Los textos dialogales Los textos que representan algún tipo de interacción lingüística entre dos o más interlocutores se denominan dialogales o conversacionales. Los interlocutores son los sujetos que participan de la interacción, y esta debe estar enmarcada en una situación comunicativa determinada que le otorgue coherencia y pertinencia al dialogo. Características de los textos dialogales Los elementos principales de un textodialogal son los interlocutores, que tienen que ser como mínimo dos; los enunciados que producen cada uno de ellos, y una situación comunicativa que permita su aparición. Los deícticos Los deícticos son aquellas palabras que no tienen un significado propio y refieren a alguno de los elementos correspondientes a la situación comunicativa. Funcionan como índices, indican o señalan la existencia de un elemento determinado cuyo significado particular va a depender exclusivamente de la situación en la que aparezca. En un texto dialogal podemos encontrar tres tipos de índices o deícticos: Deícticos de personas: se refieren a los participantes de la conversación. Son los pronombres de sujeto, los de objeto, los adjetivos y pronombres posesivos. Deícticos de lugar: se refieren al espacio en el que se lleva a cabo el dialogo o a los lugares de los que se hablan Deícticos de tiempo: se refieren al momento en el que ocurre la situación comunicativa o a las diferentes referencias temporales de las que se habla. Las historietas y los textos dialogales literarios Existen varias formas ficcionales de textos dialogales. Las historietas son textos dialogales ficcionales que se acompañan de ilustraciones para contar una historia a través de diálogos.
El teatro Cuando vamos al teatro y vemos una obra nos encontramos frente a un hecho artístico que parece simple porque representa situaciones muchas veces posibles en el mundo que nos rodea, pero que en realidad es tan complejo como interesante. En principo porque, cuando analizamos lo que los críticos llaman hecho teatral, debemos tener en cuenta un conjunto entrelazado de elementos que conviven en él. El texto dramático El texto dramático tiene la particularidad de que en el intervienen muchos sujetos, de diferentes maneras y con distintos objetivos. En primer lugar hay un autor, un escritor o un dramaturgo que escribe el texto, generalmente dirigido a un director que va a ponerlo en escena. Los actores representan a cada uno de los personajes de la historia ante el público que asiste al teatro. El texto también puede estar dirigido a un lector que lea directamente la obra escrita imaginando su representación. Con respecto a su estructura, las obras se organizan en actos. En la obra escrita encontramos los parlamentos de los personajes, aquellas cosas que deben decir al momento de la representación, y las acotaciones o didascalias, que son las aclaraciones que realiza el escritor sobre los personajes, los espacios, los elementos que deben incluirse, las luces, etcétera, teniendo en cuenta la ausencia del narrador, el texto dramático es básicamente dialogal. La tragedia y la comedia Se reconocen dos grandes géneros teatrales: la tragedia y la comedia. Las tragedias relataban historias de sujetos extraídos de los mitos y personajes épicos, que sufrían un conflicto en relación con su origen y destino. Las comedias cuentan los conflictos de personas comunes y corrientes o de seres mitológicos menores y el lenguaje es menos elevado. Las tres unidades de la tragedia Unidad de acción: la obra debe representar solo un conflicto. Unidad de lugar: las acciones deben transcurrir en un solo espacio geográfico. Unidad de tiempo: las acciones deben llevarse a cabo en no más de un día.
Los textos de opinión Expresan una forma de pensar o un punto de vista particular respecto de un tema determinado. En ocasiones se corresponden con un debate de gran relevancia para una sociedad o con un pequeño suceso aislado. Cada diario tiene sus columnistas especiales, conocidos y buscados por los lectores. Todos los diarios mantienen una línea ideologica que se manifiesta, entre otras cosas, por los columnistas de opinión que contratan. Para exponer su postura acerca de un tema especifico, ya sea a favor o en contra, de manera sutil o agresiva, los periodistas se basan en un grupo de argumentos que deben defender. Serie de estrategias: Selección de palabra: La lengua ofrece un variado conjunto de opciones para caracterizar personas, hechos y objetos. Cita de autoridad: se puede recurrir a lo dicho por personalidades u organismos respetados por la sociedad. Ejemplos de la realidad: para hacer más concreta su perspectiva y su pertinencia con la realidad, se pueden presentar casos reales relacionados con el tema. Estrategias mediática y generación de opinión pública La opinión pública es la inclinación de una sociedad hacia determinados hechos que se transforma en noticia. Los medios de comunicación reflejan la opinión pública. La opinión pública tiene relación con la democracia y constituye un sector del amplio campo de la comunicación política. La agenda mediática Según sus intereses particulares, los medios establecen la agenda. Estos intereses dependen de muchos factores: políticos, sociales, económicos, etcétera. El conjunto de noticias de los medios de comunicación establecen como lo que la gente tiene que saber en un determinado periodo de tiempo se denomina agenda mediática. La agenda de los medios y la agenda del público Los investigadores norteamericanos maxwell mccombs y Donald Shaw. Después de un largo trabajo de análisis sobre los contenidos de los medios de comunicación, postularon que si bien los medios no siempre logran hacernos pensar como quieren que pensemos. Hay evidencia que comprueba el hecho de los medios de comunicación influyen notablemente en el nivel de importancia y pertinencia que la sociedad le otorga a las noticias presentadas. La agenda y la política Los medios de comunicación en el mundo son empresas privadas con intereses políticos y económicos particulares. Existen canales estatales utilizados por los gobiernos para expresar su ideología y, en teoría, invitar al debate a quienes piensen diferente. Respetando la libertad de expresión que caracteriza a los sistemas democráticos, el resto de los medios puede apoyar o no al partido oficialista y expresar sus opiniones libremente.