Portada » Psicología y Sociología » Psicopatología y Semiología Psiquiátrica: Una Guía Completa
Definición: Existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno adictivo. La interacción de estos puede complicar el diagnóstico y tratamiento, requiriendo un enfoque integral y especializado.
Prevalencia: Más del 50% de personas con trastorno por consumo de sustancias también presentan un trastorno psiquiátrico.
El 40% de las personas con patología dual tiene ideas suicidas y el consumo de sustancias tóxicas es un factor de riesgo. Presentan mayor riesgo de suicidio quienes tienen:
Tratamientos integrados, abordando tanto los trastornos por consumo de sustancias como los psiquiátricos, incluyendo terapia cognitivo-conductual, medicación, apoyo social y educación para la recuperación.
Se enfoca en conflictos personales, entre las personas y en relación al rendimiento individual y las actividades del programa.
La meta: Identificar y derrotar patrones autodestructivos de pensamiento, sentimiento y conducta, y facilitar el autodescubrimiento a través de la revelación personal y la interacción interpersonal directa. La persona debe tener una alta flexibilidad en las actividades del programa. Duración de las actividades, más afirmaciones explícitas para los logros, mayor sensibilidad a las diferencias individuales.
Los trastornos adictivos en su mayoría se inician en la infancia y la drogodependencia se puede prevenir si se detectan e intervienen eficazmente los trastornos psiquiátricos que se dan en edades tempranas.
Ante una pérdida, se presentan síntomas como tristeza, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso.
Trastorno donde las reacciones de dolor intensas persisten más de 12 meses tras la muerte de un familiar e interfieren con la capacidad del individuo para funcionar. Los síntomas empiezan en los primeros meses después de la muerte, pero pueden pasar años para que aparezca el síndrome completo. Diferencia: Tiempo transcurrido y aparece añoranza persistente, malestar emocional intenso, etc.
El duelo afecta las Actividades de la Vida Diaria (aseo personal, alimentación y relaciones sociales), las dificultades en el equilibrio ocupacional (recuperación de habilidades para encarar la vida) y ayuda a adaptarse a los sucesos de la vida.
Subsistema de habituación: Los roles se transforman o se pierden y con eso, se produce una perturbación en los hábitos, rutinas y roles.
Subsistema volitivo: No existen deseos de involucrarse con actividades y se alteran las creencias y valores sobre sí mismo y la espiritualidad.
Subsistema de capacidad y desempeño: Cambios físicos y cognitivos.
Propuesta de Terapia Ocupacional: Evaluación integral, confirmación del diagnóstico, tratamiento farmacológico, análisis clínico (aplicación de pautas), redes de apoyo, estrategias cognitivo-conductuales, entrevista motivacional y análisis de la aplicación de modelos.
Dentro de los trastornos como “obsesiones”:
Temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones que es absurdo y se aproxima a la obsesión.
Terapia cognitivo-conductual.
Ventajas: Muchos estímulos físicos pueden ser costosos o difíciles de adquirir y llevar a cabo en una sesión en vivo. Facilita que el terapeuta ocupacional construya un contexto sin desplazarse y permite la manipulación del contexto.
Desventajas: No sustituye la realidad, es costoso y no se siente inmerso en el contexto virtual.
Deterioro en la calidad de vida, abordaje integral en la atención de la salud mental.
Proceso de socialización: El ser social es una unidad y es modificable dentro de un complejo de relaciones sociales.
Estructura de la personalidad humana: Constituye un producto de la interacción social, que tiende a decaer cuando esta interacción cesa.
Evitación de la interacción social y carencia de relaciones interpersonales, exacerbadas en el físico social: Impiden que la persona desarrolle sus habilidades sociales en un contexto real, lo que a largo plazo causaría una retroalimentación negativa que favorece el déficit social.
Intervención general, dentro de un contexto psicoterapéutico y personalizado. Importancia de la educación y la explicación. Realizar un examen clínico completo, un plan de tratamiento, conocer el perfil del psicofármaco (efectos, dosis), disminución progresiva e identificar el contexto psicosocial del usuario.