Portada » Geología » Proceso interno que origina la desigualdad del relieve terrestre
Al manto de tierra que se encuentra al fondo de los océanos. También puede ser llamado relieve del mar, relieve submarino o lecho oceánico.
Se han identificado dos tipos principales de márgenes continentales:
Pasivos y activos. Los márgenes pasivos no se sitúan a lo largo de un borde de placa activo y, por consiguiente, experimentan muy poco volcanismo y pocos terremotos, los márgenes continentales activos aparecen allí donde la litosfera oceánica está siendo subducida debajo del borde de un continente. El resultado es un margen relativamente estrecho, constituido por sedimentos muy deformados que fueron arrancados de la placa litosférica descendente.
Es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Hidrológicamente, una cuenca oceánica puede ser cualquier lugar de la Tierra que está cubierta por agua del mar.
Ocurre cuando disminuye el movimiento causado por las olas y corrientes marinas, acumulando arenas que forman playas, barras, médanos y cordones litorales.
El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Sus formas son:
Monte, elevación considerable de un terreno. Es una elevación terrestre que sobresale de la superficie de la tierra.
Es una elevación natural del terreno que tiene su cima plana.
Son pequeñas o suaves ondulaciones de la tierra que pueden presentarse aislada o agrupadas, las colinas son restos muy desgastados de vieja montañas.
Se encuentra sobre el nivel del mar menos de 200m, se origen es moderno del terciario y cuartarío, por su formación pueden ser formados por sedimentos depositados por los ríos Eólicos: por centímetros depositados por el viento Fluvioglaciares: por centímetros depositados por glaciares. Marítimos: son antiguas cuencas marinas que se han alineado. Penillanuras: es una transición entre meseta y llanuras en las primeras eras geológicas, fueron montañas que a lo largo de millones de años sufrieron un intenso desgaste.
Cratones: partes relativamente estables de continentes
Montañas y relieves tectónicos: producidos por orogénesis
Editar El relieve continental son las formas geométricas que toma del planeta por diferentes razones, de un lado por las desglaciaciones ocurridas hace miles de millones de años, por los aerolitos que han caído en esas mismas épocas sobre la tierra, por la acción de la misma tierra en su movimiento interior ha hecho que la tierra se pliegue y forme cordillera, valles, llanuras, macizos, mesetas, fiordos y playas
Es un relieve de erosión, un relieve modelado por las fuerzas o factores exógenos, viento o agua.
Es el traslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.
Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.
Sedimentación: Es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, piedemontes o valles; esto da a la formación de deltas, playas y dunas.
Relieves planos: Como las llanuras están casi al nivel del mar y las mesetas o altiplanos se encuentran a más de 500 ms sobre el nivel del mar.
Recordemos que una montaña en su parte alta se llama cumbre, cima o pico. Las partes inclinadas son las laderas y la parte baja se llama pie o base
Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los macizos, las llanuras, y las cordilleras.
Fuerzas endógenas: Es decir las fuerzas que actúan desde el interior de la tierra aquí tenemos la actividad volcánica, que es el proceso por el cual el magma o material incandescente sale a la superficie terrestre formando los volcanes.
1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras.
2) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas
3) Cordillera: Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas.
Es decir las fuerzas que actúan desde el exterior del planeta. Las principales son: la temperatura, el viento, el mar, los ríos y las lluvias. Las principales formas del relieve