Portada » Español » Proverbios y cantares XLIV métrica
Su intimidad, recuerdos,
Sensaciones, angustias, esperanzas. Ambos se complementan, y no se puede
Entender uno sin el otro
Lo trata desde una perspectiva historicista para reflexionar
Sobre el presente de nuestro país y su futuro
Fue sevillano vivíó
En diferentes lugares rurales, por lo que describirá el paisaje siempre desde
Esta perspectiva, sencillo y humilde. Esta descripción tenía una estética, un
Estudio del alma. Sus versos están llenos de matices, colores, sensaciones,
Para expresar dolor por unas tierras con unos habitantes que no la merecen
Siente el retraso y la ignorancia causados por el caciquismo
(responsable de la España perezosa). La España de entonces no se diferencia
Mucho de aquella que no progresó y no tuvo libertad de derechos, y por tanto la
Futura sería parecida. Machado no pierde la esperanza de que España se
Convierta en progresista, culta y trabajadora que se revelará contra las
Injusticias. Su preocupación es patriótica, que parte de una conciencia clara y
Crítica del pasado, dirigíéndose a un futuro negro
Para Machado la poesía debe tener su contexto acorde con su
Tiempo, para responder a las exigencias de la sociedad. La poesía se
Convertiría en palabra en el tiempo (ambas partes necesarias). El tiempo se
Refiere al presente histórico, pero también tiene un sentido genérico y
Abstracto, por lo que su paso le preocupa
La realidad interior se refleja en tres temas líricos:
Añoranza de infancia, paso del tiempo y sentimiento de muerte (unidos por el
Tiempo). La infancia sería un paraíso perdido, que es el alma de las cosas
(incomprensible y le da valor). La vuelta a la infancia nos descubre mundos
Fantásticos en cosas cotidianas y le da eternidad. Los dos últimos son una
Reflexión sobre el sentido de la vida y su finalidad. El poeta dialoga con el
Tiempo. La otredad sirve para luchar con la muerte desde la poesía. A través
Del sueño o los recuerdos, Machado va a crear nuevos caminos que le lleven a la
Paz, para escapar del vacío de la nada y lo absurdo de su existencia
Dentro de su producción destacan:
Aparecen en dos momentos
Distintos, y en medio se suprime lo excesivamente sonoro, reemplazado por un
Sentimiento íntimo y sencillo. Hay una influencia de Verlaine en los ambientes
(jardines sombríos, otoño melancólico, puesta de sol). Además, aparece un
Modernismo intimista (con una veta ROMántica) donde Machado escribe hacia
Dentro, intentando expresar un íntimo monólogo, con temas como la muerte, el
Tiempo y Dios (problema del destino del hombre)
En Soledades se tratan los temas del paso del tiempo, los
Sueños y la juventud perdida, y en general, las reacciones del yo poético a la
Naturaleza y la muerte (paso irreparable del tiempo); por todo esto, soledad,
Melancolía y angustia son los resultados de ese mirar
Es destacable en Soledades su diálogo con estaciones, el
Amanecer, la noche, que aparecen personificados, por lo que la voz poética le
Pregunta algo que no suele tener respuesta. En Soledades se critican los
Valores simbolistas. Sus motivos temáticos son símbolos de realidades profundas
(ej: tarde como símbolo de declive, es la hora triste, melancólica; agua como
Símbolo de la vida cuando brota, de la fugacidad que corre, de la muerte
Quieta)
Su carácter meditativo y trascendente le lleva a emplear un
Lenguaje contenido y discreto, porque su poesía es existencial y espiritual (el
Poeta tiene que pensar en el tiempo porque fuera de este su vida no es nada).
Hay una subjetividad con la que se identifica con los lectores para
Universalizarse (tono nostálgico y melancólico). En el lenguaje poético hay
Adjetivación, motivos coloristas, musicales, claridad sintáctica; una
Alternancia de rima asonante y consonante y variedad estrófica. Es una poesía
Honda e introspectiva
Campos de Castilla supone un giro en su trayectoria poética,
Puesto que hay un cambio dentro de su perspectiva, temas y tono. Ahora atiende
Al mundo exterior (Castilla, España, españoles, crítica al presente), se
Interesa por el paisaje, y afina su espíritu noventaychista (nuevo proyecto
Poético)
Sus temas son variados: enigmas del hombre y del mundo son
De inspiración para él, y sigue aportando paisajes y gentes de Castilla. El
Paisaje tiene una objetividad absoluta, pero Machado refleja sus sentimientos y
Meditaciones sobre esas tierras, acentuando la soledad, fugacidad o muerte. La
Preocupación patriótica también le inspira, y las descripciones son
Meditaciones que contraponen el esplendor del pasado castellano y su presente gris.
Tiene una actitud crítica con una visión histórica y política progresista,
Animada por la fe en España
La versión definitiva de Campos de Castilla incluye: poemas
Descriptivos y reflexivos sobre los hombres y tierras de Castilla (preocupación
Por la crisis política y cultural), Campos
De Soria (9 poemas íntimos), La
Tierra de Alvargonzález (cuento en prosa que trata del cainismo, problemas
De sociedad como idea reiterativa del pensamiento de Machado), poemas finales (inspirados en Leonor), poemas de Baeza (visión crítica de
Andalucía), proverbios y cantares
(poemas breves con reflexiones sentenciosas), y elogios (poemas para maestros y amigos de carácter patriótico)
Se emplea un lenguaje poético sencillo y austero, con un
Estilo sobrio y de naturalidad excesiva, sin ningún exceso retórico (silva,
Romance, copla son las más usadas)
Nuevas canciones recoge los últimos poemas de Baeza, es breve y
Heterogéneo, con poemas inspirados en coplas andaluzas. Además, las
Composiciones son más intuitivas y se buscan nuevos caminos para su poesía. Lo
Más carácterístico es el centenar de Proverbios
Y cantares (dedicó tiempo a reflexiones filosóficas con aforismos, que son
Sentencias o pensamientos paradójicos)
El Cancionero apócrifo (que atribuye
A poetas apócrifos) son poemas de desigual extensión, con ironía y
Escepticismo. Trata temas filosóficos, morales, de sociedad, de amor, etc.
Canciones
A Guiomar es un testimonio de su nuevo y tardío amor (las dos se
Publicaron en Poesías completas)
. Más tarde llegó Poesías de guerra, que
Tienen un tono bélico, con un triste poema de un niño durante la contienda
Su lengua poética se formó en el Modernismo y Simbolismo,
Cuyas huellas nunca se borrarán de sus poemas. Sin embargo, Machado depuró su
Estilo hasta llegar a ser más sobrio y denso, acorde al carácter antirretórico
Del lenguaje de la Generación del 98