Portada » Filosofía » Pruebas de la existencia de dios descartes xuleta
Una de las principales preocupaciones de Descartes, que en otros lugares es para marcar el comienzo de la filosofía moderna va a ser la cuestión del método por lo menos 3 razones por motivo
1.
El método de la dispersión y la anarquía del Renacimiento, que fueron utilizados en diferentes formas según los temas, siguiendo una tradición que se remontaba a Aristóteles que diferenciaba, por ejemplo, el método de la aritmética o la geometría
Muy extendida en el tiempo representado entre otros por Charron, Francisco Sánchez, de España, y especialmente Montaigne con sus «Ensayos».
3.
El hecho de que la filosofía o la metafísica, laaninda antítesis más que de la ciencia y la base común de todos ellos, no ha alcanzado aún la manera segura de la ciencia, porque los resultados y las teorías son más a menudo diferentes o contradictorios. Aquí no es de extrañar que el de matemáticas para la claridad y la evidencia de su razón, pero la costumbre los resultados sean universalmente aceptadas y donde no hay oposición o contradicción. A partir de que el sentido común y la razón iwal se distribuye en todos los seres humanos, porque todos pensamos en el verdadero y falso, y en base a la unidad del conocimiento y la ciencia, porque «todas las ciencias no son más que la sabiduría humana que sigue siendo único y, sin embargo similares que se aplica a diversos objetos, «está convencido de uqe el problema es la falta de un método riguroso y eficaz.
Desde la «Reglas para la dirección del Espíritu» (publicado póstumamente) y el Discurso del método para aumentar la existencia de un método general que considera «Mathesis universal» que no es exclusivo de las matemáticas, pero la razón de que la matemática ha logrado el uso de sus principio, se define como «conjunto de reglas simples y fáciles: que no se parecerá en nada falso para ser verdad … y llegar a todas esas cosas que la mente humana es capaz.»
De manera detallada las normas y, posteriormente, en el Discurso del Método 4 establece las normas de los preceptos (o) de este método:
Que es no tomar nada en serio hasta que ven con total claridad y distinción que es. Así se considerará como un criterio de verdad (y de la seguridad) la claridad y distinción entendent la idea clara que presenta la mente de inmediato y abierto, y la idea diferente para el d + se enfrentan con límites precisos (+ y no contiene lo que representa su claridad). Definitivamente manifestado nunca la intuición.
2.
Análisis, es el grupo de elementos simples o de estos elementos a simple ciego enumeración a + complejo como una especie de ascesión elementales a los complejos a que se refiere + viaje mental que hace que todo el proceso para cerciorarse de que no omitir nada. En algunos casos (en particular, el Reglamento) a veces se utiliza la inducción de plazo, que debe interpretarse como la inferencia.
Todo este proceso se basa en dos mecanismos metódica y cognitivas:
*
La intuición, definido como una idea clara de la mente o la percepción inmediata de algo tan verdadero, que se refiere a la prueba ( «concepto de la mente pura y concentrada»
*
Socorro, que consta de cadena sucesiva de intuiciones, de la fundación de los dos últimos preceptos del método, teniendo en cuenta + anuncio debe basarse, a fin de determinar la ubicación precisa deben estar en cada punto de la deducción.
Para la crítica de otros, el método cartesiano se basa en la primacía de la simple epistemológica, y pensar por identidad y diferencia, al final EFINITIVE PPIO ninguna contradicción funadmento todo razonamiento (Cazorla).
Además, el método de Descartes tiene 4 antecedentes o influencias directas:
1. La creencia de raíz platónica y neoplatónica a través de San Agustín en cuenta la existencia de las «semillas de verdad» en la misma línea, innata platónica Menon, que conducirá a la evidencia.
