Portada » Magisterio » Psicología del Desarrollo: Un Recorrido por las Etapas y Factores Clave
1. Definición de psicología del desarrollo. La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que se centra en el estudio de los cambios psicológicos y comportamentales que ocurren a lo largo de la vida de una persona. Examina el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico desde la infancia hasta la vejez, analizando cómo factores genéticos y ambientales influyen en el crecimiento y la evolución de las habilidades y características de cada individuo.
Crianza, educación, cultura, religión, etnia.
Se ha alcanzado consenso en varios puntos importantes. Éstos incluyen:
Las importantes influencias ambientales que involucran a la madre incluyen nutrición, actividad física, tabaquismo, ingesta de alcohol u otras drogas, enfermedades maternas, estrés materno, edad de la madre y peligros ambientales externos, tales como químicos y radiación. Las influencias externas y la edad paterna pueden afectar los espermatozoides del padre.
Se pueden utilizar ultrasonido, amniocentesis, muestreo de vellosidades coriónicas, embrioscopia, diagnóstico genético preimplantación, muestreo sanguíneo percutáneo del cordón umbilical y análisis de la sangre de la madre para determinar si el feto se está desarrollando de manera normal. • El cuidado prenatal de alta calidad, iniciado en forma temprana, es esencial para un desarrollo sano. Puede conducir a la detección de defectos y trastornos y puede ayudar a reducir el bajo peso al nacer y otras complicaciones del nacimiento.
Sigmund Freud: Las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento, identifica los conflictos inconscientes del individuo, etapas del desarrollo: oral, anal, fálica, latencia sexual, etapa genital.
Piaget, Vigotsky: Pone su mirar en el desarrollo intelectual, cognición (habilidad para conocer). Etapas: periodo sensoriomotriz, pensamiento preoperacional, periodo de operaciones concretas, operaciones formales. Para Piaget todas las personas aprendemos por esquemas: asimilación, acomodación.
Pavlov: La teoría conductista, en psicología, se caracteriza por enfocarse en el estudio del comportamiento observable, dejando de lado los procesos mentales internos. Algunas características clave son:
Bronfenbrenner: Microsistema – interacción diaria, mesosistema – interacción del individuo, exosistema – interacción del individuo de forma indirecta, macrosistemas – construcciones culturales, cronosistema – cambio o permanencia.
Teratógeno: Agente externo (radiaciones, sustancias químicas, agentes biológicos, deficiencias nutricionales, otros factores).
Medicamentos, drogas, alcohol, fármacos tiroideos, químicos ambientales, tabaco, antiepilépticos.
Rayos X, campos magnéticos, radiación, ruido, calor y frío extremo, tomografías.
Agentes: rubéola, virus, herpes, parásitos, sífilis, Zika, bacterias, VIH, enfermedades maternas.