Portada » Magisterio » Psicología del Desarrollo: Cambios, Metodologías y Tareas
Estudia las constantes y los cambios normativos y no normativos, cualitativos y cuantitativos, evolutivos e involutivos, que experimenta el comportamiento humano desde la concepción hasta la muerte, como resultado de la interacción de factores biológicos o madurativos y de factores ambientales. El comportamiento estudiado por la psicología del desarrollo incluye la conducta observable y la interiorizada, se refiere al comportamiento del ser humano.
Se centra en la recogida de datos a través de cuestionarios, auto informes, observaciones, y se puede utilizar como primer paso en una exploración de áreas de las que no se conocen suficientes datos.
Analiza el propio contexto natural donde acontecen las conductas objeto de análisis. Se planifica de forma que el observador tiene un plan de acción a seguir que especifique:
Se trata de un análisis completo del desarrollo a lo largo del ciclo vital de las influencias que afectan al cambio de un solo individuo o de un pequeño grupo.
Son instrumentos en los que se solicita a los participantes de la investigación que informen sobre sus pensamientos, habilidades.
Se trata de métodos que se utilizan para medir la relación entre los procesos fisiológicos y la conducta, con el fin de detectar qué estructuras del sistema nervioso central contribuyen al desarrollo en determinadas capacidades…
Se trata de presentar al individuo imágenes ambiguas que tiene que comentar e interpretar. A partir de estas interpretaciones se analizan los sentimientos y emociones de la persona.
La metodología correlacional tiene el objetivo de encontrar si existe relación estadística entre dos variables. Las variables objeto de análisis se observan y anotan sin ningún tipo de manipulación o interferencia por parte de los investigadores. Al no poder manipularse las variables directamente no permite establecer relaciones causa – efecto. La relación entre las variables se mide en función de la dirección y magnitud de esa relación.
Se trata de la metodología más representativa del método científico, puesto que intenta constatar relaciones causales generalizables en condiciones de aleatoriedad, manipulación y control. Parte de la manipulación de una variable que funciona como causa y que se denomina variable independiente, con el fin de observar los efectos o consecuencias que produce sobre la variable o variables denominadas dependientes en condiciones de riguroso control de las variables extrañas. En la mayoría de las investigaciones experimentales, con el fin de controlar las variables extrañas, se compara la conducta de dos o más grupos de sujetos: grupo experimental y grupo control.