Portada » Otras materias » Programas basicos de reforzamiento
1.LAS TECNICAS DE ADQUISICION DE CONDUCTA
Técnicas de adquisición de conductas
– Reforzamiento positivo: consiste en presentar un estímulo inmediatamente después de producirse la conducta para aumentar la probabilidad de que ocurra. Dicho estímulo no tiene que ser necesariamente algo material. Se utiliza cuando queremos desarrollar una nueva habilidad, aumentar la frecuencia de una conducta o cuando el refuerzo de esa conducta disminuye la aparición de una conducta incompatible no deseada. Para que este procedimiento funcione, la recompensa tiene que estar en relación con el comportamiento.
– Moldeamiento por aproximaciones sucesivas: consiste en reforzar diferencialmente las respuestas cada vez más parecidas a la respuesta final deseada, e ir extinguiendo las que van quedando más alejadas. Se utiliza cuando la conducta deseada no figura en el repertorio de la persona.
– Reforzamiento negativo: consiste en eliminar o retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de una conducta. Con ello se pretende que la respuesta se vuelva más probable en el futuro.
– Modelado o imitación: consiste en la ejecución de una conducta por parte del modelo y su repetición por parte del sujeto inmediatamente o en un breve plazo de tiempo sin
necesidad de instrucciones explícitas. Esta técnica sólo es posible si el sujeto posee el mínimo repertorio conductual. Además, la conducta no tiene por qué ser idéntica sino que basta con que se parezcan. Este procedimiento se usa en la adquisición de nuevas
conductas, eliminación de respuestas inadecuadas a través de la observación de la conducta apropiada, y como forma de suprimir miedos o fobias.
– Encadenamiento: consiste en recompensar a la persona tras la realización de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades. Este procedimiento puede utilizarse para que el niño adquiera nuevas habilidades (descomponiendo esa conducta en pasos,que se enseñarán mejor si empezamos por el último de la cadena) o para ensamblar las conductas del niño de modo que constituyan cadenas y conseguir así que esas conductas se mantengan de forma natural (como procedimiento para mantener la conducta).
– Principio de Premack: dadas dos conductas unidas, la respuesta más frecuente reforzará a la menos frecuente. Es decir, la conducta de mayor probabilidad puede reforzar a otra de menor probabilidad.
.TECNICAS DE MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS
Técnicas de mantenimiento de conductas
– Reforzamiento intermitente: consiste en reforzar sólo alguna de las respuestas, cuando el sujeto ya ha adquirido la conducta y se quiere mantener sin reforzarla continuamente. El paso del refuerzo continuo al intermitente debe ser gradual. Esta técnica puede administrarse en función del número de respuestas o bien cuando haya transcurrido un tiempo. En ambos casos puede haber un criterio fijo o variable, de donde se desprenden cuatro opciones de aplicación:
Reforzamiento intermitente de razón o número fijo de respuestas: el refuerzo se aplica cada vez que se da el número de respuestas señalado.
Reforzamiento intermitente de número variable de respuestas: el refuerzo se aplica variando el número de respuestas necesarias.
Reforzamiento intermitente de intervalo fijo de respuestas: el refuerzo se aplica cuando la conducta se cumple en el tiempo planificado.
Reforzamiento intermitente de intervalo variable de respuestas: el refuerzo se aplica variando el intervalo de tiempo.
– Programas de reforzamiento diferencial de tasas: se pretende que el sujeto presente una conducta a frecuencia muy alta o muy baja.
Diferencial de tasas altas (DTA): se refuerza un mínimo de respuestas a un máximo de tiempo.
Diferencial de tasas bajas (DTB): se refuerza un máximo de respuestas en un mínimo de tiempo.
– Programas de reforzamiento diferencial de pausas: pretende un número alto o bajo de respuestas, especificando el tiempo que debe transcurrir entre respuesta y respuesta.
Diferencial de pausas cortas (DPC): se refuerza si el sujeto no tarda más de lo establecido entre respuesta y respuesta.
Diferencial de pausas largas (DPL): se refuerza si deja pasar el mínimo de tiempo establecido entre respuesta y respuesta.
– Programas múltiples: consiste en presentar sucesivamente varios programas. Para pasar de uno a otro se tiene que haber superado el anterior.
– Programas concurrentes: cuando se presentan simultáneamente varios programas.
– Control de estímulos: se utiliza cuando se pretende que la respuesta sólo se dé ante determinados objetos o hechos.
– Generalización de estímulos: se refiere a la transferencia de una respuesta hacia situaciones diferentes a aquellas en las cuales tuvo lugar el entrenamiento.
– Reforzadores condicionados: consiste en sustituir el reforzador arbitrario por uno más frecuente en el medio natural presentándolos simultáneamente hasta que se pueda prescindir del primero sin que disminuya la frecuencia de respuesta.
– Encadenamiento: consiste en dividir la conducta que se pretende incorporar en varios fragmentos que se trabajan cada uno por separado con un reforzador. Cuando se posee un buen control se unen los componentes de la cadena de dos en dos hasta completar la secuencia.