Portada » Informática » Protección Integral de Sistemas Computacionales: Estrategias y Controles
La seguridad física abarca todas las medidas destinadas a la protección y salvaguarda de los bienes tangibles de los sistemas computacionales de una empresa.
La seguridad del personal se refiere a la seguridad y protección de los operadores y demás personal que está en contacto directo con los sistemas.
El objetivo principal de la auditoría de la seguridad del personal es evitar, hasta donde sea humanamente posible, los accidentes en el trabajo que constituyen los riesgos de trabajo.
El seguro debe cubrir tanto daños causados por factores externos (terremotos, inundaciones, etc.) como por factores internos (daños por negligencia de los operadores, daños debidos al aire acondicionado, etc.).
Los planes de contingencia son esenciales para el control de las contingencias y riesgos que se pueden presentar en el área de sistemas. Estas contingencias se pueden mitigar a través de planes y programas preventivos específicos, en los que se detallan las actividades a realizar antes, durante y después de alguna contingencia.
Aplican para todos los tipos de software y recursos relacionados, y sirven para:
Se presentan algunos de los controles usados por los diferentes tipos de software específico:
La información de salida debe ser controlada, asegurando que sea distribuida a aquellas personas que necesitan los datos y no a aquellos que no están autorizados para recibirla.
Este software está diseñado para emitir el manejo de control y acceso a los siguientes recursos:
El software de seguridad protege los recursos mediante la identificación de los usuarios autorizados con llaves de acceso, que son archivadas y guardadas por este software.
La mayor ventaja del software de seguridad es la capacidad de proteger los recursos de accesos no autorizados, incluyendo los siguientes: