Portada » Economía » Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal: Fases, Tipos y Mejores Prácticas
Un proceso de reclutamiento y selección de personal eficiente se compone de varias fases:
El reclutamiento puede ser:
Se pueden realizar diversas pruebas, como:
Se pueden llevar a cabo varias entrevistas:
La decisión final suele recaer en el mando superior del departamento al que se incorporará la persona seleccionada.
Se realizan por los servicios médicos de la empresa o por una empresa especializada.
Se gestiona la modalidad de contratación adecuada o se contrata a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
Se implementan protocolos y un manual de acogida para que el trabajador o trabajadora se ubique en la empresa.
El personal recién incorporado recibe formación específica para su puesto, debe superar un periodo de prueba y se realiza un seguimiento y evaluación de su rendimiento.
El reclutamiento es un proceso cuyo objetivo es atraer candidatos cualificados para cubrir vacantes. Comienza con la búsqueda de aspirantes y finaliza cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Internas:
Externas:
Las condiciones de ingreso y selección del nuevo personal suelen estar recogidas en los convenios colectivos.
Muchas empresas establecen políticas de promoción con el objeto de motivar a la plantilla y que las personas interesadas puedan promocionar. Para que estas políticas sean creíbles, eficientes, motivadoras y repercutan favorablemente en el clima laboral, han de cumplir una serie de requisitos:
El reclutamiento interno puede realizarse mediante:
Movilidad vertical: Cuando se cambia a un empleado o empleada a una posición de nivel más alto, con mejor sueldo y mayores responsabilidades.
Movilidad transversal (transferencias): Consiste en transferir a una persona dentro de la empresa, trasladándola a un puesto con igual nivel de responsabilidad, salario y posibilidades de promoción. Las transferencias de personal pueden tener diferentes objetivos:
Movilidad funcional: Es la facultad de la empresa para adaptar temporalmente las funciones del personal a la realidad organizativa de la compañía. No requiere el consentimiento del personal y puede ser:
Tiene que basarse en el mérito y en la antigüedad.
Requisitos basados en el mérito: Se fundamentan en el desempeño destacado. Si no se puede distinguir de forma objetiva, se utilizan dos sistemas:
Requisitos basados en la antigüedad: Tienen la ventaja de su objetividad, pero varios inconvenientes:
Habitualmente, las empresas optan por un sistema mixto de selección que reconozca tanto la antigüedad como los méritos.
Las empresas realizan el reclutamiento externo cuando no disponen en la plantilla de personal cualificado para cubrir el puesto, cuando quieren enriquecer la empresa con la entrada de personal nuevo o cuando desean modificar la pirámide de edad de departamentos con bajos niveles de rotación.
Estos servicios tienen dos funciones principales:
Son empresas de servicios que ceden personal contratado por la ETT a otras empresas. El personal percibe el salario y los complementos según el convenio colectivo. Los motivos para contratar una ETT son incrementos puntuales de la actividad y reemplazar al personal fijo en periodos de ausencia. Los trabajadores y la ETT están vinculados por un contrato laboral, y no existe ninguna relación contractual entre ellos y la empresa usuaria.
Son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que colaboran con los servicios públicos de empleo y empresas para encontrar personal adecuado.
Integrada por los servicios públicos de empleo europeos, mediante la cual las empresas pueden encontrar la plantilla que necesitan y las personas que desean trabajar en Europa.
Se lleva a cabo cuando el número de candidatos es elevado y se intenta reducir el número de personas que pasan a la entrevista. La preselección se realiza mediante el análisis del currículum vitae (CV) y de la documentación aportada.
Trata de encontrar personas cuyo perfil se ajuste al requerido para el desempeño del puesto de trabajo. Es importante para los puestos que requieren experiencia y titulaciones concretas. Se realiza la primera clasificación, formando estos tres grupos:
Es un procedimiento para evitar la discriminación que consiste en excluir del currículum cualquier dato personal, como edad, género, lugar de residencia o nacionalidad.
La red es una buena herramienta para reclutar trabajadores, pero también puede ser usada para descubrir los puntos débiles que los usuarios dejan al descubierto. Las empresas usarán para recoger información de los candidatos las mencionadas redes generalistas y las profesionales. Observarán si los candidatos actúan con sentido común, qué escriben, sus fotografías y los perfiles de aquellos a los que siguen.
Normalmente, se realizará por teléfono. Se obtendrá información acerca de la motivación y, en candidatos dudosos, también de su experiencia y formación. Más adelante, si el candidato continúa, se realizará una entrevista en profundidad.
Tras la preselección, todas las solicitudes (si el número lo permite) recibirán respuesta agradeciendo su interés. A los rechazados se les suele decir que no se ajustan al perfil del puesto o que no reúnen las competencias. No solo es un acto de cortesía, sino que mejorará la imagen de la empresa.