2. Las creencias platónicas y Lula (Luli Ramón) la unidad del conocimiento y ciencia y un arte y Memorist combinatoria.
3. La influencia de Bacon y docoñecemteno convicción de la naturaleza de la perfecta «gama de temas
4. En particular, la importante influencia de las matemáticas y el método de Pitágoras, Platón y Arquímedes, a través de los matemáticos árabes medievales, las escuelas de Oxford y en especial la matemática renacimiento privado Kepler y Galileo, para quien «el libro del universo está escrito en caracteres matemáticos … Sus letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas … y debe saber que el idioma que quieren saber algo de él «.
Con toda la historia y las influencias de otros matemáticos contemporáneos como Beckman Mersenne o considerar que el método ideal y xeómatras precisas que sintetizar el álgebra y da lugar a uno de sus descubrimientos fue que fértil + geometría analítica, aunque es difícil casos de aplicación m8s.
Con todo y la conclusión no debe ser considerada como la deducción cartesiana como meramente explicativa, o la simple Ninguna línea de los axiomas de Euclides, así como parte de dar un sentido amplio a la inferencia (Lakatos), puede considerarse como un método de descubrimiento, porque como se dice en el Discurso del Método «en el orden que no hay necesidad de nada, aparte de que no se encuentra»
La afirmación de Descartes es de un PPIO sólido y absoluto evidente para edificó siguiendo la línea del método tiene una filosofía que la certeza y pruebas similares a las matemáticas.
Para hacer esto en una especie PPIO tala de cualquier construcción «de un conocimiento previo entre paréntesis poniendo todas las teorías anteriores o creen obtener completo en» 0 «.
Este sentido usará duda 1st mecanismo cognitivo con 3 características:
1.Universal: que se aplica a todo tipo de conocimiento y crítica las teorías filosóficas.
2. Teórica: una fundamentla caída teorías y no en la práctica, para que tenga en cuenta una «moral provisional»
3.METHOD: como un método o forma (meta-ll) ciegos a la verdad o certeza. En este sentido, difiere de la duda escéptica, que es una noseolóxica situación o de la teoría en las que es posible que el conocimiento, cuya consecuencia es la suspensión del juicio.
En el Discurso del método y Meditaciones metafísicas ofrece 3 niveles de duda (para algunos críticos son 4, incluyendo la posibilidad de Dios engañosa):
a)
es la experiencia de los sentidos engáñannos veces especialmente referentoe las cualidades de las cosas y que a veces se nos escapa que podemos supoñerse ganchos, siempre, por lo que su información no puede estar absolutamente seguro-o indudable también no inducir a error sobre la realidad de las cosas
b)
el mismo sentido de la realidad que existe, estar despierto, no es la tuberculosis en los sueños que pueden supoñerse cosas que Percibido despertar con esta percepción es la tuberculosis, un sueño realista (y la muerte, el despertar a decir Calderón)
c)
El burlador de Dios (Alá receptor). supoñerse tb la posibilidad de que pueda Dios Todopoderoso nos quiere engañar con ETC, una situación que no acepta que contradice la bondad y la verdad divina.
d)
El genio del mal: se puede considerar ad + la existencia de un ser tan poderoso y malvado que tratan de inducir al error de ETC verdad y creer todo lo que es falso que parece ser una verdad absoluta o el conocimiento indudable.
Aplicando el método exacto de la duda sistemática parece que no hay conocimiento absoluto-excepto el indudable hecho de dudar o la posibilidad de enganado.Agora bien, ser mal allí, antes de pensar y pensar que necesita existir.Así como «pensamiento luego existo «(Cogito ergo sum) es la 1 ª PPIO (con antecedentes en San Agustín:» Si me equivoco, yo soy «), o la 1 ª verdad absoluta evidente teniendo en cuenta la buscaba.Este indudable 1 de la base de la filosofía de que» creo que por lo tanto no estoy » es el resultado de una deducción o xiloxismo que la premisa fundamental de «todo lo que usted cree que es» la premisa menor «yo pienso» y, en conclusión, «yo existo», sino que es el resultado de una intuición inmediata de pensamiento y de existencia que puedan identificar un solo hecho que vinculan directamente a la penasr existen.
