Portada » Psicología y Sociología » Psicoanálisis y Psicoterapia Dinámica: Un Enfoque Analítico
Resistencia: Se experimenta una resistencia al cambio ante lo nuevo y desconocido. Las interrupciones tempranas o prematuras se deben a la resistencia.
Interpretación: El arma terapéutica del analista es la interpretación. Su objetivo es terapéutico por medio de deducir significados inconscientes de la conducta verbal y no verbal. Una interpretación completa, según Menninger, tiene una estructura triangular que toca tanto los conflictos que tiene el paciente en una situación vital externa (allí afuera), origen en el pasado (el allá y entonces), pero se centra en el presente transferencial (el acá y ahora).
Se considera un análisis en aquellos desórdenes neuróticos o psicosomáticos (análisis de prueba para evaluar la capacidad del paciente para utilizar el encuadre analítico: pago regular, asociación libre, asistencia). Ver la fuerza del yo del paciente, la capacidad de analizar y cooperar.
Contraindicaciones: La psicosis, cuadros confusionales y depresiones endógenas severas.
Se basa en la comprensión dinámica y en la teoría psicoanalítica.
Se basan en la misma teoría: objetivos diferentes.
Interpretación.
Se dirige a conseguir una estabilización en un punto intermedio, por medio de satisfacer las necesidades emocionales del paciente y un manejo selectivo de las manifestaciones transferenciales. No exclusivamente por medio de la interpretación.
Se utiliza de forma combinada las 5 maniobras técnicas de Bibring: la sugerencia, la abreacción, clarificación, manipulación e interpretación.
Sin enfermedades médicas
En algunos sujetos que se quejan de sentirse sin sentimientos o ansiosos, la presencia de un estado de ánimo depresivo puede inferirse de la expresión facial y el comportamiento aparente del sujeto. Sentimiento exagerado de frustración y culpa.