Portada » Historia » Pueblos Prerromanos y Al-Ándalus en la Península Ibérica
Origen incierto, rica cultura y se desarrolla en el sur de Portugal y Andalucía. Entra en decadencia en el IV a.C. pocos restos arqueológicos.
Poblaban la costa mediterránea, valles del Ebro y Guadalquivir, cultura homogénea. Vivían de la agricultura y la ganadería donde el comercio ya tenía moneda. Notable desarrollo cultural, asentados en ciudades-estados.
Norte y oeste de la península, de cultura celta. Vivían en castros y su economía era ganadera, con diferencias sociales y escaso desarrollo cultural.
Fenicios: VIII a.C. provienen del mediterráneo, instalando claves comerciales y fundando Cádiz y Málaga, trayendo desarrollo tecnológico. Introducen el olivo y la vid.
Griegos: VII a.C. provienen de Marsella y se establecen en el norte de Levante, con ciudades-factorías. Desplazan a los fenicios.
Cartagineses: IV a.C. llegan con intenciones imperialistas y desplazando a los griegos. Tienen conflictos con los romanos por el control del mediterráneo estableciendo guerras púnicas.
Aníbal ocupa Sagunto, ciudad romana, dando comienzo la guerra. Escipión derrota a Aníbal 155-123 a.C. existen guerras celtíberas, donde los romanos ocupan el centro de la península, en el asedio a Numancia y a los lusitanos. Incorporan Galicia y Baleares.
Augusto conquista los territorios del norte. Se produce una romanización con el idioma, derecho, urbanismo y religión.
En el 622, el profeta Mahoma crea en Arabia una nueva religión: el islam, animada por la idea de la ‘yihad’ o guerra santa’ inicia una expansión rápida. En 711 pasan a la península por el estrecho, llamados por los traidores visigodos para derrotar a su pueblo.
En 929 Abderramán III se proclama califa al crear el Califato de al-Ándalus con capital en Córdoba. Centralizó la administración y los cristianos tuvieron que pagar impuestos.
Son estados con alto desarrollo cultural pero débiles militarmente e inestables internamente, así que les toca pagar parias. Los cristianos toman Toledo en 1085 y Valencia en 1094.
Los reinos cristianos tenían una estructura política parecida aunque con diferencias basadas en la monarquía, cortes y los municipios. El origen de las cortes está en la Curia Regia donde los nobles y clérigos asesoraban al rey.
Los reinos presentan una estructura política común basada en la monarquía, las cortes y los municipios, aunque cada reino posee sus propias características. En Castilla se fortalece la monarquía.