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Política
Conjunto de actividades sociales orientadas a tomar decisiones para satisfacer necesidades y alcanzar objetivos.
* Restringido:
política es un ámbito de la vida humana relacionada con el poder, el gobierno, la vida en común.
* Genérico: rasgos que están presentes en todas las relaciones sociales
Elementos centrales de la política:
* Comunidad o sociedad:
La persona debe compartir voluntariamente o no parte de su vida
* Diferencia: Todas las personas son distintas, en donde la política es una forma de resolver esas diferencias.
* Consenso: para que haya política debe haber la posibilidad de ponernos de acuerdo.
* Coerción: Amenaza patente del uso de la violencia para que unos hagan lo que otros dicen, aun sin estar de acuerdo.
Aristóteles:
La idea del bien común la asociaba a la idea de comunidad y ciudad. Él pensaba la ciudad como un espacio perfecto para la vida de los hombres, porque permite tres cosas principales:
* La ciudad permitía a las personas vivir bien, en comunidad y que sean hombres propiamente dichos, es decir, un ciudadano. Como posee la palabra, es un ser social que puede decir que es bueno, malo; justo o injusto. La ciudad es el ámbito donde los hombres se juntan y discuten que reglas se deben seguir para vivir bien, gobernándose a sí mismos.
* Esta forma de gobernar no siempre lleva al gobierno recto. Cuando el fin que persigue es el bien común, el gobierno va a ser recto o virtuoso. En cambio cuando se persiguen fines particulares de la mayoría de los poderosos, va a ser una forma de gobierno corrupta.
* La idea de corrupción tiene la idea de coerción, ya que lo hacen porque tienen riqueza, fuerza y ventaja de número.
El gobierno de muchos es un gobierno más equilibrado que el de pocos o de una monarquía.
John Locke (Inglaterra S XVII)
Tenía la idea de que todos somos libres e iguales por naturaleza. La sociedad es creada por el hombre para que exista un juez imparcial que pueda resolver conflictos de interés u opiniones.
El Estado y el parlamento, como constitución principal, es una creación voluntaria de los individuos y dejo de tener efecto cuando atenta contra los derechos naturales del hombre (derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad).
Para Locke hay una diferencia entre comunidad y sociedad:
* Comunidad: personas que viven juntas más allá de su voluntad.
* Sociedad: creación voluntaria de personas de las que pueden retirarse voluntariamente cuando puedan
Locke defiende al individuo y su libertad. Dice que el derecho de propiedad proviene del trabajo del hombre y justifica la acumulación de bienes y la desigualdad económica.
Habermas (Alemania S XX)
Es defensor de la razón como carácterística fundamental y uni8versal de todos los seres humanos. El encuentra la comunicación como un fundamento universal, suponen que las personas esperan que sea entendible y verdadera. En la realidad es difícil que ocurra, ya que a ocurre cuando a alguien no se le entiende lo que dice o que la información no es verdadera. Mientras los hablantes se escuchen o se den posibilidad de tener la
razón, las personas podrán entenderse y progresar.
* Cuando no hay comunicación, aparece la violencia. No física sino en base a la exigencia sobre otro en base a diferencias de poder y no al conocimiento o la razón.
* Cree que los acuerdos a los que se llegan a través del lenguaje son una vía para encontrar formas de comunicación más razonables y mejores.
Thomas Hobbes (S XVII)
En su libro Leviatán, los hombres se encontraban en una situación de guerra de todos contra todos. Esta situación hacia una vida pobre así que llevaron a cabo un contrato en el que cedían todo su poder a un soberano o asamblea para los que gobernaran. Este concentraría todo el poder militar y político (incluyendo opiniones de las personas).
* Los hombres conservarían el derecho a defender su vida.
* El “hombre es el lobo del hombre”, es decir, el miedo a sufrir violencia lleva a los hombres a ceder todo uso de violencia al soberano.
* El soberano no tiene obligaciones con los súbditos y procura realizar el bien para todos y para sí mismos.