Así que la intuición de la existencia está relacionada exclusivamente con el pensamiento, pero como se formula + delante: «Yo soy una cosa pensante» ( «res cogitans ergo sum»)
En esta línea, hará hincapié en la 1 ª determinación de la existencia y el pensamiento, la mente o alma es un objeto de intuición inmediata y + tan fácil saber que el muy CORPO.E aunque no estaba todavía estaría todo oq es.
Hay que tener en cuenta que el anuncio + «cogito» es una licencia no exclusiva psíquica, sino que incluye el hecho de imaginar, sentado, dudar y marca el comienzo del «sujeto trascendental» kantiano.
Ad + en «Cogito, ergo sum» es tn un criterio de verdad. En la teoría del conocimiento llamado criterio de la verdad para el mecanismo que sirve para distinguir lo verdadero de lo falso. Incluso el conocimiento de la verdad y de la seguridad (totalmente objetivo y subjetivo, respectivamente), aunque Descartes se identificarán tanto.
«Ver de» Pienso, luego existo «no hay nada que pueda cerciorarme de que decir la verdad, a menos que ver con gran claridad y distinción a pensar que debe haber, xuzguei cosas que había visto con tanta claridad y distinción tb son verdaderas «.
Así, el criterio de la verdad vasi a la claridad y distinción: «Entiendo la idea clara que tiene de inmediato y abrir la mente»
«Entiendo por qué la idea diferente de lo que se presenta por separado de los d + por límites precisos y sólo muestra lo que es su claridad»
Este criterio se completó antes + la discreción del verdadero Dios, que asumirá un Circulatio de ciertas críticas. Sin embargo Descartes cree que no hay tal Circulatio porque ambos criterios, se complementan y en cualquier caso, diferentes campos de aplicación: # 1 se aplica a las ideas y sus relaciones, y Dios Veraz es válido y necesario para el conocimiento objetivo de la correspondencia de las ideas, es Este es el conocimiento de la realidad exterior o el mundo.
Con ciertos matices, conDescartes y el racionalismo crítico se inicia la perspectiva del problema del conocimiento en el sentido de que la cuestión se encuentra en el objeto y el contenido del pensamiento que las ideas no son nunca interpretar lo que podría llamarse idealismo epistemológico:
el objeto inmediato de pensamiento son las ideas ( el pensamiento piensa ideas), la diferencia de la antigua y medieval, que se puede llamar realismo epistemológico, es decir, que el objeto del pensamiento son las cosas correctas. Precisamente en este sentido el problema fundamental que se plantea es la realidad de las ideas.
Para las ideas de Descartes son dos aspectos fundamentales:
1. Como modelos o formas de pensar, es decir, cómo la actividad del pensamiento en sí, y en este sentido, son todos iguales.
2. Si bien representa una realidad diferente, es decir, como se ha contenido para adultos, y en este sentido son diferentes.
Descartes distingue entre:
–
Ideas accidental: que parecen provenir de una realidad externa, por ejemplo., La idea de «cuerpo» o «árbol» (que dice «buscar» pero aún no ha demostrado la existencia de la realidad externa.)
son el resultado de la actividad misma de la mente la combinación de otras, por ejemplo, la idea de «Padre» o «centauro».
Las ideas innatas son aquellas que pertenecen a su propia mente o el pensamiento, por ejemplo, según Descartes, la idea de «igualdad» o «infinito» ( «infinito»). Esta idea no es advenicia pero no puede venir de una realidad infinita y no es la naturaleza de hechos, de acuerdo con Descartes, pero el concepto / idea de la xunrde infinito como la negación de lo infinito y no lo contrario.
La idea de infinito se identifican con la idea de Dios y desde allí tratar de probar su existencia.
La idea de paritr Desu Descartes demuestra la existencia de 3-argumentos fundamntal que ha hecho de una manera similar en el «Discurso del método», o las Meditaciones metafísicas «»
– Para la causalidad de la idea del infinito: toma de finca-pie en el principio de causalidad, mientras que el efecto no puede ser mayor que la causa (o causa debe tener por lo menos tanta realidad como el efecto), la idea del infinito no puede ser causada o se hayan producido más de una realidad infinita.
