Portada » Biología » Proceso de Meiosis y Funciones Celulares
Su función es formar los nuevos núcleos de los gametos, lo que implica reducir el número de cromosomas a la mitad y mezclar genes paternos con los maternos entre cromosomas homólogos. La meiosis tiene un doble objetivo: reducción de la dotación cromosómica diploide de las células somáticas o no reproductoras de la planta a la dotación haploide. Intercambios de genes entre las parejas de cromosomas homólogos, entrecruzamiento o sobrecruzamiento en la profase 1 y produce la recombinación genética. Aumenta la mezcla de genes y la posible variabilidad genética de la descendencia. Se observan formas en X que reciben el nombre de quiasmas que es donde se sobrecruzan los cromosomas.
Se produce la reducción cromosómica y la recombinación genética entre cromosomas homólogos.
Desorganización de las envolturas nucleares, condensación de cromosomas, formación del huso. Los homólogos se juntan y realizan entrecruzamientos con recombinación genética.
Cromosomas en la placa ecuatorial entre los polos. Los centrómeros se unen con los filamentos del huso, pero cada cromosoma homólogo se une los filamentos originados en los polos opuestos.
Desplazamiento de los cromosomas homólogos con sus dos cromátidas a los polos.
Se agrupa el material genético de cada futuro núcleo con cromosomas de dos cromátidas en cada caso. Desaparecen los cromosomas que se desenrolla y concierten en cromatina. Reaparecen las envolturas nucleares y sucede citocinesis.
Desaparición del huso, reconstrucción de los núcleos de los cromosomas que se convierten.
Condensación y reparación de cromosomas. Reabsorción de las envolturas nucleares y formación del huso.
Se alinean los cromosomas en la placa. Se enlazan filamentos del huso a ambos lados de cada centrómero.
Separación de cromátidas y desplazamiento de estas a cada polo.
Desaparición del huso, reconstrucción de los núcleos de los cromosomas que se convierten.
Mitocondrias: forma cilíndrica o esférica. Rodeadas por una doble membrana que delimita un espacio interior llamado matriz. La membrana interna se prolonga formando crestas. Se produce la respiración celular: la oxidación produce energía. La matriz contiene ribosomas y pequeñas moléculas de ADN y puede fabricar alguna de sus proteínas.
Núcleo: separado del citoplasma por una doble membrana que contiene poros. La membrana nuclear está perforada, lo que permite el intercambio de moléculas entre el interior del núcleo y citoplasma. Se encuentra:
La fotosíntesis es la transformación de materia inorgánica a orgánica en organismos autótrofos que necesitan energía. Autótrofos fotosintéticos su energía viene de la luz solar y es captada por la clorofila. Eucarióticas autótrofas la fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos. Fases: Fase luminosa: en las membrana de los tilacoides y solo en presencia de luz. La energía de luz solas captada por la clorofilas se utiliza para: Sintetizar ATP Romper las moléculas de agua y obtener hidrógeno y oxígeno que se libera a medio. Fase oscura: en el estroma puede realizarse en la oscuridad pero depende de los productos obtenidos de la fase anterior. La energía almacenada en el ATP como el hidrógeno, se utilizan para transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Una parte de esa materia se usa para construir o renovar los componentes celulares o para almacenarla como combustible para obtener respiración celular: con oxígeno la oxidación de la materia orgánica se completa hasta producir CO2. Sucede en las mitocondrias del siguiente modo: (oxidación, pierde electrones) Tras la glicólisis se queda 3C y se inserta en la matriz mitocondrial e inicia el ciclo de krebs, donde se libera CO2 y ATP. Del ciclo de krebs sale RH2 y se combina con el O2 que entra en la mitocondria liberando ATP y para expulsar H2O. En la expulsión del agua el R vuelve al ciclo de krebs. C6H12O6 (glucosa) + 6C2 + 36 (ADP + Pi) – 6CO2 + 6H2O + 36 ATP + calor energía.
Mitosis las dos copias de ADN. Contiene el mismo número de cromosomas que la célula madre y la misma copia de ADN.
Profase: cromatina se dispersa y se condensa. El centriolo se divide y cada uno emigra a un polo celular. El sistema de microtúbulos formará el huso acromático. Al final, la envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido.
La condensación de la cromatina hace visible los cromosomas, formados por dos cromátidas. Los cromosomas se sitúan alineados en el ecuador de la célula, en la placa metafásica.
Los microtúbulos del huso se acortan y tiran de las cromátidas que se separan. Cada cromátida es arrastrada a un polo. Al desplazarse las cromátidas adoptan una forma de V con el vértice hacia los polos.
Las cromátidas se rodean de una membrana celular y comienzan a descondensarse. Desaparecen los microtúbulos del huso y quedan los dos núcleos hijos. Mismos cromosomas que la madre.