El contrato de Hobbes resume en una idea la sociedad, el consenso y la coerción. Y anula la posibilidad de sostener posiciones diferentes.
Karl Marx (mediados S XIX)
El planteaba:
* ideas de lucha de clases, explotación y dominación.
* Las ideas, la organización política, las leyes y las diferentes formas de organización simbólica de la vida de los hombres responden a la forma en la que se organiza el trabajo.
Las personas se dividen en dos clases sociales según la posición que ocupan en la organización económica:
> Clase dominante: dueños de medios de producción.
> Clase dominada: solo poseen su fuerza de trabajo (proletariado).
La clase dominante necesita dominar a los trabajadores para obtener ganancias y continuar siendo dueños de los medios de producción
* La historia de la humanidad es la historia de lucha entre dos clases. Todas las restantes esferas de la sociedad (cultura, política, ideologías y las leyes) están organizadas para garantizar que formas de producción se sigan funcionando. Es decir, que la clase dominante siga dominando y la clase dominada siga oprimida. Esta dominación tiene origen violento, se sigue sosteniendo en la violencia.
* Idea central que “el hombre está condicionado por su sistema económico y no puede cambiar su forma de organización social hasta que no esté madura otra forma de producción”.
* Las personas no son libres der elegir y de pensar por su sometimiento. Y la violencia es un soporte fundamental de explotación y dominación de una clase obrera sobre otra.
Foucault (Francia S XX)
Piensa a la política como algo cercano a la violencia. Estudia la organización de la sociedad a través de las instituciones.
* El poder no se ubica en ninguna institución principal. Se vincula con el saber, con el control de las ideas respecto de lo que es válido. Ubica la presencia del poder en todas partes (escuela, hogar, y en la política).
Este funcionamiento del poder implica:
o Dispositivos de control y represión de quienes se rebelan contra él.
o Implica mecanismos de producción de verdad, conocimiento y autoridad.
o Es a partir de la construcción de un discurso socialmente aceptado que estos mecanismos logran un orden social determinado
* Existen microesferas de poder que sustentan y reproducen las formas de dominación y una lucha y resistencia frente a las formas de dominación.
Maquiavelo (Florencia S XV)
El propone pensar a la política como algo distinto de la moral. En su libro el príncipe, da consejos a los príncipes para que puedan practicar y conservar el poder. El mantenimiento del poder no es algo que deban hacer para conveniencia propia, sino que es una obligación, una responsabilidad. En la que se deben utilizar todas las herramientas y decisiones necesarias.
* La violencia es un una de las herramientas con las que cuenta el gobernante y su uso es una obligación cuando está en juego su poder
* El gobernante cuenta con la generosidad de lograr amor y lealtad a sus súbditos. Estas deben ser moderadas, pero es una de las herramientas con las que se cuenta para llegar al poder y mantenerlo
* Debe ser amado y temido al mismo tiempo
* Utiliza la imagen del centauro, como metáfora de combinación de la fuerza con la razón. (el hombre: razón y leyes; la bestia: la fuerza)
* El príncipe debe ganarse el favor del pueblo antes que el de los nobles.
Su frase más conocida es “el fin justifica a los medios”. Esta se debe a que el uso de la violencia por parte del príncipe, cuando está bien utilizada, contribuye al bien de la comunidad para que no haya males mayores. El arte de gobernar con astucia, engaño y con la fuerza.
Max Weber (Europa S XX)
A partir de este momento el gobierno no es ejercido directamente por el pueblo, sino por presentantes elegidos por el pueblo
En las diferentes organizaciones políticas de la historia es posible reconocer tres tipos de dominación:
* La dominación tradicional: Aceptación de reglas que se mantuvieron a lo largo de los años, en donde se ajusta a las costumbre y tradiciones
* Dominación carismática: Devoción hacia un líder en donde se venera su carácter excepcional y hasta mágico. Se vincula con la acción afectiva, guiada por un sentimiento devoto.
* Dominación legal: Basada en una ley ejecutada por una burocracia legal y racional. Toma las cosas y a los hombres como un medio para lograr un fin