Portada » Historia » Proclama de prim en cadiz
1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
Se trata de una fuente primaria, concretamente un documento histórico-circunstancial y de marcado carácter político pues se trata de una declaración de principios básicos por parte de los militares insurgentes en Cádiz, que supuso el inicio de la revolución de septiembre de 1868, denominada por los amotinados con el calificativo de “la Gloriosa”.En cuanto a la cronología del fragmento, ésta viene dada en el mismo, concretamente el 19 de septiembre de 1868, fecha del pronunciamiento también conocido como la Septembrina, que trajo consigo el fin del reinado de Isabel II en España.En relación con la autoría del mismo, éste fue redactado en la ciudad gaditana, siendo firmado posteriormente por un grupo de militares de alto rango como Juan Prim y Francisco Serrano (Duque de la Torre) y una serie de colaboradores como el almirante Juan Topete y Rafael Primo de Rivera. Su lema era ¡Viva España con honra!. Se trata de un texto público, no oficial y de carácter nacional, dirigido al pueblo español con la intención de dar a conocer los motivos e intenciones de dicho pronunciamiento militar y así lograr adeptos a su causa.
2.-ANÁLISIS DE TEXTO
En esta proclama, en la que se apela a la población que se sume a la sublevación militar en la parte final del mismo, observamos algunas ideas como:
a) Los motivos que justificaban el levantamiento en armas de la provincia de Cádiz y de la Armada, negando obediencia al gobierno central de Madrid: la pérdida de la Soberanía Nacional, la violación de la constitución de 1845 (“hollada la ley fundamental”), la desnaturalización del sufragio (“por la amenaza y el soborno”), la falta de autonomía de los municipios (“muerto el municipio”), la corrupción administrativa, la falta de libertad de prensa (“muda la prensa”) y el excesivo control sobre la educación (“tiranizada la enseñanza”).
b) Los objetivos de su programa: Legalidad común, Libertad, formación de un gobierno provisional (“que represente todas las fuerzas vivas del país”), Orden, Sufragio Universal (lógicamente, masculino) y Regeneración social y política del país.
c) Los apoyos sociales y políticos a su causa golpista: Los liberales, la burguesía (“las clases acomodadas”), los partidarios del orden y de las libertades individuales, la Iglesia (“los ministros de altar”), el pueblo español y Europa entera.
d) La crítica expresa a la reina Isabel II, tanto por su vida privada (“favoritos”) como por la inmoralidad de la corte.
e) La incitación al pueblo a levantarse en armas, para tratar de impedir así el enfrentamiento armado y el consiguiente derramamiento inútil de sangre.
Del mismo se puede destacar los siguientes términos: Proclama, Nación, Soberanía Universal, ley fundamental, liberales, favoritos, Juan Prim,…
3. CONTEXTO HISTÓRICO
En un ambiente tenso en España, marcado por la crisis económica y la agitación social, se firmará en Ostende (Bélgica) en 1866 un pacto secreto, firmado por Demócratas y Progresistas y diversas personalidades, con el fin de derribar del trono a Isabel II, la formación de un gobierno provisional y la elección de una asamblea constituyente por sufragio universal directo.
La elección de Cádiz para el alzamiento militar no fue casual sino que se tuvo en cuenta la amplia base y tradición liberal existente en dicha ciudad, el mando de la flota fondeada en la bahía gaditana por parte del almirante Juan Topete y su ubicación, muy alejada de San Sebastián, lugar donde veraneaba en ese momento la Reina. Prim se subleva, uniéndose todas las fuerzas de Cádiz, excepto la Guardia Civil y la artillería. Un día después llega Serrano y organiza de inmediato al ejército sublevado para marchar sobre Madrid, mientras que Prim recorre la costa mediterránea para conseguir mayor número de adeptos a la causa. Ante las noticias González Bravo dimite y se nombra como presidente de gobierno al general José Concha. Éste envía al marqués de Novaliches a Andalucía para aplastar a los rebeldes, pero fracasa ante el ejército de Serrano en la batalla del Puente de Alcolea (Córdoba). Ante tales noticias, Isabel II abandona San Sebastián y marcha a Francia el 30 de septiembre, si bien no renunció a sus derechos dinásticos. La revolución había triunfado.La Revolución Septembrina tuvo un carácter dual, por un lado el conjunto de militares de alta graduación, oligarcas y acomodados, que pretendían una revolución moderada, cambio de la monarquía y de la constitución, y por otro los movimientos populares, encarnados en las juntas revolucionarias, que perseguían una revolución democrática.
4. CONCLUSIÓN
En suma, nos encontramos ante una proclama, es decir, un texto claramente subjetivo y desde la óptica de unos militares de alto rango, definidos por su tendencia liberal y demócrata, redactado expresamente con la finalidad de atraer a la causa revolucionaria a variados sectores de la población española y de la milicia. Tras el triunfo de la misma, se inicia el llamado sexenio revolucionario, que abarca desde el pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete, que supuso el destronamiento de Isabel II, hasta el alzamiento militar de Martínez Campos en 1874 en Sagunto, que trajo consigo el final de la 1ª República Española y la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, el hijo de Isabel II.