Portada » Filosofía » Problema de Dios en Tomás de Aquino
Hay una diferencia fundamental entre el hombre natural y el hombre social. El hombre natural es aquel que vive en el estado de naturaleza que permite desarrollar la idea del mito del buen salvaje. El hombre antes de convivir en sociedad, era un hombre bueno y feliz, independiente y con un egoísmo no negativo. El buen salvaje tenía un sano amor hacia sí que no implicaba buscar el mal de los otros.El hombre manténía sentimientos puros y una relación directa con la naturaleza.Se enfrenta al hombre social, aquel que vive en un estado de sociedad o estado cultural. En este estado social real frente al natural, el hombre no es un ser feliz y bueno, sino que está llevado por un egoísmo malsano por el cual busca su propio interés. Así, la cultura y el progreso no han hecho al hombre más feliz y más bueno, como creían la mayoría de los pensadores de la Ilustración, sino que lo han hecho más desigual, injusto e infeliz. Cultura y progreso no actúan pues como elementos emancipadores sino que dentro de la sociedad son elementos que han corrompido a los hombres.
Rousseau es consciente de que no se trata de volver a un estado primitivo,hay que analizar esta sociedad, que produce esa infelicidad y egoísmo en el ser humano, para ver cuál es su causa y reformarla de forma tal que haga felices a los hombres.Para realizar esta tarea seguirá 2 pasos: en 1º lugar situar el origen del mal social; y, segundo, proponer una serie de reformas para transformar esta sociedad.El origen del mal en la sociedad es la desigualdad.Es fruto de la propiedad privada que al surgir produjo que los hombres acabaran siendo socialmente desiguales.Esto produjo un permanente enfrentamiento social donde lo que primaba era el egoísmo y no la cooperación, se fomentaba la codicia y el enfrentamiento entre todos.La sociedad actual es injusta y además impide la realización plena de los seres humanos pues no les lleva a la felicidad. Para reformarla,Rousseau propone un Contrato Social. Se debe reformar la sociedad, pero no se puede volver al estado de naturaleza sino que la idea del estado natural debe servir para crear las bases de una sociedad justa. Se trata de establecer un pacto social justo,donde se pueda armonizar libertad, igualdad y poder político. En este contrato social, el pueblo es el soberano. Esta soberanía popular se expresa en la voluntad general que es la suma de las voluntades de cada uno.La voluntad general es la del sujeto colectivo que siempre pretende el bien común. Así el individuo renuncia a sus egoísmos personales para someterse a las leyes que se emanan de la voluntad general. Cada uno renuncia a la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo propio y en contra de la comunidad. De esta forma los hombres pueden entrar en un nuevo estado que consiste en una sociedad racional y libre donde se erradicará el mal moral y la injusticia y permitirá que cada uno de los seres humanos pueda alcanzar su felicidad y plena realización.
Defiende el Creacionismo: el mundo y el tiempo han sido creados x Dios desde la nada.Se explica a partir de la Th del Ejemplarismo: Dios ha realizado en la materia los seres concretos a partir de aquellas ideas eternas k están en su mente divina.Además,Dios depositó en la materia los gérmenes de todos los seres futuros para k fueran apareciendo progresivmnt en el tiempo. Todo ser creado se constituye pues de materia y forma.Esta creación no es abandonada x Dios una vez creada, sino k la cuida y gobierna.Surge el problema del mal, pues si el mal existiera sería algo creado x Dios siendo así él mismo malo.La solución,para S.Agustín,es considerar k todo lo creado por Dios es bueno,siendo el mal o la imperfección una carencia de ser o perfección.S.Agustín intentará hacer una demostración de la existencia de Dios.Admitirá varios argumentos como la propia grandeza de la creación o el argumento del consenso.Pero el argumento preferido es el derivado del carácter eterno e inmutable de ciertas ideas k tenemos en nuestra alma,k contrasta con la naturaleza humana y k tiene un ser eterno e inmutable:Dios.A éste se le conoce imperfectamente a través de las huellas k ha dejado en las criaturas.
Se distinguen varios tipos de conocimiento.El conocimiento sensible,de los sentidos,k genera doxa,conocimiento cambiante.El conocimiento racional inferior,dnd con el razonamiento se conoce lo universal y necesario relativo a las cosas temporales.Y el conocimiento racional superior,k posibilita el conocimiento de verdades eternas,inmutables.Según la Th de la Iluminación estas verdades eternas no pueden ser desarrolladas a través de los sentidos sino k se deben buscar en la intimidad de la conciencia,en el alma,dnd Dios las ha puesto y x tanto el hombre debe descubrirlas en su interior.La verdad,x tanto está en el alma y se conoce a través de una iluminación divina.Además,para S.Agustín no hay una rivalidad entre Razón y Fe,sino k ambas deben ayudarse mutuamnt.La fe no es algo irracional sino k fe y razón van juntas y se complementan.Por ello, s necesaria la razón para la fe y,la fe para la comprensión última de la realidad.
