Portada » Psicología y Sociología » Psicología y Sociología: La Mente, los Procesos Cognitivos y el Entendimiento
Podemos definir por analogía la mente (tradicionalmente también denominada alma) como la sede, el lugar o el universo de los hechos psíquicos, de la misma manera que el mundo es el ámbito de los hechos físicos. Entendemos por hecho psíquico un fenómeno de naturaleza no material (aunque precise de una base material o física -el cerebro- para manifestarse) que se caracteriza por los siguientes rasgos:
No obstante la enorme cantidad de hechos psíquicos que acontecen en nuestra conciencia, para clarificar su estudio, podemos clasificarlos en tres grandes categorías: hechos psíquicos de carácter cognitivo (conocimientos), los de carácter volitivo-tendencial (acciones) y los de carácter afectivo (afecciones); y ello debido a que, en el fondo, nuestro psiquismo se desglosa simplificadamente en tres momentos fundamentales: conocer la realidad circundante, para actuar de la manera más adecuada a nuestra vida, de modo que nos afecte proporcionándonos el mayor grado de satisfacción posible.
El ser humano dispone de dos facultades psíquicas que le dan acceso al conocimiento de la realidad: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad no es otra cosa que la capacidad de conocer empíricamente la realidad a través de los sentidos, es decir, el conocimiento senso-perceptual de los objetos o conocimiento de experiencia; esta capacidad la tenemos en común con los animales. El entendimiento, en cambio, es exclusivo del hombre y consiste en interpretar racionalmente dicha realidad mediante conceptos, es decir, saber lo que las cosas son.
Dentro de la sensibilidad reconocemos los siguientes fenómenos psíquicos:
El entendimiento puede definirse como la capacidad de pensar, interpretar o comprender la realidad mediante conceptos. Esta tarea se realiza a un triple nivel intelectivo: la conceptuación (que nos permite identificar la realidad asignándole su esencia a cada cosa), la judicación (que nos permite explicar la realidad estableciendo las relaciones que se dan entre los distintos…