Portada » Otras materias » Procedimientos de emergencia en la cabina de pasajeros
– M.O En caso de una despresurización durante el vuelo, las máscaras caerán automáticamente, la mascarilla se debe jalar completamente para liberar un pin el cual activará el generador químico de oxígeno, que empezará a fluir a través de las mascarillas. Cuenta con un generador de oxígeno y se produce una mezcla química: cloruro de sodio, peróxido de bario y perclorato de potasio se combinan y liberan oxígeno.
Pueden ser alcanzadas desde su ubicación donde está fijada y sellada y capaz de suministrar oxígeno al tripulante que la alcanzará con una mano. Al colocarla no interfiere con las gafas que pueda utilizar el miembro de la tripulación de vuelo. No impide la comunicación inmediata entre Pilotos y / o los Sobrecargos por el sistema de intercomunicación de la aeronave. No impide las comunicaciones por radio.
Las luces de emergencia son el último recurso para señalizar el camino a seguir en caso de un accidente aéreo. Estas luces se alimentan directamente de la batería del avión, por lo que no necesitan que haya algún motor funcionando.
Su función es indicar la ubicación de las salidas de emergencia. Estas luces permanecen encendidas con el tren abajo.
Iluminan el área donde se encuentran las asas dentro de la cabina. Se encuentra instalada una de estas luces en cada salida de emergencia. Se encienden de manera automática una vez que el tobogán se encuentra armado y la salida de emergencia es abierta. Estas luces iluminan la ruta de escape marcada sobre la superficie del ala.
Foto luminiscentes instaladas a ambos lados del pasillo sobre el piso. Esta cinta tiene como finalidad guiar a las personas hacia las salidas en caso de humo excesivo en cabina. No requieren de un suministro eléctrico para su funcionamiento y no tienen una duración predeterminada.
Se localiza a un lado de la puerta trasera izquierda. En general, los sistemas de cabina son controlados desde el FAP sin embargo algunos de estos sistemas pueden ser controlados desde este panel. CABIN BRT: 100 % de su intensidad CABIN DIM 1: 50 % de su intensidad. CABIN DIM 2: 10 % de su intensidad, ENTRY BRT: 100 % de su intensidad, ENTRY DIM 1: 50 % de su intensidad. ENTRY DIM 2: 10 % de su intensidad. SMOKE RESFT; Botón de indicación de la alerta de humo y para restablecer la señal
Se localizan cerca de las estaciones de Sobrecargos Cuentan con: Pantalla alfanumérica con 2 filas y cada una cuenta con 16 caracteres; la fila superior muestra información de comunicación, y la fila inferior muestra información de sistemas en cabina de pasajeros. Luces indicadoras de llamada, con el fin de mostrar información acerca de las llamadas a través del interphone y del PA.
El panel indicador de llamada está instalado en el techo de la cabina de pasajeros. Se encuentran al inicio y al final. El ACP tiene cuatro secciones que se activan en diferentes colores y junto con el AIP nos permite identificar las llamadas. Las llamadas al realizarse generan un timbre o sonido. Ámbar fija, llamada desde un baño, Hi Ámbar intermitente, detector de humo activado, 3 LOW Azul, llamada de pasajeros desde su asiento, Hi Roja fija, llamada entre tripulación, Hi LOW Roja intermitente, llamada de emergencia, 3 HI LOW.
Las llamadas de los pasajeros realizadas desde su asiento generan iluminación azul en el ACP de la sección trasera o delantera, dependiendo la ubicación del mismo. Contiene: • Luces de lectura • Compartimiento para mascarillas de oxígeno • Llamada a Sobrecargos • Bocina • Salida de Aire.
Se encuentra una instalada en cada sanitario. Se encienden en caso de que haya un inconveniente y nos indica que regresemos a nuestros asientos.
Los Galleys tienen para protección del sistema eléctrico ruptores (Circuit brakers). en caso de haber una sobrecarga de energía estos se botan. Esto se puede presentar con el avión en tierra o en vuelo. En caso de que un ruptor se bote se debe: Informar al Piloto al mando y/o a Manteniriento Solicitar autorización para oprimir el ruptor (solo en vuelo) Informar al Piloto al mando del resultado (si no se ha botado) Si se vuelve a botar no intentar oprimirlo de nuevo y dar aviso al resto de la Tripulación Reportar en LRSM Nota: No está permitido rastrear los ruptores eléctricos. En caso de percatarse de que alguno está en posición indebida, es necesario reportarlo en LRSM
KEYPAD Es un teclado cerca de la puerta de la cabina que puede notificar a la tripulación de la cabina de una solicitud de entrada normal o abrir la puerta si los pilotos están incapacitados. En despegues y aterrizajes nos permite dar cabida en orden mediante el código normal de acceso. El código de emergencia será utilizado sólo cuando los pilotos no respondan al llamado normal y procederemos a ejecutar el procedimiento de emergencia.