Portada » Historia » Proceso de transicion a la democracia y la constitucion de 1978
España a través de la transición pasó a la democracia, un pacto entre los gobiernos de la monarquía y la oposición. Se aprobó la Constitución de 1978. Suárez pilotó la transición. Destaca el quinquenio 1975-1979, etapa donde se diseñó el actual Estado español.
Fue una evolución controlada por el franquismo hacia la democracia. Un ejemplo de los cambios y la madurez de la sociedad española en los setenta. Fruto de un acuerdo entre políticos franquistas y la oposición, a la que se facilitó la integración en el sistema a cambio de la supresión de los aspectos radicales de sus programas. Se respondió a la presión popular, que influyó en cambios sustanciales. En 1975 había un continuismo que pretendía el llamado Bunker, una línea de izquierdas (PSOE y PCE) y una reforma de la que era partidaria el rey y las altas personalidades del régimen, línea finalmente triunfante mediante el diálogo y el consenso. La transición tuvo como motor a D. Juan Carlos y, a Suárez y Miranda.
Tras el juramento de Juan Carlos como rey, Arias Navarro fue confirmado presidente que significaba la vigencia del régimen, un Gobierno con una monarquía de corte franquista. Pero, fracasó debido al enfrentamiento entre Arias Navarro y el rey (partidario de una democratización plena). El monarca fue respaldado y, se incrementó la actividad de la oposición y el grado de politización de la vida pública española. La oposición era el PCE y el PSOE y, formaron Coordinación Democrática, conocida como Platajunta. Se sucedieron batallas campales, huelgas por la crisis económica y atentados de ETA y GRAPO.Arias Navarro dimitió en julio de 1976. El nuevo presidente del Gobierno debía ser elegido por el rey entre tres candidatos propuestos por el Consejo del Reino dirigida por Miranda. El preferido por éstos era Suárez.
La 1ª etapa (7/1976-6/1977) tuvo características como: *Su gabinete y las circunstancias del momento fueron decisivas para la democracia.La oposición consideraba a Suárez un político con méritos que procedían del franquismo.Suárez tuvo dificultades y, constituyó un gabinete con políticos jóvenes de su generación. *Se logró el asentimiento de los herederos del régimen al proceso de reforma. El Gobierno de Suárez promovió la Ley para la Reforma Política que establecía unas Cortes bicamerales de carácter constituyente. La ley fue aprobada por las Cortes franquistas en 11/1976. Y aprobada en referéndum el 15/12/1976.*Se obtuvo la conformidad de la oposición con la reforma. A partir de enero de 1977, surgieron partidos políticos como Alianza Popular (de derechas y encabezada por Fraga), UCD (centrista en torno a Suárez), PSOE (por F. González) y el PCE (por Carrillo). Había otros como Fuerza Nueva y, el Partido Socialista Popular. *Adquirieron influencia los partidos nacionalistas.*Y, el 15/6/1977 se celebraron las elecciones donde el ganador fue UCD presidida por Suárez, detrás quedaron el PSOE, PCE-PSUC y AP.
La UCD intentó gobernar en solitario estableciendo pactos con el objetivo de: -Elaborar una nueva Constitución, construir las Autonomías y, gestionar una política económica de urgencia.Predominó la política de acuerdos que permitió firmar los Pactos de la Moncloa, restablecer la Generalitat de Cataluña y aprobar la Constitución.
Fueron inspirados por Fuentes Quintana e, involucraban a la patronal y los sindicatos. Constituyeron un acuerdo económico que proponía un nuevo modelo de relaciones laborales y pretendía neutralizar la conflictividad social. Incluían medidas económicas y, decisiones en materia política y social, pero su aplicación se vio limitada por la crisis del petróleo en 1979.
Fue el único Gobierno autonómico reinstaurada (7/1977), y regresó su presidente Tarradellas. A lo largo de este periodo, el Gobierno creó trece regímenes, preautonomías.
Toda Constitución debe ser el resultado de un acto de soberanía popular a diferencia de otras Leyes fundamentales que se conocen como Cartas Otorgadas. La Constitución española de 1978 fue el resultado más importante del proceso de transición. A la muerte de Franco se planteó la necesidad de superar aquellas Leyes fundamentales. El Gobierno de Suárez diseñará una operación que le permitiera una reforma de las Leyes fundamentales que permitiera la convocatoria de unas elecciones generales libres. La clave fue la aprobación de Ley para la Reforma Política. El Gobierno de Suárez legalizó los partidos políticos y pactó con las fuerzas democráticas una Ley electoral. Aquellas elecciones generales, supusieron la victoria del centro político y de la izquierda moderada. La composición de las nuevas Cortes garantizaba la apertura de un auténtico proceso constituyente. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una Comisión Constitucional.
Entre las características más importantes del Texto constitucional de 1978 aprobado por el Congreso y el Senado podemos citar
Es una Constitución consensuada. La estabilidad política es adecuada y necesaria, los inconvenientes son la ambigüedad y la imprecisión del texto constitucional. Es una Constitución extensa, ambigua y ecléctica. Es una Constitución rígida. Considera su propia como un mecanismo de defensa de la propia Constitución, lo que implica un procedimiento específico para su modificación.
A) Configura un régimen democrático.b) Establecimiento de un régimen pluralista. c) Configura un régimen de Monarquía parlamentaria pero con el reconocimiento de la primacía del Poder Ejecutivo. Configura un régimen descentralizado.
La constitución consta de una declaración de principios y está dividida en once títulos. Es la más larga y resulta a veces algo inconcreta, con un articulado limpio y reiterativo. Pese a esto, es positiva por su carácter progresista y por su capacidad para facilitar la convivencia. Se trata de la búsqueda de un equilibrio entre la tradición y las nuevas corrientes. Todos vieron sus intereses e ideologías reflejados en ella.
El texto constitucional contiene los siguientes principios: Es un Estado democrático, la soberanía reside en el pueblo, es una monarquía parlamentaria, es unitario, su idioma oficial es el castellano autonómico; el resto de las lenguas son oficiales en sus comunidades autónomas.
Son derivación directa de de los principios que informan nuestra Constitución. España se define como un Estado social y democrático de Derecho. Las libertades ciudadanas deben ser respetadas y amparadas por el Estado. Derecho a una justa distribución de la riqueza. Derecho a participar libremente en la vida política. El Estado debe garantizar la libertad y la igualdad. Derecho al pluralismo político. Libertad de mercado. Derecho de ciudadanía.
La Constitución contempla una serie de instituciones fundamentales y regula las fórmulas de su funcionamiento, acceso o participación. Son las siguientes: La Corona. El Rey, jefe del Estado, es símbolo de la unidad de España y arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones. Resalta su papel en las relaciones internacionales.Las Cortes Generales, representan el pueblo español y formadas por el Congreso y el Senado. Ejercen la potestad legislativa y controlan la acción del Gobierno. En su composición cualquiera puede ser elegido. El Gobierno. Dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar. Ejerce la función ejecutiva, lo componen el presidente y sus ministros. El poder judicial. Los integrantes son los jueces y magistrados, y su función es administrar justicia en nombre del Rey. Cabe destacar el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Los organismos territoriales del Estado, desarrollo del Estado de las autonomías organizado en diecisiete autonomías y dos ciudades autónomas.