Portada » Educación Artística » Principios Esenciales del Diseño Gráfico: Comunicación, Estética y Funcionalidad
El trabajo de un diseñador no debe tener rasgos personales, ya que su objetivo principal es transmitir un mensaje de manera efectiva. A diferencia de un artista, cuyo afiche puede ser reconocido por su estilo personal, el diseñador debe priorizar la claridad y la comprensión del contenido por encima de la expresión individual.
Debe poseer una mirada activa y crítica de los aspectos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, históricos, culturales y de sus diversas expresiones.
La creatividad debe estar equilibrada con el realismo, siempre dentro de marcos de referencia definidos. Se trata de la habilidad para encontrar soluciones innovadoras, estableciendo conexiones entre información aparentemente desconectada. La creatividad en el diseño implica investigación, observación y atención. Contrario a la creencia popular del «loco creativo», el diseño no se opone a la claridad, sino que se relaciona con la inteligencia objetiva de analizar un problema desde múltiples perspectivas.
Una pieza de diseño compite con numerosos estímulos, por lo que debe ser capaz de atraer y retener la atención del espectador. Para sobresalir del contexto, debe ser sólida tanto en forma como en contenido. Además, debe mantener coherencia interna para diferenciarse del entorno y poseer un significado que se relacione con los intereses del público.
Debido a la gran cantidad de estímulos que recibimos, realizamos una selección exhaustiva. Por lo tanto, la atracción es crucial para captar la atención, ya que no observamos pasivamente, sino con el propósito de comprender. Es esencial comunicar el contenido a través de los elementos más visibles y asegurar que estos estén relacionados con la imagen general.
Consideraciones importantes:
Es fundamental desarrollar un lenguaje adecuado a las necesidades del proyecto en los siguientes aspectos:
La comunicación en el diseño enfrenta seis desafíos principales: efecto, comunicación, forma, economía, tecnología y logística.
El efecto representa el objetivo, mientras que la comunicación es el medio para alcanzarlo, comenzando con la percepción. La función principal es proveer información y asegurar la subsistencia, ya que observamos para comprender.
La percepción es un fenómeno estructural. La forma visual es una estrategia para la búsqueda de significado, no una simple organización formal sin un propósito definido.
Para encontrar significado, los estímulos deben integrarse en un todo coherente, basado en la segregación e integración. La ausencia de significado genera tensión. Toda forma genera una respuesta y todo estilo promueve ciertos valores. Por lo tanto, el diseñador debe controlar el aspecto significativo de los componentes y su organización, evitando tratar la forma como un elemento independiente del contenido.
La denotación es la parte objetiva del mensaje, mientras que la connotación es la parte subjetiva. En la connotación, el público participa activamente en la construcción del significado. Por ello, es crucial comprender el contexto cultural y cognitivo del público. Por ejemplo, un cartel con un texto sofisticado puede no ser adecuado para un público con un nivel educativo diferente.
Comprender los diferentes contextos contribuye a la construcción de significado por parte del público:
La estética cumple varias funciones esenciales:
Es fundamental captar la atención del público, y la coherencia entre el producto y el diseño es clave para lograrlo. Se debe comprender el lenguaje del público y reconocer los límites de sus posibilidades. Por ejemplo, el diseño de un automóvil de lujo como BMW difiere significativamente del de una marca más accesible.
El estilo visual debe ser adecuado para el mensaje y el público. El enfoque estético debe ser el correcto; un diseño rígido puede ser percibido como ordenado o aburrido, dependiendo del contexto. Por ejemplo, un cartel temporal requiere un diseño diferente al de un cartel permanente.
La estética del mensaje es crucial para prolongar el tiempo que el espectador le dedica, sin ser una distracción, especialmente en el contexto del caos visual urbano. Conocer las preferencias visuales del público (siempre que estén relacionadas con el mensaje) ayudará a atraer y retener su atención, facilitando la comunicación efectiva.
