Portada » Economía » Producción, Costes y Gestión de Calidad: Claves para el Éxito Empresarial
Producir: es crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas.
Proceso productivo: secuencia de actividades necesarias para elaborar un producto.
Tecnología: conjunto de conocimientos y procedimientos que contribuyen a alcanzar un resultado, que puede ser la obtención de un producto nuevo o la mejora de un proceso productivo.
Innovación tecnológica: acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa. Esta puede ser tanto de producto como de proceso, y constituye la base de la competitividad empresarial en las sociedades industrializadas.
Eficiencia técnica: cuando las unidades de factores empleados son las más eficientes.
Eficiencia económica: consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.
Productividad: producción de un determinado periodo y la cantidad de factores empleados en dicha producción.
Productividad de un factor de producción: cantidad de producción de un bien que se le imputa a una unidad de factor de producción.
Productividad global: relación que hay entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores empleados.
Coste: consumo valorado en dinero de los distintos factores empleados en la producción.
Costes fijos: aquellos costes independientes del nivel de producción; no varían si cambia la cantidad producida. Se analizan a través de la ley de rendimiento decreciente.
Costes variables: aquellos que varían en relación directa al nivel de producción, los costes de los factores que cambian con la producción. Se analizan con las economías de escala.
Costes directos: costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
Costes indirectos: afectan al proceso productivo, son comunes a diversos productos, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignacion.
Umbral de rentabilidad o punto muerto: cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios.
Capacidad productiva: cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto.
Demanda del producto: el nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.
Calidad: conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. Determina la competitividad de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e incluso puede influir sobre la rentabilidad general de las inversiones.
Certificación de calidad: regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad para que sea reconocido. Está formado por un manual de calidad. (ISO) (AENOR).
Costes internos: cuando una empresa fabrica un producto, genera una estructura de costes asociada a la utilización de factores productivos, los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios.
Costes externos: cuando una actividad productiva provoca unos efectos que generan unos costes no incluidos en la estructura.
Gestión medioambiental:
Externalidades positivas: efectos beneficiosos para otras empresas o particulares a raíz del desarrollo de la actividad económica.
Externalidades negativas: se trata de los costes de contaminación que genera la actividad sobre el río donde se arrojan los residuos de la producción, y la empresa no los refleja en sus costes; no recaen sobre la empresa sino sobre la sociedad.