Portada » Psicología y Sociología » psicologia
La pPERCEPCION es la acción y efevto de percibir. Hace referencia a las impresions que puede percibir una persona de un objeto a través de los sentidos, lo asocia con algo conocido o lo archiva como algo nuevo y le da un significado.Esta influida por: 1. Su personalidad, 2- Su autoestima, 3- La influencia del grupo. 4- Determinados transtornos mentales.
LA CONCIENCIA es la facultad que nos permite el conocimiento del mundo externo y de nosotros mismos, gracias a los diferentes estímulos que acceden a nuestra mente. Las facultades mayormente involucradas en la conciencia son la percepción, la atención (selección de ciertos estímulos sobre todos los que llegan simultáneamente al sistema nervioso) y la memoria(recuperación de recuerdos y aprendizajes anteriores que se asocian a la estimulación).Forman parte de la conciencia los procesos intelectuales superiores pensamiento,razonamiento etc..Y ciertos fenómenos relacionados con la vida efectiva y la ,motivación . Los individuos no siempre permanecen lúcidos ya que puede sufrir alteraciones dela conciencia. Estas pueden tener un origen fisiopatológico(lesiones cerebrales,transtornos genéticos etc
),uso de sustancias como medicamentos y drogas,la utilización de algunos métodos como la hipnosis,meditación etc o causas psicológicas (ilusiones,alucinaciones etc). Todos los seres humanos sufrimos los efectos del inconsciente en nuestros actos y pensamientos. Este queda constituido por los actos,impulsos,deseos y sucesos olvidados que permaneces fuera de la consciencia por la represión. Sin embargo,cuando la consciencia disminuye su vigilancia(sueños,fantasías etc), el inconsciente vence a los mecanismos de censura y aflora en forma de imágenes oníricas,actos fallidos o imaginaciones fantasiosas.
Están constituidos por los procesos psíquicos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso y que determinan cómo procesamos la información,adquirimos conocimientos,planificamos etc. Determinan nuestra conducta externa y forman una conducta externa1.-
es la capacidad mental de ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el encéfalo. Es como una facultad integradora de la mente humana, mediante la cual se combinan procesos perceptivos, memorísticos y racionales, tendentes a la formación de nuevos conceptos o a la toma de decisiones en la resolución de problemas. Existe un pensamiento concreto, en el que se utilizan elementos físicos y presentes, y un pensamiento abstracto (justicia, belleza, moralidad, etc.), que establece relaciones entre conceptos genéricos. Este último viene determinado por el nivel de inteligencia, edad, instrucción o cultura.
es un sistema organizado de símbolos que permite comunicar nuestros pensamientos .El lenguaje ayuda a la formación y enriquecimiento de los conceptos. El lenguaje humano está formado por palabras. Poseemos una capacidad innata de utilizar el lenguaje, pero necesitamos de un modelo a quien imitar para desarrollar esa capacidad.
conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, lenguaje, razonamiento, etc.), que permite al ser humano la adaptación al medio, la capacidad para aprender y para el pensamiento abstracto. Puede ser medida, mediante tests, siempre que estos reúnan las condiciones de fiabilidad, validez y tipificación adecuadas.
.
es la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales que permiten cambios permanentes de la conducta. Muchas de nuestras habilidades, son adquiridas o aprendidas, y nos permiten una mejor adaptación al medio que nos rodea. Gran parte de los aprendizajes se producen de la observación de la conducta de otras personas; otros surgen ensayando comportamientos al azar hasta que se da con el apropiado.
es la capacidad de registro, retención y recuperación de contenidos, conceptos o situaciones. Esta recuperación puede ser dfedos formas: espontánea, al reconocer algo, y otra forzada, cuando queremos recordqr algo que sabemos que hemos percibido y almacenado; también, existe una memoria a corto plazo (limitada, persistencia de la información unos 30 segundos de forma consciente y activa), y una memoria a largo plazo o remota, con la que recordamos contenidos o datos del pasado información persistente y latente que precisa de técnicas conscientes o inconscientes para su recuperación) iLA AFECTIVIDAD:
Los afectos se caracterizan por: ser de naturaleza subjetiva (se viven personal e intransferiblemente), generalmente están entre dos polos opuestos (alegría-pena, atracción-rechazo, o placer-displacer) y se percibe en el estado de ánimo de la persona. El afecto determina la actitud del ser humano, ya sea de rechazo, de aceptación, de huida, de lucha o de indiferencia ante una persona, un acontecimiento o una idea. En el acontecer afectivo hay que distinguir tres reacciones posibles: emoción, sentimiento y pasión. Sus diferencias, son: • Emoción:
estado afectivo breve e intenso que se acompaña de cambios fisiológicos, activados por la acción del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino (taquicardia, sudoración, tensión muscular, retc.). • Sentimiento:
• Sentimiento:
reacción afectiva que perdura en el tiempo y de menor intensidad. No se acompaña de cambios corporales acentuados. • Pasión:
Tendencia afectiva que se vive desgarradoramente, la persona se siente arrastrado por ella aunque pretenda impedir sus afectos. Su intensidad hace que no puedan ser controlada con coherencia y que pueden llegar a desencadenar alteraciones psicológicas y trastornos de la conducta ya que una gran cantidad de estos transtornos surgen por una mala vivencia de afectos. Una persona emotivamente estable disfruta de un alto nivel de autoconfianza y, por regla general, muestra conductas de socialización, integrándose plenamente en la convivencia grupal.
Los motivos, son los impulsos que mueven a un sujeto a la ejecución de determinadas conductas con el fin de satisfacer alguna necesidad fisiológica o psíquica. Los motivos se hallan vinculados al placer (conductas de atracción) o al dolor (actos de huida o repulsión). En los s humano vemos dos grandes grupos de motivos según su origen:
de carácter innato, se asocian a las necesidades fisiológicas esenciales para la supervivencia del individuo (hambre, sed, atracción sexual, etc.).
debidos al aprendizaje social y la insatisfacción no afecta a la supervivencia, pero sí al estado emocional de la persona (autoestima, deseo de conocimiento, amor, etc.). Los estos motivos sociales no impulsan la conducta de las personas si antes no se encuentran cubiertas sus necesidades primarias. La frustración es la insatisfacción provocada por no haber podido expresar un impulso, bien por causas internas (represión de los propios instintos) como externas (obstáculos sociales o físicos). La frustración es considerada como la causa o factor desencadenante de conducta agresiva del individuo,contra sí mismo y contra el medio