Portada » Economía » Producción y Eficiencia Empresarial: Conceptos Clave y Gestión de Recursos
La producción se refiere a la combinación apropiada de factores productivos para la consecución de un bien o un servicio, a través de cuya venta la empresa logrará sus objetivos de beneficios. Se puede definir desde tres puntos de vista:
Se dice que un proceso productivo es eficaz cuando alcanza los objetivos que se habían propuesto. Es decir, la eficacia es el logro de los objetivos propuestos, a través de la ordenación o disposición adecuada de los factores productivos. La medida del grado de eficacia en la producción se mide a través del concepto de productividad de los factores.
La eficiencia es la capacidad de lograr los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos posibles. También es el logro de la máxima producción posible empleando todos los factores disponibles. Distinguimos:
Los procesos de producción pueden clasificarse según los siguientes criterios:
Se llama así tanto a los costes sociales como a las ventajas sociales de la actividad empresarial. Entre las primeras podemos destacar la contaminación, la masificación, etc.
La productividad simple, o de un solo factor productivo, es el cociente entre la producción obtenida durante un periodo de tiempo y de un solo producto, expresada en unidades físicas, y la cantidad de factor utilizada en dicho periodo, también expresada en unidades físicas.
Los índices de productividad son la expresión porcentual de la evolución de la productividad de un factor a lo largo del tiempo.
Las tasas de variación de la productividad simple son parámetros que expresan el signo y la cuantía de la variación experimentada por la productividad de un factor en cada periodo y respecto al periodo base.
La tasa de variación media o acumulativa es un porcentaje de variación media, positivo o negativo, que representa una serie temporal completa.
Se trata de conseguir la cantidad de unidades físicas que la empresa ha de reaprovisionar de forma que los costes de aprovisionamiento y del posterior mantenimiento en el almacén sean mínimos. Los costes totales pueden ser: costes de reaprovisionamiento (fijos) y costes de mantenimiento (variables).
Cuando se agota el stock óptimo que reaprovisiona el inventario y el nuevo stock no llega a tiempo, tiene lugar la ruptura del stock, lo que conlleva para la empresa los siguientes costes:
Situación en la cual conocemos todas las consecuencias de la decisión tomada.
Situación en la cual todas o algunas consecuencias de la decisión no se controlan, pero es posible asignarles una probabilidad de ocurrencia.
Se da cuando no es posible controlar ninguna consecuencia de la decisión tomada y no es posible asignar una probabilidad de ocurrencia a la misma.
Es la ordenación sistemática de los resultados previstos entre las diferentes alternativas que se presentan y los denominados estados de la naturaleza o condiciones que provocan riesgo o incertidumbre en las decisiones y que no dependen de la voluntad de quien decide.