Un mensaje que atrae, retiene y comunica tiene mayor probabilidad de ser recordado. Sin embargo, el objetivo principal es generar respuestas conductuales acordes con el objetivo. Por lo tanto, es necesario verificar qué es lo que el público realmente recuerda. Por ejemplo, recordar a una celebridad en un anuncio no es tan importante como recordar la existencia de una multa. El poder estético debe ser contextualizado.
Una pieza de diseño de alta calidad puede ser conservada, y su valor estético puede llevarla a formar parte de exposiciones, colecciones, etc. De esta manera, continuará emitiendo su mensaje, que, aunque puede no ser exactamente el mismo, beneficiará a quien lo generó.
Nuestra realidad urbana está rodeada de diseño. La calidad del trabajo de un diseñador gráfico debe comunicar y ser tratada con responsabilidad, ya que tiene un alto impacto cultural en nuestra vida cotidiana.
Esta área requiere la capacidad de organizar información y planificar su presentación visual. Implica habilidades para procesar, organizar y presentar información verbal y no verbal. Se deben establecer jerarquías tipográficas, orden de la información, composición, uso del color, visualización, legibilidad y una adecuada relación texto-imagen. Ejemplos: diseño editorial, tablas, mapas, planos, interfaces, paneles de control, gráficos, etc.
Comercial: Con fines de lucro. El diseñador trabaja en conjunto con expertos en comercialización. Se requiere un buen manejo del tiempo, elementos llamativos, impacto visual, color, tipografía novedosa y una estética acorde a las tendencias, ya que los productos suelen ser efímeros y su éxito o fracaso es instantáneo.
Es fundamental ser consciente de su impacto cultural. Se requiere la colaboración de varios profesionales, ya que la imagen de la marca se refleja en gráficos, vestimenta, arquitectura, etc., y contribuye a su presencia pública.
No comercial: Se enfoca en mensajes de bienestar público, eventos gratuitos y servicios sociales. Generalmente, estos proyectos son menos impactantes debido a la falta de recursos y a que suelen limitarse a comunicar buenas intenciones. El énfasis debe estar en la información y la estética, y es crucial conocer los ideales y la sensibilidad del público. Existen dos enfoques principales: advertir sobre algo negativo que puede suceder u ofrecer un bienestar creíble, mostrando que hay algo beneficioso para el receptor. Ejemplos: marchas, invitaciones a museos, campañas de salud y seguridad vial.
Ideológica: Política/Religiosa
Busca influir en la opinión pública. Es un área controvertida y, en el caso de la política, requiere un equipo especializado. Las campañas suelen estar marcadas por excesos éticos, económicos y deshonestidad. Ejemplos: campañas políticas, vía crucis.
El diseñador actúa como intermediario entre el docente y el alumno. Su objetivo es fomentar el juicio de valor, la reflexión, la opinión crítica y el aprendizaje del destinatario. Se debe concebir el aprendizaje como un proceso activo, diseñando situaciones didácticas. La psicología educacional y del desarrollo juegan un papel importante. Ejemplos: manuales educativos, juegos, etc.
En el ámbito público, la educación sanitaria, pública y vial combinan educación, persuasión e información. Se deben considerar el tamaño y la ubicación adecuados, el carácter de consejo o prohibición, mensajes breves y potentes, y la implementación de sistemas en lugar de piezas individuales para mantener la fuerza persuasiva a lo largo del tiempo.
Se enfoca en organizar el funcionamiento de un sistema de información en instituciones, países, empresas, etc. No implica persuasión, información o educación. En los formularios, se diseñan estructuras basadas en problemas de categoría, jerarquía y secuencias. Persuade al usuario a respetar el orden y la pertinencia. En los boletos, se diseñan mensajes para diferentes destinatarios. En los valores, se debe indicar el valor, el país (branding) y la seguridad.
La organización y la jerarquización visual y tipográfica son de vital importancia en esta área.