Portada » Geografía » Problemas de la ganadería en ecuador
Se basa en la coexistencia de diversas especíes ganaderas en el mismo ámbito, integradas por razas autóctonas con elevado grado de rusticidad; en explotaciones pequeñas, que usaban técnicas atrasadas; y sistemas extensivos.
La ganadería actual ha experimentado importantes transformaciones en la estructura y en la producción, que han permitido el incremento de los rendimientos.
a) Las transformaciones en la estructura ganadera pueden resumirse en especialización, tecnificación e intensificación.
– La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o de leche. Esto ha supuesto una sustitución de las razas nacionales por otras extranjeras seleccionadas y la casi total desaparición de las razas de aptitud mixta. No obstante, se está produciendo una cierta recuperación de las razas autóctonas.
– Aumentan progresivamente la mecanización y el tamaño de las explotaciones.
– La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva.
La ganadería, extensiva, dependiente del medio físico, y alimentada a diente en prados y pastizales naturales o en rastrojos, aunque mantiene su importancia en ciertas áreas, evoluciona hacia una ganadería intensiva. La ganadería intensiva o industrial, desvinculada del medio físico, estabulada o mixta, y alimentada total o parcialmente con piensos, se ha incrementado notablemente, sobre todo en las áreas próximas a los centros de consumo. Esto explica que el centro de la cabaña ganadera, tradicionalmente situado en el norte peninsular, se esté desplazando hacia el nordeste y el litoral mediterráneo, sobre todo en el caso del ganado porcino y avícola.
A pesar de este importante desarrollo, la ganadería española sigue presentando algunos problemas que le restan competitividad:
– La escasez de alimentos para el ganado, derivada de la pobreza de precipitaciones en gran parte de territorio, impide disponer todo el año de pastos frescos naturales, salvo en la España atlántica y en las áreas de mayor altitud de la mitad norte peninsular. Esto, unido al incremento de la ganadería intensiva, supone una elevada dependencia de forrajes y piensos compuestos importados, cuyos precios han experimentado fuertes subidas y desequilibran la balanza comercial agraria.
– El tamaño de muchas explotaciones ganaderas sigue siendo inadecuado, a pesar de la creciente concentración y del aumento del número medio de cabezas por explotación.
– En la Uníón Europea la ganadería se enfrenta a la gran competencia de otros países y a los excedentes, que han llevado a establecer cuotas para algunos productos, como la leche y la carne de vacuno.
– La sanidad animal, aunque ha mejorado considerablemente, sigue presentando brotes epidémicos que afectan a las exportaciones.
b) La producción ganadera ha aumentado su participación en la producción final agraria. Este es un proceso general, cuyas causas han sido la mecanización del campo, la conservación del suelo mediante el cultivo de forrajeras.
La producción ganadera también ha experimentado transformaciones en sus distintos componentes.
– La ganadería bovina se destina a la producción de leche y de carne.
Su localización varía según la aptitud y el régimen del ganado:
• El bovino de aptitud lechera se localiza, en régimen extensivo o mixto, en el norte peninsular; y en régimen intensivo, en los alrededores de las ciudades. Este sistema requiere técnicas modernas de ordeño e inseminación que suponen altos costes, creciendo la ganadería lechera en Andalucía.
• El bovino de aptitud cárnica se localiza principalmente en zonas de montaña y en los montes y dehesas de las penillanuras occidentales y de Sierra Morena, en régimen extensivo.
Los problemas de la producción de leche y de carne son los fuertes excedentes existentes en la Uníón Europea, que han llevado a fijar un sistema de cuotas.
– La ganadería ovina se destina a la producción de carne y de leche, muy demandada para la fabricación de quesos tipo manchego.
• La ganadería trashumante supone el desplazamiento estacional del ganado.
• La ganadería estabulada para ceba de corderos es la que obtiene mayores rendimientos.
El problema de esta ganadería es que todavía persisten muchas explotaciones tradicionales, con ovejas viejas y de mala calidad.
– La ganadería porcina se destina en parte al consumo en fresco y en parte a la chacinería. Su localización varía: Predomina en Cataluña.
• En régimen extensivo y basado en razas autóctonas de calidad (cerdo ibérico) se localiza en Extremadura y en Salamanca.
El principal problema son las fuertes oscilaciones de precios debidas a los excedentes y a las importaciones desde países comunitarios.
– La ganadería avícola se destina a la producción de carne y de huevos, que alcanza niveles elevados. Se localiza en Cataluña, Castilla y León y Aragón, donde es predominantemente intensiva e industrial.
El terreno forestal en España ocupa 16,4 millones de hectáreas. De estas, 13,9 millones son superficie arbolada, constituida por frondosas.
Y por coníferas.
El destino de la producción se dirige, a aserríos y chapas; y a resina y corcho. La resina está actualmente en recesión por el incremento de los costes y la competencia de las resinas sintéticas. La producción de corcho para aislantes y tapones, fluctúa mucho y se exporta en su mayor parte.
Las áreas productoras principales son las provincias del norte peninsular y Huelva.
La producción de madera ha aumentado por la expansión de especíes de crecimiento rápido. Aun así, es claramente insuficiente, lo que requiere importar más madera.
El problema de la actividad forestal es la deforestación causada por talas e incendios, por la lluvia ácida y las enfermedades forestales. Frente a estos problemas, la política forestal se plantea como objetivos la protección del bosque; aumentar su extensión (mediante repoblaciones y dedicación forestal de las tierras de exceso de la agricultura), e incrementar sus usos paisajísticos y recreativos.