El SH está hecho a imagen y semejanza de Dios.Posee vida espiritual.Por ello S.Agustín defenderá el dualismo afirmando k el hombre se compone de 2 sustancias,cuerpo y alma, cuya uníón es accidental. Así,el hombre es un alma inmortal frente a un cuerpo mortal y corruptible.Esta alma humana tiene 3 facultades k le hacen ser una única persona:memoria, inteligencia y voluntad.La memoria permite unir el presente y el pasado creando la identidad personal. La inteligencia permite conocer la verdad.Y la voluntad lleva a buscar el amor y la felicidad k solo se pueden encontrar plenamnt en Dios.Por todo ello el alma debe regir el cuerpo para volver a Dios de quien procede.S. Agustín defiende la libertad del Sh y,con ella,el libre albedrío.La voluntad libre nos hace pecar o vivir bien y conforme a la ley de Dios.Pero la voluntad no es suficiente para ser bueno x culpa del pecado original y el ser humano necesita la gracia de Dios para obrar correctamnt.Una acción humana se juzga en relación con la intención k la guía:si es conforme a la ley de Dios será buena;si no,será pecado.El mal moral es el abuso k el hombre comete de su libre albedrío,y es responsable del pecado cometido.La voluntad humana tiende a la felicidad k sólo se consigue en la otra vida,con la contemplación y amor de Dios cumplíéndose así la auténtica libertad.
Sto.Tomás aceptará de Aristóteles varias de sus Ths,pero distinguirá entre Dios y las criaturas.Afirmará k Dios es el creador de todo el universo y x tanto es un ser necesario,no puede no existir,frente a las criaturas k son contingentes,pueden existir o no.En los contingentes hay una diferencia entre la esencia y existencia ya k su esencia no implica su existencia,pero en Dios su esencia implica su existencia.La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.Aquino establecerá una organización jerárquica basada en sus grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza con Dios:los seres serán más o menos perfecto de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios.Sto. Tomás afirma así a Dios como el ser necesario y acto puro,ser inmutable y perfecto.Sto Tomas defiende el creacionismo y,x lo tanto,Dios conoce el mundo al pensarse,y cuida y ama a sus criaturas.Comprende k la existencia de Dios es problemática racionalmnt y x tanto una de las tareas fundamntales de la razón será la demostración de la existencia de Dios.Criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo y defenderá k la existencia de Dios no nos resulta evidente.Una proposición evidente puede serlo en sí misma y para nosotros,cuando es evidente y lo comprendemos,o en sí misma pero no para nosotros.“Dios existe”es evidente en sí misma ya k es un ser necesario,pero no es evidente para nosotros,pues nuestra razón no puede comprender totalmente la esencia de Dios.Habrá k demostrar su existencia.Para demostrarlo,distingue 2tipos de demostración:la a priori,en la k conociendo la causa podemos inferir el efecto,y la a posteriori,en la k al darse el efecto podemos demostrar la causa.Sto.Tomás afirmará k sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori,pues conocemos el efecto(la creación)y buscamos su causa(Dios).Presentará 5 vías para demostrar la existencia de Dios. Todas son demostraciones a posteriori pues parten del efecto para demostrar la necesidad de una última causa.La 1ª parte del mov.De los seres para afirmar la existencia de Dios como 1er motor inmóvil.La 2ª parte de la existencia de causas.La 3ªparte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios como ser necesario.La 4ª parte de la existencia en los seres de distintos grados de perfección para afirmar la de Dios como ser perfectísimo.La 5ª parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora.Este orden se realiza mediante la ley eterna,k regula con la ley física a los seres naturales,y a los hombres con la ley natural.Por lo que Dios es motor inmóvil, causa primera.
Hay 2 fuentes distintas de conocimiento,la razón y la fe.La razón conoce de forma imperfecta la esencia de Dios y tiene unos límites k sólo pueden ser ampliados x la fe.Para Sto.Tomás razón y fe son autónomas e independientes,no puede existir contradicción entre los contenidos de ambas y deben ayudarse mutuamente:la razón ayuda a la fe para construir la teología y la fe a la razón como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones.Aquino afirmará k se parte de la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales.El entendimiento agente abstrae las carácterísticas comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos universales a lo concreto para hacer juicios.
El entendimiento es la facultad más propia del alma humana,la cual es su esencia y el principio de vida.El hombre es para Aquino la uníón sustancial del cuerpo y del alma racional.El alma humana tiene 3 facultades:vegetativa,k posibilita la alimentación y el desarrollo,propia de los SV;sensitiva,posibilita las sensaciones dotadas x los sentidos,deseos y movimientos,propia de los animales;y la racional,k posibilita el pensamiento y es exclusiva de los SH.
Sto.Tomás afirma una visión teleológica de la vida humana ya k con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad.Esta felicidad viene dada con la contemplación de Dios en la otra vida.Afirma la existencia de la ley natural, la forma moral en k Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad.La ley natural tiene varios preceptos k se fundamentan en uno:el deber de desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal.De éste derivan 3 preceptos:el deber de conservar la vida,k desarrolla la facultad vegetativa;el deber de procrear y educar a los hijos,k desarrolla la facultad sensitiva;y el deber de respetar la justicia social y de buscar la verdad desarrollando así la facultad racional.Para Aquino los preceptos de la ley natural son evidentes,universales e inmutables.A través de la conciencia podemos deducir unos preceptos secundarios,concretos para las distintas situaciones cotidianas,k sí puedn admitir excepciones.
Para Sto.Tomas el hombre es un ser social x naturaleza.Los preceptos de la ley natural son generales y deben ser concretados mediante la ley positiva,las leyes k rigen una sociedad concreta.Las leyes positivas son convencionales y deben ser una prolongación de la ley natural y respetarla,ya k si no existe el derexo a desobedecerlas.La búsqueda de la justicia es el pto de uníón entre la moral y el derecho.Según Sto Tomas las mejores formas de gobierno son la Monarquía,Aristocracia y Democracia siempre k respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.