Portada » Historia » Prohibiciones de franco
15.1. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. EL EXILIO.
Fundamentos ideológicos y apoyos sociales del régimen
El régimen se caracterizó desde su inicio por una concentración del poder en la figura de Franco, es un sistema basado en el poder personal del dictador.
Desde el punto de vista ideológico el régimen se caracterizaba por:
? El anticomunismo. Comunistas eran todos los denominados rojos, incluía desde revolucionarios hasta burgueses democráticos. La propaganda anticomunista aumento a partir de los años cincuenta en el contexto de la Guerra Fría.
? El antiparlamentarismo. La democracia parlamentaria se identificaba con lo antiespañol. Se presento al sistema parlamentario como modelo débil.
? El tradicionalismo católico y conservador, se ha generalizado el término nacionalcatolicismo. La Iglesia ejerció un dominio absoluto sobre la vida social de la España franquista, fue un instrumento de propaganda del régimen. Asi mismo se exaltaron los símbolos más tradicionales de la Historia, la Reconquista, el Imperio de los Austrias…
? Utiliza manifestaciones, aspectos formales y externos de carácter fascista. Entre ellos estaban los símbolos y uniformes, inspirados en los del fascismo italiano o el nazismo alemán; la existencia de un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la exaltación del Caudillo, o la violencia como medio de control de masas.
El régimen político se apoya en dos instituciones:
? El ejército, aliado fiel del sistema. Los valores militares se imponen en la sociedad española hasta muy avanzados los años cincuenta. El ejército interviene en el control del orden público y tiene jurisdicción sobre delitos políticos.
? La Iglesia católica, institución, que como hemos mencionado, legitima el régimen desde el principio. Interviene en la educación, censura y moral pública.
El régimen de Franco contara, también, con el apoyo de los monárquicos, los carlistas y los falangistas, integrados en abril de 1937 en Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Franco no sólo se sirvió de Falange, sino que busco a sus colaboradores entre grupos ideológicos o corporativos distintos, que constituyeron lo que se conoce como familias del régimen:
? Falangistas. En los primeros años ocuparon los cargos más significativos. La derrota de los estados fascistas en la Segunda Guerra Mundial hizo que poco a poco su presencia en los gobiernos disminuyera.
? Los militares. Muchos de los jefes sublevados fueron colaboradores directos de Franco. Los militares no formaron un grupo de presión. Franco cuido siempre de mantener al ejército estrictamente subordinado a su persona.
? Los católicos. Procedían de asociaciones de la Iglesia y más tarde del Opus Dei, fueron dirigentes con un alto nivel de formación técnica. A partir del año 1962 se produce un distanciamiento progresivo entre la jerarquía eclesiástica y la Dictadura.
? Los monárquicos colaboraron, aunque algunos, los donjuanistas, creían que terminada la guerra, la Dictadura dejaría paso a una Monarquía, encarnada en D. Juan de Borbón a partir de 1941. Franco no dejo el poder y pese a la tirantez con D. Juan, muchos monárquicos ocuparon puestos importantes, sobre todo en el cuerpo diplomático.
Todas estas familias no dejaban de ser ficticias. Franco, que carecía de una ideología política clara, elegía asus colaboradores basándose en la lealtad personal, prudencia y carencia de mayores ambiciones, evitando que nadie acaparara demasiado poder y buscaba equilibrar la participación de los diferentes grupos.
Apoyaron a la dictadura los mismos grupos sociales en los que se basó el golpe de Estado, los terratenientes, la oligarquía industrial y financiera, pequeños propietarios agrícolas, grupos urbanos de clase media. Por el contrario entre los jornaleros y los trabajadores industriales la Dictadura apenas tuvo respaldo. Lo mismo ocurrió con parte de las clases medias urbanas, que habían apoyado a la República. La disconformidad no supuso que se produjera una oposición abierta o protestas frente al régimen. La represión sistemática, la miseria y el hundimiento moral impidieron cualquier posibilidad de reacción contra el régimen. Evolución política y coyuntura exterior
En los meses siguientes al término de la guerra, Franco reorganizó la Administración Central del Estado, se fijaron los ministerios y el Jefe del Estado, Franco, podía aprobar decretos-ley sin previa deliberación del Gobierno.
La Dictadura se fue constituyendo a través de sucesivas leyes orgánicas.
Entre 1938, en plena guerra, y 1956 se aprobaron varias leyes orgánicas. El Fuero del Trabajo 1938, que otorgaba el control de las relaciones laborales a la Organización sindical, sindicato vertical y corporativo de Falange. Se prohibieron los sindicatos de clase.
La Ley constitutiva de las Cortes de 1942, establecía una Cámara elegida por sufragio indirecto por las llamadas corporaciones (familia, municipio y sindicato) y por el propio Franco. Las Cortes franquistas no representaban la soberanía nacional, el Caudillo conservaba plena potestad legislativa.
La evolución del régimen estuvo influenciada por la política exterior.
En septiembre de 1939, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, España apoyo a las potencias fascistas. Los falangistas adquirieron primacía en el Gobierno con Serrano Suñer al frente. En octubre de 1940 se produjo la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. Franco no acepto entrar en la guerra y Hitler tampoco acepto las pretensiones de Franco de obtener territorios en África. A pesar del fracaso del encuentro, Franco en 1941 decide enviar la División Azul, unidad de voluntarios, para apoyar la ofensiva alemana en la Unión Soviética.
Las derrotas alemanas en el verano de 1942, tuvieron repercusión en el gobierno franquista, Serrano Suñer abandona el Gobierno y Franco en octubre de 1943 vuelve a defender la neutralidad de España. Los alardes fascistas de la propaganda se fueron suavizando hasta desaparecer.
En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la posición de la Dictadura franquista era muy difícil. Los aliados denunciaron el apoyo de Franco a Alemania e Italia durante la Guerra. En febrero de 1946 la Asamblea de las Naciones Unidas votó en contra de la entrada de España en sus organismos. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido firmaron una declaración pública sugiriendo la retirada de embajadores. En junio el Consejo de Seguridad de la ONU declaro al régimen español una amenaza para la paz.
El bloqueo había comenzado. El bloqueo diplomático y económico agravó la situación prolongándose las secuelas del hambre y la miseria.
Franco inicio un proceso para presentar otra imagen del régimen, paso a denominarse democracia orgánica. Se quería presentar un mínimo Estado de Derecho que reconocía los derechos del hombre. En 1945 se promulgó el Fuero de los Españoles, era una declaración de derechos, subordinados a los principios del régimen. En 1946 se inician cauces de participación política, eligiendo a algunos concejales, aunque estas elecciones municipales y las elecciones a Cortes eran una falacia.
La ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1946, definía a España como una monarquía católica social y representativa aunque la Jefatura del Estado correspondía a Franco hasta su muerte. Franco designaría a su sucesor.
La aprobación de la Ley de Referéndum Nacional en 1947, permitía al Jefe del Estado convocar un plebiscito para que el pueblo aprobara directamente una ley.
Franco mantenía intacto el control absoluto del poder, aunque formalmente el régimen no se llamara una Dictadura.