Portada » Magisterio » Programación y Adaptaciones Curriculares en Lengua Castellana
Programar en Lengua Castellana supone aplicar la técnica de planificación pedagógica de los saberes lingüísticos y literarios. Es una labor educativa prioritaria, pues no se puede enseñar con calidad sin que exista un trabajo previo de planificación. No debemos ver la programación como un rígido e inamovible esquema que encorsete la práctica docente del aula.
Algunas características generales de la programación como mecanismo de planificación de la actividad del aula son:
La tarea de programación se lleva a cabo en diversos niveles:
Programar en LC supone un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la enseñanza de la lengua. A la hora de elaborar unidades didácticas en el área de LC, como en cualquier otra materia, debemos partir de la pregunta: ¿Qué queremos que aprendan nuestros alumnos? En función de ella, seleccionamos los contenidos. Cada unidad didáctica (UD) ha de responder básicamente a 3 aspectos esenciales:
Como vemos, toda UD, y las de LC no constituyen una excepción, ha de contener una serie de elementos fundamentales:
Debe quedar clara la conexión entre objetivos y criterios de evaluación.
Hay una serie de orientaciones o principios metodológicos para programar adecuadamente una UD en LC, apoyándose en la idea de que el saber literario constituye un saber relacional que exige la utilización coordinada e interdependiente de las habilidades lingüísticas:
Las actividades de aprendizaje determinan el modo en que se trabajan en el aula los contenidos programados. A la hora de diseñarlas conviene tener en cuenta:
Existen diversas clasificaciones. Se plantean dos categorías atendiendo a dos criterios:
La evaluación es la recogida sistemática y organizada de información y su interpretación, de manera que permita modificar y reconducir el proceso educativo, así como corregir sus errores y desviaciones. La evaluación ha de seguir 3 fases fundamentales:
Para que la evaluación se desarrolle correctamente, hay 3 aspectos fundamentales: