Portada » Biología » Protección Solar: Cómo Cuidar tu Piel de los Efectos de la Radiación
Existen varios tipos de radiaciones solares, cada una con diferentes características y efectos sobre la piel:
El IUV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre. Indica la cantidad máxima de radiación UV que incidirá en la superficie de la tierra. Los valores parten de cero y, cuanto más alto es el índice, mayor será la probabilidad de que la exposición a los rayos UV perjudique a la piel y los ojos, y menor el tiempo que tardarán en provocar el daño. Se subdivide en: baja, intermedia, alta y extrema.
La intensidad de la radiación solar varía según diversos factores:
La exposición al sol es una agresión para la piel. Esta reacciona produciendo un pigmento llamado melanina como mecanismo de defensa.
La melanina es un pigmento producido por unas células especializadas llamadas melanocitos.
Los melanocitos son las células responsables de la fabricación de la melanina. Poseen una forma estrellada y están situadas en el estrato basal de la epidermis. La melanina elaborada por los melanocitos se transfiere a través de sus brazos o prolongaciones a los queratinocitos.
La melanina protege frente al sol, reduciendo la energía de las radiaciones. La exposición solar estimula la formación de más melanina. Esta melanina liberada protege al ADN y migra a la superficie junto con las células epidérmicas.
Además de la producción de melanina, la piel tiene otros mecanismos de defensa:
Si la piel está expuesta al sol sin protección durante demasiado tiempo, la fotoprotección cutánea resulta insuficiente. Los rayos UV penetran en la capa basal, originando queratinocitos dañados, algunos de los cuales mueren. Los que sobreviven reparan su material genético o se deterioran. Aparecen lesiones crónicas inducidas por la luz, junto con lesiones precancerosas y carcinomas. Estas manifestaciones son irreversibles. La formación de melanina está estimulada por el sol y factores hormonales. Durante el embarazo, las mujeres se ponen más morenas y es más fácil que aparezcan manchas oscuras en la piel.
La elastosis es el envejecimiento cutáneo precoz e incurable, provocado por la exposición solar excesiva.
Son productos cosméticos que incluyen filtros solares. De forma tópica, previenen los daños ocasionados por las radiaciones UVB, UVA y el infrarrojo solar, permitiendo una exposición prolongada y sin riesgo. Tipos de filtros:
El FPS indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema previo a la quemadura. Informa sobre la protección frente a los rayos UVB. Otros aspectos importantes en los productos:
Son productos que aceleran el bronceado cuando se aplican de forma tópica sobre la piel. Se clasifican en:
Su finalidad es calmar la quemazón cutánea y paliar y/o corregir las anomalías originadas por la agresión solar. Buscan hidratar, refrescar, evitar la inflamación y cicatrizar. El cabello también necesita productos específicos para después del sol, como champús y mascarillas.