Portada » Psicología y Sociología » Procesos de Sensación, Percepción y Atención en Psicología
Sensación consiste en recibir, convertir y transmitir información sensorial de los ambientes externo e interno a nuestro cerebro. La percepción nos permite organizar e interpretar los estímulos captados por los sentidos, dándoles un significado y está condicionada por factores subjetivos. La atención implica concentración y esfuerzo para seleccionar los estímulos más importantes para nuestra supervivencia. La psicología considera a la atención como una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos, que evalúa cuáles son las características más relevantes a fin de priorizar el nivel de importancia, lo que lleva a un procesamiento más profundo de información.
Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones para darles un sentido, así captamos conjuntos o formas dotadas de significado. La capacidad humana de recibir estímulos es limitada, tanto la sensación como la percepción tiene un carácter selectivo, sólo percibimos lo relevante. Para que este proceso sea posible es necesario que contemos con la atención, que es el filtro inicial que selecciona información en momentos determinados del proceso perceptivo.
1. La intensidad, al escuchar. 2. La capacidad es limitada, aunque las personas puedan realizar varias tareas al mismo tiempo. 3. Dirigida, se demuestra que las necesidades, intereses y los valores son influencias muy importantes sobre la atención. Y prestamos especial atención a los sucesos novedosos, inesperados o intensos.
Publicidad subliminal que consiste en el conjunto de percepciones o estímulos que no son percibidos pero que influyen en nuestra conducta y en nuestros hábitos de consumo. Los mensajes subliminales son instrumentos de persuasión utilizados por las imágenes publicitarias, cuyo objetivo es lograr que consumamos sus productos o sus marcas. Se trata de mensajes escondidos que se exponen al consumidor en una fracción de segundo y en varias ocasiones durante el anuncio de un determinado producto. La TV es el medio que más utiliza este tipo de publicidad.
La psicología de la percepción muestra que no percibimos el mundo tal y como es sino que lo construimos mediante los procesos sensoriales y perceptivos. La percepción ocurre debido a una serie de acontecimientos que comienzan con la energía física o estímulo, que pone en funcionamiento receptores sensoriales. Llega hasta los niveles superiores de nuestro Sistema Nervioso Central. Los datos y el mensaje llega mediante un proceso de recepción, selección y reorganización de la información. Hay cuatro fases: 1. Detección o excitación, 2. Transducción o conducción, 3. Transmisión, 4. Procesamiento de la información
La capacidad humana de recibir estímulos es limitada. Hay cosas que no podemos ver como la luz infrarroja o que no podemos oír, como los ultrasonidos. Para que la sensación se produzca es necesario un estímulo, este actúa con una intensidad, que se le denomina umbral. El umbral perceptivo se define como la cantidad de estímulo necesario para que una sensación determinada se produzca. Tipos de umbrales perceptivos: 1. Umbral inicial, 2. Umbral diferencial, 3. Umbral superior.
Factores externos: proceden del entorno. Son características que influyen para tomar en consideración o no los estímulos porque favorecen o dificultan la concentración sobre lo que es relevante. 1. Intensidad, 2. Repetición, 3. Tamaño, 4. Novedad. Factores internos: características individuales que invierten en la percepción, ya que en definitiva es cada persona la que se encarga de dar sentido simbólico y afectivo a los estímulos que llegan a sus sentidos. 1. Atención, 2. Motivación, 3. Intereses y valores, 4. Los deseos, 5. Cultura.
W. Wundt consideraba que la percepción “era un mosaico de sensaciones”. Sin embargo, la percepción no es solo eso porque es un proceso muy complejo. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.