Portada » Educación Artística » Principios y propiedades del color
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el azul violáceo, celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar cuando la luz refleja en el borde de un cristal o de un plástico. Newton dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos son opacos, al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nm.
Tono: es el atributo que diferencia el color y por el cual designamos los colores (longitud de onda). Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color. Valor: es la claridad y oscuridad de un color. Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica. Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en igualdad de condiciones.
Primarios: magenta, amarillo y cian. Secundarios: verde, naranja y violeta. Terciarios: combinación en misma proporción de color 1º y 2º.
Cálidos y fríos: Cálidos van del rojo al amarillo y fríos van del azul al verde.
Armonizar: significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Armonías son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono. En las armonías cromáticas se pueden observar 3 colores: Dominante: es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica. Tónico: es el complementario del color dominante, más potente en color y valor. De mediación: actúa como conciliador entre los anteriores.
De tono: cuando utilizamos diversos tonos. De claro/oscuro: el punto extremo está representado por B o N. De color: se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco. De cantidad: consiste en poner mucho de un color y menos de otro. Simultáneo: dos mismos colores pero hacen efecto diferente dependiendo del fondo. Entre complementarios: 1 primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Entre cálidos y fríos.
Transparencia: se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos. Peso y masa: el color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros permanecen más livianos y menos sustanciales, y los cálidos y oscuros más pesados y densos.
Psicología del color:
El color, dependiendo de cuál sea, expresa diferentes cosas: Blanco: es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz, es la suma de todos, y es el símbolo de lo absoluto, significa paz. Negro: símbolo del error, mal, misterio, simboliza algo impuro y maligno, transmite nobleza y elegancia. Gris: es el centro de todo, ya que se encuentra entre el blanco y el negro, simboliza neutralidad y expresa tristeza, duda y melancolía.
Amarillo: es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia, significa envidia, ira, cobardía, evoca al satanismo y a la traición, es el color del sol y de la luz. Si se mezcla con negro constituye un verdoso poco grato que sugiere enemistad y disimulo, y con blanco expresa cobardía, miedo. Rojo: se atribuye a una persona extrovertida, simboliza sangre, fuego, calor, es el color de los maniáticos y de Marte, mezclado con blanco es frivolidad, alegría, y con negro sugiere dolor, dominio, tiranía, expresa sensualidad. Naranja: actúa como estimulante de los tímidos, simboliza entusiasmo y exaltación, mezclado con negro sugiere conspiración, intolerancia. Azul: simboliza profundidad, frío, se asocia a los introvertidos, es el color del infinito, de los sueños, significa descanso, con blanco es pureza, fe, y con negro desesperación, fanatismo. Violeta: es color de la templanza, lucidez, transmite experiencia, con negro es deslealtad, desesperación, y con blanco muerte, dolor, rigidez. Verde: extremo equilibrio, se asocia a las personas inteligentes y sociales, con blanco debilidad o pobreza, sugiere humedad, frescura. Marrón: color masculino, severo, es el color realista, tal vez porque es el de la tierra.
Color denotativo:
Cuando se utiliza como representación de la figura u otro elemento incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Hay 3 categorías: Color icónico: la expresividad cromática ejerce una función de aceleración identificadora. Color saturado: es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Fantasioso: en el que la fantasía nace como una nueva forma expresiva.
Color connotativo:
Es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades.
Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre los colores. Existe un orden natural de los matices. Valor: define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o negro, y la escala va de 0 a 10. La Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor.