Portada » Electrónica » Protección de Sistemas Eléctricos: Sobretensiones, Interruptores y Fusibles
Una sobretensión es un aumento momentáneo de la tensión eléctrica que ocurre entre conductores activos en uno o más puntos de la instalación y que sobrepasa el valor de la tensión nominal.
Existen dos tipos de sobretensiones: permanentes y transitorias. Las sobretensiones permanentes son de tipo anormal y surgen habitualmente debido a fallos en el suministro eléctrico o por defectos en la instalación. Ejemplos de esto incluyen el deterioro del aislamiento en alta y baja tensión, así como la interrupción de la continuidad del neutro.
Por otro lado, las sobretensiones transitorias son aquellas que se generan principalmente por perturbaciones atmosféricas o por maniobras en algunos receptores. También pueden ser provocadas por la acumulación de cargas electroestáticas durante el funcionamiento normal. Ejemplos de esto incluyen maniobras o desconexiones en un circuito vacío, así como el impacto de rayos cercanos.
Para protegerse contra estas sobretensiones, se puede utilizar un protector contra sobretensiones, que funciona como un interruptor limitador. Este dispositivo puede ser activado por la presencia de tensiones cercanas al valor nominal o ser gobernado por la tensión.
Un interruptor automático es un aparato mecánico de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito, así como de establecer, soportar durante un tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales del circuito tales como las de cortocircuito.
Los armónicos en las instalaciones eléctricas son corrientes o tensiones con frecuencias múltiplos enteros de la frecuencia fundamental de la red eléctrica (generalmente 50 Hz). Son generados por dispositivos no lineales conectados a la red, como variadores de velocidad o equipos de soldadura. La presencia de armónicos puede causar problemas como sobrecalentamiento de equipos e interferencias en sistemas de comunicación. Para mitigar estos efectos, se pueden usar filtros de armónicos y otras técnicas de diseño y control de sistemas eléctricos.
Un fusible es un dispositivo de protección contra sobreintensidades que tiene como misión abrir el circuito en el que está instalado por la fusión de uno o varios de sus elementos, cortando la corriente cuando sobrepasa un determinado valor durante un tiempo suficiente. La denominación fusible comprende todas las partes que componen el dispositivo: conjunto portador (base y portafusible) y cartucho fusible.