Portada » Griego » Prueba de mesopotamia y egipto
es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves, descubierta en 1898 por Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis, y actualmente depositada en el Museo Egipcio de El Cairo. Existen diferentes interpretaciones sobre su posible significado, tanto políticas y religiosas. Es una paleta confeccionada en esquisto verde, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, cuya primitiva función era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque es muy común encontrarlas en los ajuares funerarios o como ofrenda en los templos. Ambas caras tienen grabada en la parte superior dos cabezas de vaca, símbolo de la diosa Bat, y entre ellas se encuentra el serej, precedente de los cartuchos, con el nombre de Narmer. Anverso: Figura el rey
Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamaño, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto. Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificación fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representaría su victoria tanto sobre los habitantes del delta occidental como sobre los beduinos del Sinaí. El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta. Debajo hay más enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros la representación simbólica de dos ciudades amuralladas conquistadas. Reverso: En la franja superior, está el faraón con la corona Roja, símbolo del dominio sobre el Bajo Egipto; esta corona también fue usada en la ciudad sureña de Naqada. Se encuentra acompañado de su séquito ante dos filas de enemigos decapitados. En la parte baja están representados dos extraños animales, cuyos largos cuellos están entrelazados: Gardiner opina que es una representación de la unión de las Dos Tierras bajo un solo rey. Debajo del todo vuelve a aparecer el rey, simbolizado por un toro que aplasta a sus enemigos y sus ciudades amuralladas. La imagen del faraón golpeando a sus enemigos con una maza se puede encontrar en bajorrelieves a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto, incluyendo a faraones de los que se desconoce su intervención en batallas. Se opina que la paleta representa una batalla por el control del Delta, probablemente en manos de los libios, que posiblemente fue el final de una guerra de varias generaciones.
El motivo central de este pectoral de oro es un escarabajo de color amarillo verdoso translúcido, de calcedonia que sirve como cuerpo de un halcón con las alas extendidas. El escarabajo tiene las piernas de un halcón y están ejecutadas en oro. En ambos garras se ve el jeroglífico shen y en un lirio abierto, en la otra una flor de loto y yemas. Bordeando este motivo en cada lado hay una cobra con el disco del sol en su cabeza y una larga cola hacia arriba, formando un marco exterior en la parte superior de las alas de halcón. Una banda de color azul y el rojo se extiende desde los discos de una cobra a la otra bajo el escarabajo alado. En el simbolismo egipcio dios sol podría ser representado como un escarabajo y como un halcón. La combinación de dos símbolos egipcios eran comunes en la iconografía egipcia, era una forma de indicar por separado originalmente dos concepciones que se habían fusionado en el transcurso del tiempo. El diseñador de este pectoral, después de haber producido un doble símbolo del sol, repite la técnica, pero menos eficaz, en el caso de la luna. Por encima del escarabajo de alas, con el apoyo de sus patas delanteras y las puntas de sus alas, hay una corteza de oro, incrustado en su casco con el centro de color turquesa. El disco está hecho de una amalgama de plata, y aplicado a su superficie son pequeñas figuras de oro de la cabeza de Thoth, el rey, y Ra-Harakhty. Como una especie de franja en la base de los pectorales se aprecian flores de loto azul, yemas, flores y la proyección de papiro de capullos de amapola, todos separados en el punto donde se une el tallo de la flor. Este es pectoral tiene incrustaciones de cornalina, lapislázuli, calcita, obsidiana , turquesa y rojo, azul, verde, blanco y negro en vidrio.
El rey de Babilonia Hammurabipensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama el favorito de las diosas. El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad. El Código de Hammurabi está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana. Las leyes del Código de Hammurabiestán escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.
Este pequeño relieve – estela probablemente fue utilizado como altar de una casa, rara vez se da la oportunidad de ver una escena en vivo de los sectores privados del rey y la reina. Está realizada en piedra caliza y tiene una altura de 32.5 cm. Pertenece a la Dinastía XVIII y fue hallada en la zona de Amarna. Akhenatón y Nefertiti se muestran con tres de sus hijas. Mientras que las hijas se muestran alegres y son acariciadas por sus padres, el dios Aton en el centro de la escena nos demuestra la religión monoteísta del período amarniano. El dios se representa con un disco cuyos rayos terminan en manos ofreciendo el signo ankh a la pareja real y a las hijas. Sólo a través de la intercesión de Nefertiti y Akhenaton la gente podría participar en la salvación divina. Las características que podemos apreciar en la escena : caderas amplias, caras delgadas , piernas delgadas, son típicas del período amarniense. Se expone actualmente en el Museo de Berlín.
La Máscara de Sargón data del año 2250 a. C. y fue elaborada en época del Imperio acadio, un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Acad 2334 a. C. – 2279 a. C. y que mantuvo su hegemonía durante 140 años entre los siglos XXIV y XXIII a. C. La pieza fue hallada en el templo de Ishtar, de la antigua ciudad de Nínive, cerca de la actual Mosul, localidad situada en el norte de Irak. Forma: Máscara realizada a tamaño natural y coronada con un tocado en su parte superior. Altura: 36 cm. Material: fundida en bronce con incrustaciones. La pieza se hallaba expuesta en el Museo Nacional de Irak situado en Bagdad, hasta que en el año 2003 fue saqueada junto a cientos de piezas de arte mesopotámico, como consecuencia de la Segunda Guerra del Golfo.