Portada » Filosofía » Problema del hombre en Rousseau
Es teóricamente anterior al Estado actual y es asocial (condición que ya no existe y quizá nunca existíó, pero que nos sirve para juzgar nuestro Estado presente). Carácterísticas:· Pasos que conducen del Estado de Naturaleza (EN) al Estado Social (ES):El pundo de partida no se mantiene en el tiempo, sino que cambió las circunstancias del Estado de Naturaleza; por ello, el hombre desarrolla las facultades racionales que tenía para afrontar las necesidades insatisfechas. Este paso del Estado de naturaleza a Estado Social se produce progresivamente.1. Primera Revolución Social: la Revolución es el cambio radical y profundo respecto al pasado. Las dificultades y catástrofes de la naturaleza fueron el origen de unas relaciones sociales.⇢ se crean instrumentos (arco, flechas..)⇢ aparece el primer lenguaje⇢ familia y sentimientos⇢ aparecen desigualdades⇢ surge el amor propio⇢ se dan los primeros litigios. 2. Segunda Revolución: aparecen las primeras relaciones de dependencia económica tras desarrollarse la metalurgia y la agricultura. Hay un incremento de las desigualdades. Llega la guerra de “todos contra todos”.
Surge cuando los ricos quieren asegurarse sus propiedades y obligan a los pobres a pactar para así conservar lo poco que tienen. Aparece cuando:⇢ se establece el derecho a la propieda⇢ se establece la autoridad para salvaguardarlo. / El fundador del Estado Social fue aquel que dijo: “esto es mío”. El pacto o contrato de asociación establece las leyes con la finalidad de asegurar los derechos y propiedades de todos. Pero según Rousseau esto es falso, ya parte de la desigualdad pobres-ricos. Los hombre se unen pero no defienden sino los intereses de los ricos. Primero la propiedad privada y segundo se establece el pacto que mantiene la desigualdad. El resultado final es que el pacto incrementa las desigualdades y hace que las sociedades entren en guerra.· Regreso a una sociedad en la que el hombre vuelve a tener sus carácterísticas propias:No se trata de volver a un Estado primitivo, sino que hay que analizar esta sociedad, que produce esa infelicidad, para ver cual es su causa y reformarla. Para realizar esta tarea seguirá dos pasos:⇢ situar el origen del mal social;⇢ proponer una serie de reformas para transformar esta sociedad. / Para Rousseau el origen del mal en la sociedad es la desigualdad, la cual es fruto de la propiedad privada. Además, esto produjo un permanente enfrentamiento social, pues el deseo era poseer más. Así, la sociedad actual es injusta e impide la plena realización de los seres humanos, pues no les lleva a la felicidad. / Para que el hombre recupere su identidad, el cambio es individual a través de la educación que forma ciudadanos libres, dueños de sus destinos y poseedores de la soberanía y colectivo mediante la transformación de la sociedad con contrato social.· ¿Qué es el contrato social?:Forma de contrato cuya finalidad es la de devolver al hombre a su estado sin dejar de pertenecer a una comunidad; un pacto social justo, donde se pueda armonizar libertad, igualdad y poder político. / Para Rousseau este es un paco social, un acuerdo concertado entre los miembros de la comunidad, cuya finalidad es aunar las voluntades para el mayor bien del hombre.1.Es un contrato entre la comunidad y el individuo. Cada asociado se une a todos, no a nadie en particular. El poder político resulta de un contrato de asociación. Entrego mi soberanía a la comunidad, pero conservo mi libertad.2.Lo que pierde el hombre de libertad lo ve compensado con la protección que recibe.3.Este pacto crea la Voluntad General, expresión de la soberanía popular, que es la voluntad de la mayoría a la que debe someterse todo individuo, no es arbitraria y no se confunde con las voluntades egoístas. La voluntad de todos sería la suma de intereses egoístas; sin embargo, la voluntad general es la del sujeto colectivo, que pretende el bien común. Así, el individuo renuncia a sus egoísmos para someterse a las leyes de la voluntad general. Cada uno renuncia a la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo propio.4.Surge así la soberanía (autoridad suprema del poder público en el que reside el poder político). La ostenta el pueblo y es inalienable e indivisible. / Rousseau cree así establecer la soberanía popular; cada individuo contrata consigo mismo las leyes en comunidad, a la vez que mantiene su libertad individual. / De esta forma, según Rousseau, los hombre pueden entrar en un nuevo estado que no es ni el social ni el natural. Este nuevo estado consiste en una sociedad racional y libre donde se erradicará el mal moral y se permitirá que los seres humanos puedan alcanzar su felicidad y plena realización.