–
una vez que se tiene conocimiento de la misma como Adams o pensamiento, y desde unn es consciente de su imperfección, considera que la mente no puede producir lo mismo (Farías perfecto), y había ser causada por una realidad perfecta.
–
Desde la idea misma de Dios, de una manera similar a la de San Anselmo, la opinión de Descartes que, desde la idea de Dios, podemos probar que Dios existe, pero no sólo porque es el ser que tiene toda la perfección (incluyendo la existencia) pero sobre xqes una identidad entre Dios y la existencia:
«No se puede pensar que Dios no existe»
Una vez establecida la existencia de Dios y los atributos que deben coincidir la bondad y de verdad (un Dios malo o engañosa no puede ser identificado con la idea de Dios)
Por lo tanto, Dios es bueno y verdadero, que nos permitirá constantemente error, especialmente en aquellas cosas o ideas que percibimos clara y distintamente, ya que el error proviene de la precipitación en Xuicio oscura e ideas.
Uso de Dios como un criterio de verdad, será criticado, como por los contemporáneosSu Gassendi, para Circulatio «porque parece que el criterio de la claridad y la distinción sirve para deducir (o prueba) la existencia de Dios y, a su vez la existencia de Dios da vida a la claridad y distinción.
Sin embargo, para Descartes, no hay «Circulatio» en diferentes campos de aplicación:
-La claridad y distinción como criterio se refiere a la clave de las ideas y las relaciones entre ellos (por ejemplo, nunca deducción)
Dios es veraz se refiere a un criterioconocimientos en los que opera la memoria remota, pero fundamentalmente, de la veracidad objetiva de las ideas s o la correspondencia de las ideas con las cosas, en definitiva, es el conocimiento de las garantías de una realidad que las ideas, o de la realidad exterior o el mundo.
Esta apelación a Dios como garantía de coñecemteno tienen una historia en San Agunstín con la teoría de la Ilustración (e incluso la idea del Bien en Platón), pero frecuente en el racionalismo, y pidió Teoloxía epistemológico.
El problema del problema mente-cuerpo debe enmarcarse en la sustancia o sustancias, especialmente en el caso de Descartes y Leibniz.
El concepto de sustancia (sub-Star) tiene una larga tradición en la filosofía de Aristóteles. Descartes recoge esta tradición y consideran que la sustancia es lo que existe por sí misma y no necesita nada para existir, «la diferencia de los accidentes que han de ser nunca la sustancia.
Aplicando esta definición precisa sólo puede considerarse como sustancia a Dios (no necesita nada para existir). Pero la idea de Descartes de ampliar el campo a otras dos realidades que son las cogitans «Res», como el alma o la sustancia pensante y «res extensa», que es la realidad material y el cuerpo.
Esta distinción o dualidad debe posiblemnt el 2 razones principales:
a) A + remoto y profundo, que sería intento de Descartes para quitar el alma del determinismo de amtera riguroso de un contexto mecanicista.
b) En segundo lugar, otra + de inmediato, como criterios de diferenciación, que es una clara percepción de las realidades de ser independiente: «Yo percíbome de manera clara y distinta, como algo que no entiende de largo y de una manera diferente el cuerpo mientras no creo. » Así, la cogitans «Res», como el alma es considerada como absoluta, distinta del cuerpo con las cualidades de la «res extensa» (la extensión y el movimiento).
La extensa «res» se compone de toda la realidad material, los animales y el cuerpo humano y sus principales atributos de las cualidades primarias de la figura, el tamaño y el movimiento (y el calor en los seres vivos).
Esta realidad material es todavía claramente en el contexto de la época, el sistema mecánico, compuesto por tanto de la materia que se relacionan con contacto de acuerdo a la causalidad eficiente, y la necesaria relación de causa y efecto (determinismo), sin dejar espacio para la sausas final (teleoloxismo); la historia de la «máquina humana» Le Mettrie en s. XVIII
El universo cartesiano como un torbellino gigantesco o Torbellino de material se mueve a través de impulsos, sin un espacio vacío.
