Portada » Historia » Proceso de Desamortización y Cambios Agrarios en España
Durante los siglos XVIII y XIX, Europa experimentó la Revolución Industrial, que trajo consigo la Revolución Agraria. Sin embargo, en España, la Revolución Agraria no se produjo debido a la ausencia de una verdadera reforma agraria.
La Amortización
La mayor parte de las tierras estaban amortizadas, es decir, pertenecían a instituciones privilegiadas (nobleza, Iglesia y Ayuntamientos). Estas propiedades no podían venderse, lo que favorecía la concentración de la tierra y el poder económico en manos de los estamentos privilegiados.
Consecuencias de la Amortización
La desamortización es el proceso por el cual se pone fin a la amortización de la tierra, convirtiéndola en propiedad privada e introduciéndola en el mercado. Incluye:
El fracaso de la Revolución Agraria y la industrialización en España se debió en gran medida a la desamortización, que no supuso una verdadera reforma agraria y favoreció la concentración de la propiedad y el rentismo. Esto provocó un retraso económico y una conflictividad social que explican la inestabilidad política del país durante los siglos XIX y XX.