantes proverbios, aforismos, enigmas, y sentencias.
Es eminentemente didáctico y se caracteriza por encerrar en una breve frase una idea completa.
Mediante el estilo sentencioso los pensamientos se encierran en preceptos graves pero concisos y agiles que quitan toda lentitud y pesadez al discurso, confiriéndole majestad, elegancia y vivacidad.
El estilo figurado consiste en el ornato de las imágenes, en el empleo de las figuras poéticas: comparaciones, metáfora, alegorías, prosopopeyas, parábolas, fabolas.
Las comparaciones en la poesía hebrea se caracterizan por la brevedad y la concisión.
La metáfora domina toda la poesía sagrada de los hebreos, se utiliza con la más absoluta libertad; a veces es bastante audaz y hasta excesiva.
La alegoría es un conjunto de imágenes, metáforas o simples comparaciones, trabadas en tal forma que constituyen un todo completamente unitario y distinto.
En la poesía bíblica contamos con dos clases de alegorías: la simple y la mística
cumple una mera función retórica y poética y la mística es propia o exclusiva de la poesía sagrada o religiosa y de un uso muy frecuente en la poesía profética.
La prosopopeya es la personificación de ideas abstractas, de seres inanimados. Es una figura, la más audaz de todas, en que la poesía hebrea se utiliza con frecuencia y con mucha eficacia.
La parábola se usa indistintamente en prosa o en verso y consiste en la narración de una anécdota con la finalidad de enseñar algo que está sugerido o encerrado en ella.
se ve la influencia del helenismo, de la cual es expresión la Septuaginta que conforma el canon Alejandrino.