La primera causa del movimiento es Dios, que impresionó desde la creación del universo a una dinámica que sigue siendo ETC. (Similar al motor 1, Aristóteles)
Las causas secundarias son las leyes de naturaza: el PPIO de la inercia, el movimiento rectilíneo y el movimiento de conservación.
Ppios universo Esta cinemática derivada de la metafísica será un factor incluso en algunas leyes físicas específicas, pero no puede incluir en su régimen de la derivada de la dinámica de Galileo, ni siquiera la segunda ley de Kepler, que se integrarán a todos y frente la nueva mecánica de Newton, especialmente con la ley de la gravitación.
Un cogitans «Res», como el alma o la mente es el sujeto pensante, y su conocimiento es + fácil y directo que el cuerpo y la realidad material (el que está garantizada por Dios verdadero)
En resumen, «pienso, luego existo» (Cogito ergo sum) es la 1 ª PPIO (con antecedentes en San Agustín: «Si me equivoco, yo soy»), o la 1 ª verdad absoluta evidente teniendo en cuenta la 1 ª base de la filosofía indudable que buscaba.
Este «Pienso, luego existo» no es el resultado de una deducción o xiloxismo que la premisa fundamental de «todo lo que usted cree que es» la premisa menor «yo pienso» y, en conclusión, «yo existo», sino que es el resultado de una intuición inmediata de pensamiento y de la existencia que se pueden identificar en un solo hecho que vinculan directamente a la penasr existen.
Así que la intuición de la existencia está relacionada exclusivamente con el pensamiento, pero como se formula + delante: «Yo soy una cosa pensante» ( «res cogitans ergo sum»)
En esta línea, hará hincapié en la 1 ª determinación de la existencia y el pensamiento, la mente o alma es un objeto de intuición inmediata y + tan fácil saber que el muy CORPO.E aunque no estaba todavía estaría todo oq es.
Hay que tener en cuenta que el anuncio + «cogito» es una licencia no exclusiva psíquica, sino que incluye el hecho de imaginar, sentado, dudar y marca el comienzo del «sujeto trascendental» kantiano
Sin embargo, con 2 diferentes sustancias en los seres humanos, el problema es la relación entre ellos no será un matrimonio puramente accidental, como en Platón, completo o sustancial de la materia y la forma como en la escolástica de Aristóteles o de uno, sino como una mezcla de dos de la glándula, que Descartes no es algo artificialmente impares del cerebro, que es la glándula pineal, que es exactamente donde usted puede encontrar el alma o la interacción de cuerpo y alma por algunos intermediarios de los agentes, los espíritus vitales que se señalan a la travní de la presión arterial pineal sutilmente Gandula tomar las imágenes directamente proporcionar a los órganos de la sensación, y, a su vez, de los músculos de la glándula Pinela causa para mover la información.
En cualquier caso, la razón subyacente de que Descartes era separar el alma del determinismo de la cuestión es analizar el problema de la libertad del alma, que será el lanzamiento de la pasión que hacen que el alma de esclavo e infeliz, y ad +, basado en la superioridad de la comprensión de la voluntad, será la aceptación por parte de la voluntad de proponer la comprensión también.
El problema de la relación entre la mente y el cuerpo está siendo tratado por la tuberculosis otros racionalistas:
Para Spinoza, el alma y el cuerpo no son sustancias, pero los modos de una sustancia que él llamó «Dios o la naturaleza»
Para Leibniz no son infinitas entrre las sustancias que son el alma y el cuerpo trabajan coordinados en virtud de una armonía Prestablecida por Dios.
El análisis de la culmínase sustancia metafísica tradicional e incluso si posteriormente abrió nuevas perspectivas que se criticaba (la sustancia), tanto en sus conocimientos como telón de fondo de manera inmediata por los empiristas y + el frente, Kant considera que el contenido de una categoría de la comprensión es válida sólo se aplica a los fenómenos, es decir, los datos del experimento.