Portada » Psicología y Sociología » Psicología: Procesos, Test y Corrientes
El término psicología etimológicamente significa estudio del alma o de la mente. Una definición que englobe todos los paradigmas sería estudio científico de los procesos mentales y de la conducta. La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamientos de los individuos, así como los procesos mentales. La ciencia básica persigue la explicación y predicción de los hechos como objetivo último, la ciencia aplicada busca ampliar nuestras capacidades de control de la naturaleza a través de los principios y leyes descubiertos por la ciencia básica.
La psicología de los procesos psicológicos básicos es una disciplina científica basada en el método experimental, que se interesa por estudiar a la persona adulta individual y normal y cuyo fin es el estudio y conocimiento de los procesos psicológicos, es decir percepción, atención, aprendizaje, etc. La psicología básica abarca todos los conocimientos científicos sobre la mente y la conducta, que no son aplicados. Ejemplo: “si yo conozco cómo es el desarrollo de la inteligencia del niño, eso es un conocimiento básico, que me permite aplicarlo para determinar lo que un niño debe aprender a una determinada edad”.
Según William James, es el proceso por el que la mente toma posesión de forma vívida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.
Baterías y test de atención:
La memoria es un conjunto de sistemas en los que se almacenan conocimientos de muy diversa índole con fines muy variados que pueden ir desde el procesamiento perceptivo hasta la realización de procesos cognitivos superiores.
Test empleados para la evaluación de la memoria:
Weschler define la inteligencia como la suma o capacidad global del individuo para actuar de un modo provisto de finalidad, para pensar racionalmente y para tratar de enfrentarse de un modo eficaz a su medio ambiente.
Test empleados para la evaluación de la inteligencia:
Watson (fundador del conductismo) niega que el objeto de estudio sea la conciencia y el método la introspección. Señala a la psicología como una ciencia natural objetiva, existiendo una continuidad entre los animales y los hombres. El objeto de estudio de la psicología es la conducta observable descrita en términos de estímulo-respuesta.
Para el conductismo la psicología deja de ser ciencia de la mente para convertirse en ciencia de la conducta. El objeto de estudio es la conducta y su predicción y control, siendo su unidad de análisis las relaciones E-R. Las críticas recibidas y la falta de estudio de los fenómenos conscientes lleva a que los neoconductistas realicen correcciones al modelo. Recibe una fuerte influencia del positivismo lógico. El conductismo radical de Skinner, establece como unidad de análisis de la conducta la relación Sd-R-Rf. No rechaza las variables mediacionistas pero no las considera causa del comportamiento. Skinner rechaza la introducción de variables intervinientes, para Skinner la conducta está controlada por las consecuencias y el estímulo proporciona la ocasión para que ocurra la respuesta.
El objeto de estudio vuelve a ser la mente como sistema que procesa información, tiene sus raíces en el conductismo hipotético, Tolman y el estudio de los mapas cognitivos, introduce conceptos mediadores entre el estímulo y la respuesta (variable interviniente). La psicología cognitiva parte de dos supuestos: que los procesos mentales son una parte esencial de la actividad humana y que estos pueden ser estudiados mediante el método científico. Una segunda característica definitoria de esta orientación viene de los estudios de Piaget con el concepto de estructura mental que facilita la generación del conocimiento. Otra influencia proviene de la analogía mente-ordenador. La mente codifica, almacena, transforma y recupera la información.