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LITERATURA ESPAÑOLA DEL Renacimiento (S.XVI)
El Renacimiento es un movimiento cultural que se difundíó por Europa durante el s.XV y XVI. La mentalidad renacentista sienta las bases de su pensamiento en el uso de la razón y observación directa de la realidad, dejando definitivamente el teocentrismo y avanzando hacia una visión más racionalista y científica de la realidad.
Las carácterísticas generales del renacentismo son:
: Los humanistas redescubrieron este mundo y fijan en él, el ideal de belleza y perfección. El arte y la literatura imitan los modelos clásicos y siguen el mismo canon de belleza, basado en la armónía de las formas, la proporción, el equilibrio y la naturalidad.
: Predomina el sentimiento de seguridad y autoafirmación. El hombre es consciente de su capacidad y proclama su superioridad en la naturaleza.
: El hombre intenta ordenar el mundo para poder comprenderlo a través de su inteligencia. Valora la razón como instrumento de conocimiento.
Para entender el mundo de los hombres del Renacimiento es importante:
: Planteamientos nuevos que renuevan el espíritu, dejando la libre interpretación de la Biblia y cuestionando la autoridad del Papa.
: La estética renacentista se basó en el pensamiento del filósofo griego Platón, el cual a su vez se basaba en la oposición entre el mundo material y el mundo de las ideas.
: La curiosidad, el cultivo de la persona y el vitalismo del hombre lo lleva a querer saber todo y a vivir intensamente.
Lírica renacentista.
Primera mitad del s.XVI
. Se desarrollan las siguientes corrientes poéticas:
: Era la gran afición popular y se cultivan dos tipos de estrofas: La canción tradicional que trata el amor cortés y los romances.
: Poesía cortesana del s.XVI
: Boscán introduce las tendencias literarias italianas en la poesía española. Influenciada fundamentalmente por Petrarca y Baltasar.
Surgen nuevos temas y géneros
: Correspondía al estado anímico del poeta
: Sirve para la trasposición de los sentimientos del poeta
: Se basa en una amor tradicional e imposible (amada cualidades físicas determinadas)
: Composición poética caracterizada por una visualización idealizada del campo, pastores que dialogan.
: Composición poética de tono elevado destinada a ser cantada, puede ser religiosa, heroica,filosófica, amorosa…
: Usado para temas familiares, doctrinas y literarios. Se dirige o finge dirigirse a una persona real y su fin es moralizar, instruir o satirizar.
: Composición poética de género lírico. Lamenta la muerte de una persona o acontecimientos que han de ser llorados.
: Composición poética que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador.
Surgen nuevas formas métricas:
: ABBA ABBA CDC CDC (endecasílabo)
: Heptasílabos y endecasílabos (rima consonante)
: 7a 11B 7a 7b 11B
: Heptasílabos y endecasílabos (a gusto del poeta) rima consonante
: ABA BCB CDC DED EFE… (rima consonante)
: ABABABCC rima asonante.
Garcilaso de la Vega.
En sus obras los temas fundamentales son el amor, la naturaleza idealizada, refinada y armónica y la mitología. Su estilo es sencillo y sereno, expresa sentimientos con naturalidad y elegancia. Usa un lenguaje musical, sin perder el tono melancólico, los rasgos estilísticos que utiliza son la metáfora, el epíteto, el hipérbaton, la aliteración y la personificación.
En sus sonetos y canciones combina el estilo petrarquista con el de la tradición castellana. En las elegías muestra la influencia clásica y por último en las églogas combina la paión amorosa y la perfección formal.
Se distinguen tres etapas en su carrera
Influencia de los cancioneros castellanos tradicionales.
Asimilación del petrarquismo y de la nueva poesía italianizante
Plenitud como poeta, que coincide con la muerte de su amada.
Segunda mitad del s.XVI. Nuevas tendencias literarias, las más importantes fueron:
: Ahora muestra una preferencia por temas amorosos y por un lenguaje ornamentado y retórico.
: Poesía culta que trataba temas morales, con un estilo escueto y sobrio. Tenía preferencia por la lira.
: Versiones de obras de tema amoroso “a lo divino” pretendían representar mediante símbolos el camino del alma hacia Dios. Se distinguen dos tipos: La literatura ascética que intentaba perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio y la mística que aspiraba a la uníón del alma con Dios, en este proceso había tres etapas. La vía purativas (alma se despoja del cuerpo) vía iluminativa (paz que proporciona la presencia de Dios) y la vía unitiva (uníón del alma con Dios)
Fray Luis de León
Mayor representante de la lírica ascética. Los temas más importantes eran el deseo de la soledad y de retiro refugiándose en la naturaleza, la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.
Los principales rasgos de su estilo son: El sentido de humor e ironía, la perfección lingüística, el empleo de la segunda persona, el uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas y los símbolos hacía la naturaleza.
San Juan de la Cruz
Máximo representante de la literatura mística, se la plantea como inefable. Recurre a símbolos y alegorías basadas en la uníón de una mujer (el Alma) con un hombre (Dios).
La prosa
Hay dos tipos de prosa narrativa:
Prosa didáctica: Obras que difunden el nuevo espíritu renacentista, basado en le humanismo, el cual implica la vuelta a los clásicos. El Renacimiento tuvo diversos géneros como el diálogo, la miscelánea y las historiografía.
: Género que descubre la verdad sobre determinados contenidos con enseñanzas a través del diálogo de los personajes.
: Tienen una finalidad didáctica, son procedentes de los ensayos.
: Basadas en el estudio bibliográfico y crítico de la historia´y sus fuentes.
Prosa de ficción: Eran relatos breves, hay varios géneros:
: El héroe es un caballero que vela por la defensa de la justicia y por estar al servicio de su dama. En todas las novelas se desconoce al principio el origen del caballero, aunque después se descubre que es de origen noble; es educado lejos de su casa y después es nombrado caballero; su vida está rodeada de retos, todos ellos los hace por su amada y al final de la obra el hijo del caballero seguirá con su labor.
: Hechos de la reconquista, por lo que están ambientados en Granada y los personajes son nobles, con valor y belleza.
Trata de unos pastores, que en un ambiente rústico, exponen sus problemas amorosos. Suelen intervenir personajes mitológicos.
: Narra aventuras, como peregrinaciones por todo el mundo y termina con el reencuentro de los amantes o de los familiares.
: Presenta un anti-héroe, que es el pícaro, desde el punto de vista de la sociedad. Se considera que refleja la vida social de la época.
Lazarillo de Tormes
La primera edición conservada es del año 1554 pero se cree que está compuesta en 1525.
La obra tiene carácter biográfico y se sabe ya que desde el prólogo le habla a su merced contándole su vida. El protagonista da verosimilitud y coherencia al relato ya que va forjando su personalidad a través de las duras condiciones en las que ha de vivir.
Los temas principales de la obra son la honra y el honor, el hambre sobre todo en los tres primeros tratados y la religión ya que cinco de sus amos eran del estamento eclesiástico.
Se diferencian tres partes:
Tratado 1,2,3 en el que aparece la infancia de Lázaro y su paso con los diferentes amos que tiene.
Tratado 4,5,6 que habla sobre cuatro amos más que tiene, pero va experimentando un ascenso social.
Tratado 7 Lázaro ya tiene oficio propio, y es aquí cuando aparece la justificación final de su autobiografía, que coincide con un bienestar material acompañada de una decadencia moral.